Nacional

No pedí renuncia de Anaya, sólo que sea claro, dice Margarita

Preocupante, discurso de odio de AMLO y Trump, señala la panista.
Susana Guzmán
26 septiembre 2016 23:54 Última actualización 27 septiembre 2016 5:0
Juntos. Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN, y Margarita Zavala, aspirante a la Presidencia, ayer en el foro Forbes.

Juntos. Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN, y Margarita Zavala, aspirante a la Presidencia, ayer en el foro Forbes. (Eladio Ortiz)

CIUDAD DE MÉXICO.- Margarita Zavala, aspirante del PAN a la Presidencia de la República, aseguró que el hecho de que renuncie o no Ricardo Anaya a la dirigencia de Acción Nacional no tiene que ver con que haya piso parejo en la contienda interna, y negó que haya pedido su renuncia, sino “que haya claridad en las cosas”.

Agregó que “Anaya ha sido un jefe nacional como pedimos que sea un jefe nacional”, y apuntó que lo importante es abrir el diálogo y que el mejor método para la elección del candidato “es el que nos saque adelante con fuerza y unidad”.

En la Universidad Anáhuac, donde impartió la conferencia “Impulsando la participación ciudadana juvenil desde la responsabilidad social”, Zavala aseveró que “no podemos dejar pasar el discurso del odio, no sólo en términos de lo que pueda suceder en una votación, sino en términos del veneno que genera”, dijo al referirse a Andrés Manuel López Obrador.

“Más allá del nombre, más allá de que lo conozco perfectamente bien y que también ha sido mi razón para decir: ‘Bueno, empecemos de una vez porque él ya lleva dos siglos en campaña’, me preocupa el discurso porque nos enfrenta”, dijo al resaltar que ese mismo discurso de odio lo maneja Donald Trump, en Estados Unidos.

En ese contexto, aseveró que hay dos caminos muy claros en el país: “el de la construcción, el de la suma, el de la inclusión, el de mirar hacia adelante, hacia el futuro, reconociendo nuestras luces y sombras en el pasado, pero mirando hacia adelante o, realmente polarizando a la sociedad, destruyendo y considerando que el otro no cabe porque no opina igual que tú”.

Ese, dijo, es el discurso que me preocupa. “Me preocupa que se maneje en nuestro país, que se maneje en otros países, particularmente en Estados Unidos, porque es un discurso dirigido a los mexicanos, a los que ha constantemente ofendido y que espero que no tenga resultados favorables y que todo aquel mexico-americano se pueda registrar y vote en contra de ese discurso de odio”, lamentó.

Comentó que a la vez es una llamada de atención a todos, a todos los que tenemos de algún modo participación en la vida pública, pero también en términos de la libertad de expresión, ese discurso de odio que nos lleva a nada y cuando tenemos como reto fundamental qué vamos a hacer con esa indignación, con ese malestar, con esta angustia que tenemos, esta enorme incertidumbre, qué vamos a hacer con la desconfianza”.

Zavala Gómez del Campo habló también de sobre las investigaciones que sigue la PGR, en contra del gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y apuntó que esa es una responsabilidad de la autoridad.

“Si algo hemos sufrido en el país es la impunidad y espero que no esperemos a ningunas elecciones para que se aplique la ley, tiene que ver con el estado de derecho y con una exigencia ciudadana, con la responsabilidad de un partido, que de algún modo presenta su idea o su intención de que sea juzgado”.

Todas las notas NACIONAL
Vinculan a proceso a los 20 policías detenidos en Zihuatanejo
INE pide que cese hostigamiento contra periodistas
Tenaris-Tamsa levanta paro de labores tras negociación
Gobierno de Chiapas y enfermeras acuerdan concluir huelga de hambre
Derecho de réplica de la delegación Cuauhtémoc
Gestiona Ivette Morán 40 mdp para asistencia social en Oaxaca
PT no gobierna ni un estado, pero le dan 289 mdp para campañas
Aspirante del Edomex al que menos cubren es del que mejor hablan
Del Mazo le saca 5 puntos a Delfina a 12 días de la elección
Exlíderes del PRD, que aún son militantes, llaman a votar por Delfina
Falta de viento y segundos pisos, responsables de contingencia: Müller
Candidatos de Veracruz plagian spots de campaña de presidente argentino
Alcaldesa de Chihuahua agrede verbalmente a Los Tigres del Norte
Iniciativa 'Ahora' denuncia desvíos de recursos hacia campaña de Del Mazo
Ejecutan a exalcalde perredista en municipio de Guerrero
Hijo de Ernesto Zedillo rompe récord en Miami... con la venta de su casa
Plantea Mecanismo de Protección a Periodistas más presupuesto y combate a la impunidad
TEPJF rechaza que Antonio Tarín pueda tomar protesta como diputado federal
Falta de precaución del chofer, origen del accidente en Chiapas fallecieron 18 personas
Detienen a seis integrantes del PT por delitos electorales en Veracruz
Ruiz Massieu pide a priistas veracruzanos arropar a sus candidatos
CFE restablece 99% del servicio en Campeche, Quintana Roo y Yucatán
"A México le está yendo bien": Peña Nieto
¿Te molestan las motos ruidosas? A BMW le costaron casi 2 mdp
Reaparece Eva Cadena en el Congreso de Veracruz