Nacional

No se sabe qué hicieron seis gobiernos panistas con 3 mil 700 mdp

De acuerdo con la Cuenta Pública 2014, las mayores irregularidades se detectaron en programas educativos, salud, seguridad pública y aportaciones para el fortalecimiento de las entidades federativas.
Susana Guzmán
16 marzo 2016 23:4 Última actualización 17 marzo 2016 5:0
Funcionarios del gobierno de Guillermo Padrés en Sonora están bajo investigación por generar un perjuicio económico al fisco. (Cuartoscuro)

El gobierno de Guillermo Padrés tiene irregularidades por 646.2 millones de pesos. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Cuentas pendientes y observaciones con posible daño al erario hasta por 3 mil 738.3 millones de pesos detectó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en los gobiernos panistas de Baja California, Baja California Sur, Guanajuato, Puebla, Sinaloa y Sonora.

De acuerdo con la Cuenta Pública 2014, las mayores irregularidades se detectaron en programas educativos, salud, seguridad pública y aportaciones para el fortalecimiento de las entidades federativas.

El gobierno de Miguel Márquez Márquez, en Guanajuato, registró el mayor monto en anomalías al registrar mil 523.8 millones de pesos, seguido del gobierno de Guillermo Padrés, en Sonora, con 646.2 millones de pesos, y el gobierno de Mario López Valdez, en Sinaloa, con 549.5 millones de pesos.

Con Rafael Moreno Valle, en Puebla, hay cuentas pendientes por 456.1 millones de pesos; Marcos Alberto Covarrubias, en Baja California Sur, suma 352.8 millones de pesos y Francisco Vega de Lamadrid, en Baja California, 209.9 millones de pesos.

En Guanajuato se detectó, por ejemplo, un faltante de 108 millones 346 mil 643 pesos en los Recursos de Operación del Programa de Escuelas de Tiempo Completo, recursos que no fueron devengados al 30 de junio de 2015.

En Sonora, las mayores irregularidades se encontraron en el Programa de Escuelas de Tiempo Completo, con 209 millones 85 mil 769 pesos; 133 millones 712 mil 85 pesos, para pagos indebidos a maestros y 157 millones 877 mil sin aclarar, también en educación.

En Sinaloa se encontró un faltante de 549.5 millones de pesos, en programas de desarrollo económico y del gasto federalizado.
En Puebla, los faltantes se encontraron en los Programas y Fondos Federales; en los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las entidades Federativas, en el Programa de Escuelas de Tiempo Completo y en los recursos de Apoyo para Fortalecer la calidad de los Servicios de Salud.

En Baja California Sur, la ASF encontró un faltante de 352.8 millones de pesos de los cuales 94 millones 737 mil 627 son de deuda pública sin aclarar, 75 millones 771 mil 462 del Fondo de Aportaciones para las Entidades Federativas, 47 millones 21 mil 154 pesos del Programa de Escuelas de Tiempo Completo y 40 millones 844 mil 81 pesos al Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal.

En Baja California hubo irregularidades por 209 millones de pesos, de los cuales 68 millones 145 mil 20 fueron del Programa de Escuelas de Tiempo Completo.

Todas las notas NACIONAL
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores
Localizan 4 fosas en Zacatecas con 7 cadáveres