Nacional

No se descarta ninguna línea de investigación en caso Narvarte: Campa

Después de que intelectuales, actores y defensores de derechos humanos enviaran una carta al presidente Enrique Peña, se determinó que el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob atienda el caso del multihomicidio en la Narvarte. 
Susana Guzmán
18 agosto 2015 9:6 Última actualización 18 agosto 2015 11:48
Roberto Campa asegura que el gobierno federal cumplirá con las recomendaciones de la CIDH en el caso Iguala. (Especial)

Roberto Campa dijo que el gobierno de la República condena los hechos y colabora con las autoridades competentes para su esclarecimiento. (Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO. El Gobierno de la República condenó las agresiones y ataques cometidos en contra de periodistas y defensores de derechos humanos y aseguró que colabora con las autoridades en su esclarecimiento, afirmó la Secretaría de Gobernación tras subrayar que en el caso del multihomicidio en la colonia Narvarte no está descartada ninguna línea de investigación.

En respuesta a la carta que un destacado grupo de intelectuales, periodistas, actores y defensores de derechos humanos enviaron al presidente Enrique Peña Nieto. la dependencia dio a conocer un escrito firmado por el subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa Cifrian en donde señala que ha recibido instrucciones del Presidente de la República para seguir atendiendo el problema.

Destacó que “en relación con el homicidio de Rubén Espinosa, Olivia Alejandra Negrete Avilés, Yesenia Quiroz Alfaro, Nadia Vera Pérez y Mile Virginia Martín, la autoridad responsable que es la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, nos ha comunicado que a esta fecha ninguna línea de investigación está descartada”.


Subraya que “el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto con la libertad de expresión se acredita todos los días. Respeta la crítica pública que se ejerce sin cortapisas en el país y comparte su preocupación por los atentados en contra de la integridad física de cualquier periodista”.

Campa Cifrian apuntó que “una línea de acción del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 es el fortalecimiento de los mecanismos de Protección de Defensores de Derechos Humanos y de Periodistas y a esta fecha, dicho mecanismo protege a 419 personas, 247 defensores o defensoras de derechos humanos y 172 periodistas”.

Explicó que dicho mecanismo, creado por disposición de ley, el 25 de junio de 2012, mantiene un proceso de fortalecimiento permanente, con la participación de organizaciones de la sociedad civil y de manera especial de Freedom House, una de las organizaciones con mayor prestigio a nivel internacional en materia de libertad de expresión y protección de personas.

En su misiva Roberto Campa aseguró que “en el Gobierno de la República estamos convencidos de que cada delito debe ser combatido y cada pérdida humana asociada a la violencia debe perseguirse y castigarse. Somos conscientes también de que los delitos que afectan a comunicadores y a defensores de Derechos Humanos por el ejercicio de su actividad profesional tienen un impacto adicional en la sociedad porque representan atentados contra las libertades de todos los mexicanos”.

Por ello “seguiremos trabajando con convicción y energía para que el Mecanismo opere con base a las mejores prácticas tal y como comunicadores y sociedad demandan”, subrayó.

Todas las notas NACIONAL
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
No hay pruebas de ningún comportamiento ilegal de mi parte: Lozoya
Lozoya alista demanda contra Odebrecht por daño moral
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores
Localizan 4 fosas en Zacatecas con 7 cadáveres
Si hubiera algún delito de Emilio Lozoya será su responsabilidad, advierte César Camacho
Borge presenta recurso para evitar su extradición
Córdova debería hacerle frente a Peña: Morena
Encuentran 43 migrantes centroamericanos en un camión en Veracruz
Chiapas reforzará seguridad en beneficio de sus habitantes
Ampliación de Línea 5 del Metrobús tendrá inversión de 2,400 mdp
UNAM entrega proyecto de transparencia al INAI
Copred y Cabify unen esfuerzos para impulsar movilidad incluyente
Larry Rubin confía en que a principios de 2018 estará listo TLCAN 2.0
PGR llegará hasta últimas consecuencias en caso Odebrecht: Cervantes
Hallan cuatro fosas con siete cuerpos en Zacatecas
Lozoya se reserva derecho a declarar ante la PGR
Orozco abandera a atletas paralímpicos de Aguascalientes
Comisión Jurisdiccional aprueba iniciar proceso de remoción de Salgado