Nacional

No pedí renuncia de Anaya, sólo que sea claro, dice Margarita

Preocupante, discurso de odio de AMLO y Trump, señala la panista.
Susana Guzmán
26 septiembre 2016 23:54 Última actualización 27 septiembre 2016 5:0
Juntos. Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN, y Margarita Zavala, aspirante a la Presidencia, ayer en el foro Forbes.

Juntos. Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN, y Margarita Zavala, aspirante a la Presidencia, ayer en el foro Forbes. (Eladio Ortiz)

CIUDAD DE MÉXICO.- Margarita Zavala, aspirante del PAN a la Presidencia de la República, aseguró que el hecho de que renuncie o no Ricardo Anaya a la dirigencia de Acción Nacional no tiene que ver con que haya piso parejo en la contienda interna, y negó que haya pedido su renuncia, sino “que haya claridad en las cosas”.

Agregó que “Anaya ha sido un jefe nacional como pedimos que sea un jefe nacional”, y apuntó que lo importante es abrir el diálogo y que el mejor método para la elección del candidato “es el que nos saque adelante con fuerza y unidad”.

En la Universidad Anáhuac, donde impartió la conferencia “Impulsando la participación ciudadana juvenil desde la responsabilidad social”, Zavala aseveró que “no podemos dejar pasar el discurso del odio, no sólo en términos de lo que pueda suceder en una votación, sino en términos del veneno que genera”, dijo al referirse a Andrés Manuel López Obrador.

“Más allá del nombre, más allá de que lo conozco perfectamente bien y que también ha sido mi razón para decir: ‘Bueno, empecemos de una vez porque él ya lleva dos siglos en campaña’, me preocupa el discurso porque nos enfrenta”, dijo al resaltar que ese mismo discurso de odio lo maneja Donald Trump, en Estados Unidos.

En ese contexto, aseveró que hay dos caminos muy claros en el país: “el de la construcción, el de la suma, el de la inclusión, el de mirar hacia adelante, hacia el futuro, reconociendo nuestras luces y sombras en el pasado, pero mirando hacia adelante o, realmente polarizando a la sociedad, destruyendo y considerando que el otro no cabe porque no opina igual que tú”.

Ese, dijo, es el discurso que me preocupa. “Me preocupa que se maneje en nuestro país, que se maneje en otros países, particularmente en Estados Unidos, porque es un discurso dirigido a los mexicanos, a los que ha constantemente ofendido y que espero que no tenga resultados favorables y que todo aquel mexico-americano se pueda registrar y vote en contra de ese discurso de odio”, lamentó.

Comentó que a la vez es una llamada de atención a todos, a todos los que tenemos de algún modo participación en la vida pública, pero también en términos de la libertad de expresión, ese discurso de odio que nos lleva a nada y cuando tenemos como reto fundamental qué vamos a hacer con esa indignación, con ese malestar, con esta angustia que tenemos, esta enorme incertidumbre, qué vamos a hacer con la desconfianza”.

Zavala Gómez del Campo habló también de sobre las investigaciones que sigue la PGR, en contra del gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y apuntó que esa es una responsabilidad de la autoridad.

“Si algo hemos sufrido en el país es la impunidad y espero que no esperemos a ningunas elecciones para que se aplique la ley, tiene que ver con el estado de derecho y con una exigencia ciudadana, con la responsabilidad de un partido, que de algún modo presenta su idea o su intención de que sea juzgado”.

Todas las notas NACIONAL
Secretarios de EU y México 'conviven' antes del diálogo
Mientras unos panistas van con Josefina, otros impugnan su candidatura
...Y en Edomex crece el pleito por candidatura
Cárdenas: PRD, en crisis por alianzas con AN y mal liderazgo
“Hacerse invisibles”, táctica de ilegales para evitar la migra
Rechaza México imposición de EU
Trump olvida comprar dominios en su contra en español
Contribuye EMP a la estabilidad del Estado mexicano: general Miranda
TEPJF confirma que Moreno Valle no incurrió en promoción personalizada
Embajada de Estados Unidos ofrece cena de bienvenida a secretarios de Trump
Yunes un corrupto: López Obrador; desequilibrado, revira el gobernador de Veracruz
Jóvenes de EU quieren colaborar y trabajar con México: ITESM
Repudia Senado endurecimiento de la política migratoria de EU
Publicación de datos de contribuyentes incumplidos, no viola la Constitución: SCJN
Por inequidad, INE baja spots de Anaya en Coahuila; revisará el caso de Morena en el Edomex
Arrancan Segob-Sedesol programa Vocales por la Igualdad en favor de las mujeres
Ejecutan a ex líder de autodefensas en Michoacán
Renuncia diputado local en Sonora al fuero
Gobierno de Astudillo inicia vinculación laboral de deportados
Solicitan escuelas de Villa Juárez, Sinaloa vigilancia para garantizar seguridad
INE prepara paquete de sanciones para consejeros electorales locales
Guerrero sostiene crecimiento económico: Ríos Piter
SCJN niega amparo contra extradición del Chango Méndez, líder de La Familia Michoacana
Enrique Ochoa evita pronunciarse a favor de Murat para la CNOP
Mancera pide a la ONU pronunciarse contra la políticas de Trump