Nacional

No se votarán leyes anticorrupción sin iniciativa #3de3, advierte el  PAN

El dirigente del PAN dijo que pedirán que se incluya en el dictamen un sexta reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, para impulsar la creación de una fiscalía especializada en delitos relacionados en hechos de corrupción.
Susana Guzmán
31 marzo 2016 12:50 Última actualización 31 marzo 2016 12:50
Ricardo Anaya

Ricardo Anaya señaló que van "por una fiscalía que tenga verdadera y plena autonomía técnica y de gestión". (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Partido Acción Nacional advirtió que no avalará ningún proyecto de leyes secundarias al sistema Anticorrupción que no se ajuste a la reforma constitucional aprobada y se cree un fiscalía autónoma para delitos de corrupción. 

"No vamos a avalar ninguna ley descafeinada y no nos vamos a prestar a la simulación", advirtió el dirigente Ricardo Anaya y agregó que su partido apoyará la iniciativa ciudadana #3de3 que impulsa que los funcionarios estén obligados a presentar sus declaraciones patrimoniales, de impuestos y de conflicto de interés.

En conferencia de prensa, el líder panista reiteró que a 30 días de que se venza el plazo para que la Cámara de Diputados y el Senado aprueben las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción, su partido no aprobará ninguna ley sino se incluye la propuesta que impulsa Transparencia Mexicana y otras organizaciones.

Señaló que el Sistema PAN acordó con dichas organizaciones impulsar también un parlamento abierto a fin de que en todos los documentos de la discusión sobre el Sistema Anticorrupción tengan clara la autoría a fin de se sepa la postura de cada una de las organizaciones políticas.

Respecto a la postura que asumirá el PAN en las dos Cámaras indicó que no van a votar ninguna ley secundaria que no esté a la altura de la reforma constitucional aprobada.

Agregó que pedirán que se incluya en el dictamen un sexta reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, porque no tendría ningún sentido ir a un Sistema Nacional Anticorrupción sino hay una fiscalía especializada en delitos relacionados en hechos de corrupción que sea plenamente autónoma.

“Nosotros vamos por una fiscalía que tenga verdadera y plena autonomía técnica y de gestión, para que los corruptos estén en la cárcel”, dijo.

Anaya Cortés estuvo acompañado de los coordinadores de los grupos parlamentarios del PAN en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados, Jorge Herrera y Marko Cortés, respectivamente, así como por un grupo de diputados y senadores involucrados en el tema.