Nacional

No se descarta ninguna línea de investigación en caso Narvarte: Campa

Después de que intelectuales, actores y defensores de derechos humanos enviaran una carta al presidente Enrique Peña, se determinó que el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob atienda el caso del multihomicidio en la Narvarte. 
Susana Guzmán
18 agosto 2015 9:6 Última actualización 18 agosto 2015 11:48
Roberto Campa asegura que el gobierno federal cumplirá con las recomendaciones de la CIDH en el caso Iguala. (Especial)

Roberto Campa dijo que el gobierno de la República condena los hechos y colabora con las autoridades competentes para su esclarecimiento. (Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO. El Gobierno de la República condenó las agresiones y ataques cometidos en contra de periodistas y defensores de derechos humanos y aseguró que colabora con las autoridades en su esclarecimiento, afirmó la Secretaría de Gobernación tras subrayar que en el caso del multihomicidio en la colonia Narvarte no está descartada ninguna línea de investigación.

En respuesta a la carta que un destacado grupo de intelectuales, periodistas, actores y defensores de derechos humanos enviaron al presidente Enrique Peña Nieto. la dependencia dio a conocer un escrito firmado por el subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa Cifrian en donde señala que ha recibido instrucciones del Presidente de la República para seguir atendiendo el problema.

Destacó que “en relación con el homicidio de Rubén Espinosa, Olivia Alejandra Negrete Avilés, Yesenia Quiroz Alfaro, Nadia Vera Pérez y Mile Virginia Martín, la autoridad responsable que es la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, nos ha comunicado que a esta fecha ninguna línea de investigación está descartada”.


Subraya que “el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto con la libertad de expresión se acredita todos los días. Respeta la crítica pública que se ejerce sin cortapisas en el país y comparte su preocupación por los atentados en contra de la integridad física de cualquier periodista”.

Campa Cifrian apuntó que “una línea de acción del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 es el fortalecimiento de los mecanismos de Protección de Defensores de Derechos Humanos y de Periodistas y a esta fecha, dicho mecanismo protege a 419 personas, 247 defensores o defensoras de derechos humanos y 172 periodistas”.

Explicó que dicho mecanismo, creado por disposición de ley, el 25 de junio de 2012, mantiene un proceso de fortalecimiento permanente, con la participación de organizaciones de la sociedad civil y de manera especial de Freedom House, una de las organizaciones con mayor prestigio a nivel internacional en materia de libertad de expresión y protección de personas.

En su misiva Roberto Campa aseguró que “en el Gobierno de la República estamos convencidos de que cada delito debe ser combatido y cada pérdida humana asociada a la violencia debe perseguirse y castigarse. Somos conscientes también de que los delitos que afectan a comunicadores y a defensores de Derechos Humanos por el ejercicio de su actividad profesional tienen un impacto adicional en la sociedad porque representan atentados contra las libertades de todos los mexicanos”.

Por ello “seguiremos trabajando con convicción y energía para que el Mecanismo opere con base a las mejores prácticas tal y como comunicadores y sociedad demandan”, subrayó.

Todas las notas NACIONAL
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral
Titular de Sedesol llama a blindar los programas sociales en estados y municipios
Senado acatará ordenamiento de Corte para regular publicidad gubernamental
La nueva app con la que puedes denunciar a los servidores públicos
AMLO batea a Mancera; 'no puedo atenderlo ahora', señala
Demolición de edificio en Zapata 56 costará hasta 1.5 mdp
Causa Morena hasta conflicto internacional con Azerbaiyán