Nacional

¡No olvide el paraguas! SMN pronostica lluvias
para el Valle de México

El organismo dijo que ante la presencia de la tormenta tropical Frank, un canal de baja presión y la onda tropical 16 habrá lluvias en la mayor parte del país. También pronosticó altas temperaturas para las entidades del norte.
Notimex
22 julio 2016 7:29 Última actualización 22 julio 2016 7:39
Lluvias

Lloverá gran parte de este viernes en el Valle de México. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Este viernes habrá lluvias de moderadas a intensas en la mayor parte del país debido a la presencia de la tormenta tropical Frank, un canal de baja presión y la onda tropical 16, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Pronosticó para el Valle de México cielo nublado y lluvias fuertes a muy fuertes, así como bancos de niebla dispersos por la mañana.

Por la mañana y noche se esperan temperaturas frías a frescas y templadas durante el día, además habrá viento del este y noreste de 15 a 30 kilómetros por hora, con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en zonas de tormenta.



Para la Ciudad de México se espera una temperatura máxima entre 22 y 24 grados centígrados y mínima entre 13 a 15 grados, mientras que en el Estado de México se prevé una máxima de 18 a 20 grados y mínima de 10 a 12.

Frank ocasionará entrada de humedad hacia el occidente del país con potencial de intervalos de chubascos muy fuertes con tormentas puntuales intensas en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

Además ocasionará lluvias fuertes con tormentas puntuales muy fuertes en Nayarit, e intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Sinaloa y oleaje elevado.

El canal de baja presión sobre el interior y sureste del país provocará puntuales muy fuertes en el Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Chiapas.

Asimismo se pronosticaron lluvias fuertes en Durango, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Campeche y Yucatán; lluvias con intervalos de chubascos en Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro; y lluvias escasas en Baja California, Baja California Sur, Coahuila y Nuevo León.

La onda tropical 16 se aproximará a la costa oriental de la Península de Yucatán, lo que generará intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Quintana Roo.

El Meteorológico Nacional prevé temperaturas superiores a 40 grados centígrados en Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Sonora, Chihuahua y Coahuila.

El termómetro variará de 35 a 40 grados en Durango, San Luis Potosí, Colima, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas registraron en:

Huimanguillo, Tabasco, con 86.4 milímetros de acumulación de agua; Chapultenango, Chiapas, con 56.1 milímetros; El Rosario, en la delegación Azcapotzalco, Ciudad de México, con 47 milímetros

Las temperaturas más altas fueron de 46 grados centígrados en Ciudad Obregón e Ingeniero Rodolfo Félix Valdés, Sonora, y de 45.4 grados en Ejido Nuevo León, Baja California; mientras que las más bajas fueron de tres grados en Paso Carretas, Puebla, y de 4.5 grados en La Rosilla, Durango.