Nacional

No sólo es Frida, estos son los otros héroes caninos del sismo

Son los héroes sin capa que han sido parte fundamental en el rescate con vida de decenas de personas luego del colapso de decenas de edificios del sismo del pasado 19 de septiembre.
Redacción
22 septiembre 2017 23:1 Última actualización 25 septiembre 2017 9:57
Binomios caninos

Binomios caninos

Luego del sismo de 7.1 Richter registrado el pasado 19 de septiembre, en donde colapsaron más de 40 edificios en la Ciudad de México, de entre rescatistas y personas de la sociedad civil, destacaron también más de una veintena de binomios caninos.

Estos canes entrenados destacaron por su destreza para localizar a decenas de personas que se quedaron atrapadas de entre los escombros. Pertenecientes a la Secretaría de Marina, el Ejército, la Cruz Roja, la UNAM y otras instituciones, los caninos se robaron el corazón de la gente por tan noble empresa.

Cabe destacar que también colaboraron canes de otras naciones como Japón, Ecuador, Chile y Estados Unidos.

1
FRIDA

  

FRIDA

De acuerdo con la Secretaría de Marina, Frida, de siete años, es especialista en búsqueda y rescate de personas extraviadas y es la perra con más experiencia. A lo largo de su carrera, la perrita de raza labrador ha rescatado a más de 52 personas en México, pero también ha prestado sus servicios en Guatemala y Ecuador.

1
ECO

  

Eco
1
EVIL

Desde el sismo de 8.2 grados Richter, del 7 de septiembre, Frida y sus compañeros Eco y Evil, se ganaron el aplauso y corazón de los mexicanos gracias a su labor en las zonas devastadas de Oaxaca, así como en la CDMX.

EVIL
1
TITÁN 

De raza pastor belga, Titán es miembro del Cuerpo de Bomberos de Silao, y durante estos días aciagos de búsqueda, el noble perro ha encontrado al menos 15 personas en el multifamiliar de Tlapan y Tasqueña. Y aunque se desvaneció en días pasados por el exhaustivo trabajo, se levantó más tarde luego de que le dieran atención médica y tuviera momentos de descanso.

Titán
1
KUBLAY

De 9 años de edad, el oficial canino de la Policía Federal lleva ocho años con la corporación. Kublay ha participado en labores de rescate en cuatro naciones y ahora apoya activamente en la búsqueda de personas en la Ciudad de México. De raza pastor belga mallinois, el canino ha localizado más de 70 víctimas en zonas de desastre en México y siniestros como los sismos de Haití en 2010 y el terremoto en Ecuador de abril del 2016. Colaboró en las colonias Narvarte, Condesa y Lindavista durante el terremoto del pasado martes.

KUBLAY
1
MINA, GALA, BACO Y GERY

La Unidad de Rescate Canino de la UNAM pertenece a la Organización Internacional de Perros de Búsqueda y Rescate (IRO, por sus siglas en inglés). Es el único equipo preparado y autorizado por el organismo para hacer pruebas en México de certificación de perros en la materia. Estos nobles canes colaboraron durante el trágico sismo que golpeó a la Ciudad de México, particularmente en el edificio ubicado en las calles de Chimalpopoca y Bolívar.

Mina
1
GERY

  

GERY
1
HUESO

Perteneciente al Programa de Voluntariado Canino para Emergencias de la Cruz Roja Mexicana, Hueso tiene una historia como muchos canes que vagan por la ciudad. Hace siete años llegó a uno de los locales de esa institución para quedarse. Ahora hace binomio con Javier Sotomayor, con quien ha participado en diversos siniestros. Desde el colapso de varios edificios en el sismo del 19 de septiembre, ha sido fundamental para encontrar sobrevivientes de entre los escombros.

Hueso

Hay otros como Chichí, Balco o Humo que lograron también el rescate de varias personas atrapadas de entre los escombros en varios puntos de la Ciudad de México. Para ellos, el reconocimiento de la sociedad civil fue contundente: el mejor amigo del hombre.

Todas las notas NACIONAL
Panamá firma resolución para extraditar a Borge
SCJN se pronuncia por garantizar la seguridad jurídica en comicios
Reforma al Código Civil deja a salvo el derecho de opinión: Trejo Delarbre
Salida de Elba Esther, estrategia del PRI en busca de votos: PAN
López Obrador defiende alianza con Encuentro Social
Arriola se registra de la mano de Meade como precandidato del PRI para la CDMX
Senado da el 'tiro final' a pase directo de procurador a fiscal
Nueve puntos para conocer a Díaz-Santana, nuevo fiscal de la Fepade
Diputados aprueban Ley de Seguridad Interior y va a promulgación
PRI registra coalición 'Meade ciudadano por México' con el Verde y Panal
Notifican a Eugenio Hernández sobre solicitud de extradición de EU
En Guanajuato, van con el Frente
Rinde protesta fiscal Anticorrupción de Guanajuato
Suspenden contingencia ambiental en el noreste del Valle de México
Díaz-Santana es el nuevo titular de la Fepade
Senado aprueba Ley de Seguridad Interior
Elba Esther Gordillo obtiene prisión domiciliaria
Diputados aprueban ley que castiga por decir la verdad
Con familiares de sus cercanos, AMLO arma ya su gabinete
Se extiende debate de Ley Seguridad Interior en el Senado
Impone PRI su mayoría: habrá consulta popular a Mando Único
Anaya no entiende de finanzas: Meade
Por desacuerdos, diputados suspenden trabajos y esperan Ley de Seguridad
Mauricio Sahui será el precandidato del PRI para gubernatura de Yucatán
Enfrenta la coalición PAN, PRD y MC a un proyecto viejo que busca la radicalización y la división: Alejandra Barrales