Nacional

No se permitirán autodefensas en Michoacán: autoridades

De acuerdo con el grupo de Coordinación Michoacán, tras la desarticulación de los Caballeros Templarios ya no existe razón para formar grupos de autodefensa en la entidad, por lo que el gobernador del estado invitó a los interesados en brindar seguridad a sumarse a la Fuerza Rural.
Arturo Estrada7Corresponsal
17 marzo 2015 17:11 Última actualización 17 marzo 2015 17:12
Exautodefensas exigen la detención de La Tuta, así como de otros grupos de delincuentes. (Cuartoscuro)

En redes sociales circula un video de Enrique Hernández, líder de las autodefensas en el municipio de Yurécuaro, en el que dice que hace unos días que su compañero Jorge Vázquez, autodefensa genuino y también líder en Aguililla, “lanzó un ultimátum al gobierno de que volveríamos a retomar las armas, las armas no las hemos dejado porque desde el momento que deje yo las armas, soy hombre muerto” afirmó. Hernández asegura en el video que sus enemigos son “Los Templarios y funcionarios corruptos del estado de Michoacán. Yo respaldo el ultimátum que hizo Jorge Vázquez.

MORELIA.- Ante el surgimiento de grupos de autodefensas en la costa michoacana, el grupo de Coordinación Michoacán manifestó que no permitirá que haya civiles armados que hagan labores de seguridad pública e instalen filtros de revisión en carreteras del estado.

A cambio del desarme, ciudadanos que tengan un legítimo interés en proteger a sus comunidades tendrán oportunidad de incorporarse a la Fuerza Rural, dijo el referido grupo conformado por autoridades gubernamentales y líderes sociales estatales.

Mediante un comunicado, el gobernador Salvador Jara Guerrero y el general Felipe Gurrola Ramírez, mando especial para la seguridad en Michoacán, reiteraron que tras la desarticulación de "Los Caballeros Templarios" en la entidad ya no existen razones para que continúen
operando grupos de autodefensa en la entidad.

Por ello, Jara Guerrero expresó que las barricadas instaladas por civiles armados estarán siendo desactivadas, y en su caso, sustituidas por filtros de seguridad a cargo de las fuerzas del Estado, con el apoyo de autoridades federales.

El secretario de Seguridad Pública en el estado, Javier Ocampo García, informó que ayer se reunió en la comunidad nahua de Ostula con líderes de las guardias comunitarias en el municipio de Aquila y autoridades comunales de Coahuayana, Coalcoman y Chinicuila, con quienes se acordó que realizarán asambleas en sus comunidades para definir quiénes serán propuestos para integrarse formalmente a la Fuerza Rural.