Nacional

'No se ha descubierto nada', Pemex sabía del yacimiento: Morena

Rocío Nahle dijo que se debe conocer quiénes son los accionistas de las empresas, ya que siempre existieron y se supieron de los yacimientos, sólo que ahora los pusieron en subasta. 
Rivelino Rueda | Víctor Chávez 
13 julio 2017 22:36 Última actualización 14 julio 2017 5:0
La coordinadora de Morena en San Lázaro exigió saber quiénes son los accionistas del consorcio que opera en el pozo Zama-1.

La coordinadora de Morena en San Lázaro exigió saber quiénes son los accionistas del consorcio que opera en el pozo Zama-1.

CIUDAD DE MÉXICO.- Como “una burla, un engaño y una manipulación del gobierno mexicano”, calificaron los líderes parlamentarios de Morena el anuncio del primer descubrimiento de un yacimiento petrolero, el Zama-1, en Tabasco, por empresas privadas.

De acuerdo con la coordinadora de Morena en San Lázaro, Rocío Nahle, “desde que se inició todo el proceso de la Reforma Energética, el cuarto de datos reservados y estratégicos de Pemex, como el que tienen todas las grandes empresas petroleras internacionales, ya sabía de éste y de otros yacimientos y sólo los pusieron a subasta.

“Los que somos ingenieros petroleros, los que conocemos a Pemex, sabemos desde hace años que en el archivo geológico estratégico de la empresa esa reserva ya se tenía considerada como de la nación, pero hoy se entrega a los accionistas de las empresas, que por lo menos debemos saber quiénes son”, afirmó a El Financiero.

El vicecoordinador del mismo partido en San Lázaro, Vidal Llerenas, también declaró que “es obvio y evidente que Pemex ya sabía de la existencia de esas reservas, no se ha descubierto nada nuevo; lo que sucede es que Pemex argumentó que no tenía recursos para invertir en esa exploración y perforación, y que debía hacerlo una empresa privada.

“Hoy lo que se anuncia sólo es parte de una estrategia de manejar y administrar la información para hacer creer y crear la percepción de que sí está funcionando la Reforma Energética”, anotó.

“Tan es así, que Pemex sí cuenta con la capacidad técnica y con la tecnología misma para explorar este recurso en aguas someras, y debió haber hecho un esfuerzo de inversión para que la renta que se obtendrá de estos yacimientos fuera sólo para México, ya que ahora se tendrá que compartir con otras empresas extranjeras”, insistió.

VÍNCULOS POLÍTICOS
De acuerdo con Mario Delgado, senador del bloque PT-Morena, el problema del descubrimiento del pozo Zama-1, no es el hallazgo del mismo, sino los vínculos de esas empresas con exfuncionarios y políticos.

“Se trata de una gran noticia para los beneficiarios de la privatización petrolera, pero no necesariamente para el Estado mexicano”, subrayó.

El legislador señaló que la compañía mexicana Sierra Oil & Gas ha sido una de las más favorecidas por las diferentes rondas y contratos de la Reforma Energética, pero recordó que esta compañía tiene capital de Jerónimo Gerard, cuñado del expresidente Carlos Salinas, y del actual director de Pemex, José Antonio González.

Delgado destacó que Sierra Oil & Gas fue fundada en 2014 con capi-tal de la empresa Infraestructura Institucional, de Jerónimo Gerard, y apuntó que luego fue adquirida por la firma financiera BlackRock, que se ha convertido en una de las principales socias de Pemex y de donde salió el actual director de PMI Comercio Internacional, empresa filial de Pemex, Isaac Volin Bolok Portnoy.

Advirtió que se tiene que ser cuidadoso con la letra chiquita de los contratos, ya que “aunque el consorcio ofreció que el Estado se quedaría con el 68.9% de las ganancias de la operación del campo, el contrato establece un ‘mecanismo de ajuste’ que podría llevar al Estado a quedarse con alrededor de 40% de las ganancias”.

Todas las notas NACIONAL
Pide PRI fiscal anticorrupción; PAN no acepta ‘prisas de Meade’
Asesinados, 29 alcaldes del PRD en cinco años
Nayarit suma 228 ejecuciones, 173 desaparecidos...
3 de cada 4 mexicanos se sienten inseguros en las ciudades
'No queremos fiscal a modo', aclaran voceros de Meade
Hoy pesa más la persona que el partido político: Javier Lozano
Anuncio de PGR sobre extradición de Duarte, facilita su huída: Corral
Segob le dice a Corral que una autoridad no organiza mítines
Intento de motín en reclusorio de Neza deja tres internos heridos
Hijo de periodista asesinado en Nuevo Laredo pide protección
Morelos presume bandera blanca contra el analfabetismo
Víctor Hugo Romo no acudió a citatorio para declarar en la PGJ-CDMX
¡Cuidado con el frío! Se esperan nevadas en las siguientes regiones
Arriola reta a Barrales y a Sheinbaum a debatir
'El Bronco' ya tiene las firmas pero aún le falta para llegar a la boleta
Ofrece a Panal a exgobernador de Aguascalientes candidatura al Senado
Patrulla fronteriza de EU 'vandaliza' ayuda para migrantes
Camioneta y tren chocan en México, cinco personas mueren
INE rechaza filtración de datos de electores; promete investigación
Normalistas atacan oficinas de TSJ-Guerrero por desaparición de 43
Expresidente Echeverría goza de salud envidiable: abogado
Barrales: sobrecargo, senadora y ¿jefa de gobierno?
Morena, PT y PES buscarán la gubernatura de Chiapas
'Confío en que habrá justicia', dijo la madre de la modelo asesinada en la CDMX
Se niega SCJN atraer caso de uno de los Porkys de Veracruz
Sign up for free