Nacional

No resistirían sismo 200 inmuebles; 10 mil capitalinos, en riesgo

Fueron construidos antes de 1985 y están en las colonias Roma, Centro, Condesa...
Felipe Rodea
19 septiembre 2016 0:15 Última actualización 19 septiembre 2016 5:0
Vista de los edificios Veracruz, Coahuila y Zacatecas de la zona habitacional de Tlatelolco. (cuartoscuro)

Vista de los edificios Veracruz, Coahuila y Zacatecas de la zona habitacional de Tlatelolco. (cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- En unos 200 viejos inmuebles, construidos antes del terremoto de 1985, ubicados en las colonias Roma, Doctores, Condesa, Juárez y en el Centro Histórico, residen más de 10 mil personas que están en peligro en caso de un sismo similar.

Entrevistado por El Financiero, Renato Berrón Ruiz, director general del Instituto para la Seguridad de las Construcciones de la Ciudad de México, informó que por la falta de mantenimiento, las edificaciones construidas antes de los terremotos que asolaron a la capital hace tres décadas son las más vulnerables en caso de padecer un movimiento telúrico como “el de 1985, que fue de 8.1 grados”.

Detalló que de acuerdo con el seguimiento a las estructuras en la capital que da esta dependencia, los inmuebles de entre 9 y 15 pisos corren un riesgo medio ante un terremoto.

mapa_tlatelolco_web_01

Al cumplirse este lunes 31 años del terremoto de 1985, que destruyó unos 400 inmuebles en la Ciudad de México, el titular de la dependencia encargada de vigilar el grado de riesgo de los inmuebles capitalinos afirmó que los edificios más peligrosos ante un movimiento telúrico son los que fueron construidos antes del Siglo XX.

“Muchas de esas construcciones, que fueron iglesias, hospitales y casas particulares, están abandonadas ante el inminente peligro de que colapsen, pues fueron realizadas con sistemas constructores de aquellas épocas, con muros muy anchos, que padecen lo mismo que sufrió la Catedral, que además presenta hundimiento”, señaló.

El especialista comentó que además se presentan asentamientos por el suelo blando y la sobreexplotación de los mantos acuíferos. “Esto provoca que la Ciudad de México se hunda alrededor de 40 centímetros sólo en algunas zonas, lo que ocasiona asentamientos diferenciales que distorsionan la estructura general y eso es lo que han sufrido muchos edificios del Siglo XVIII, XIX o antes”, dijo.

Berrón Ruiz detalló que los inmuebles construidos antes de 1985 “corren un gran riesgo puesto que la respuesta que ellos tienen conforme a la excitación del suelo es de resonancia, por lo que amplifican la respuesta, provocando su desmoronamiento”.

Advirtió que, según estudios de la Facultad de Ingeniería de la UNAM y la UAM Azcapotzalco, ningún inmueble edificado desde hace 31 años ha cumplido a cabalidad con las especificaciones de los Reglamentos de Construcciones, que se vinieron aprobando desde 1985.

Cerca de 20 edificios en Tlatelolco tienen grietas y desplomes
A 31 años del terremoto de 1985, la situación en Tlatelolco, una de las zonas más afectadas, empeoró. De acuerdo con Protección Civil de la Delegación Cuauhtémoc y el Instituto para las Construcciones de la Ciudad de México, 20 de los 90 edificios de Tlatelolco presentan asentamientos y sótanos inundados, no se ha dado el mantenimiento suficiente para corregir esta situación, por lo que otro sismo de igual magnitud al de 1985, podría generar una tragedia.

Cinthya Murrieta Moreno, directora de Protección Civil de la delegación Cuauhtémoc, dijo a El Financiero que se tienen evaluaciones de riesgo en estos inmuebles: “En alto riesgo están tres o cuatro, uno tiene mayor problemática porque tiene grietas y asentamiento”.

Todas las notas NACIONAL
A dos meses del sismo han sido imputadas 9 personas por derrumbes
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Fuerzas federales llegan a Puebla para vigilar carreteras
Aprueba PRD coalición con PAN y MC
PRD aprueba renovar su dirigencia nacional
Michoacán abre los santuarios de la mariposa monarca
PRD designa a Barrales para negociar el convenio del Frente
Damnificados por el sismo se manifiestan en calles de la CDMX
Movimiento Ciudadano se unirá al Frente con o sin el PRD
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción