Nacional

“No me voy... y no me voy”, le responde Barbosa al PRD

El líder de los perredistas en el Senado aseguró que cuenta con el apoyo de los legisladores de su bancada y que defenderá su permanencia en la coordinación.
Rivelino Rueda | Héctor Gutiérrez | Víctor Chávez
28 febrero 2017 12:42 Última actualización 01 marzo 2017 5:0
Barbosa pide a perredistas a declarar a la PGR

Luis Miguel Barbosa, solicitó a la PGR investigar tanto los supuestos financiamientos que se le dieron por parte del PRD, como el otorgamiento de su puesto. (Archivo/ Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque se declaró públicamente simpatizante de Andrés Manuel López Obrador, el coordinador de los senadores del PRD, Luis Miguel Barbosa, sostuvo que no dejará el cargo, ante la advertencia de la presidenta nacional del partido, Alejandra Barrales, de que ya se revisa su destitución.

El senador adelantó que defenderá en los órganos de dirección de ese partido su permanencia en la coordinación parlamentaria perredista en la Cámara alta. Rechazó que vaya a dejar su puesto porque –asegura– la mayoría de sus compañeros lo apoyan.

“Que haya otra voz que diga otra cosa yo lo respeto. No voy a controvertir con mis compañeras y compañeros senadores. Yo tengo un apoyo generalizado del grupo, podría decir que de todos”, subrayó.

Barbosa Huerta aseguró que los que realmente deberían renunciar al PRD son los que están promoviendo una alianza con el PAN de cara al 2018, e identificó como promotores de esa alianza al gobernador de Morelos, Graco Ramírez; al expresidente de ese partido, Jesús Zambrano, así como a la facción conocida como Iniciativa Galileo.

Sin embargo, Alejandra Barrales dio a conocer que, en los próximos días, sostendrá una reunión con el grupo parlamentario de su partido para analizar si destituye a Barbosa como coordinador parlamentario.

Dijo que “los senadores han hecho un reclamo en este sentido y, por lo pronto, vamos a buscar tener una reunión con los compañeros en el Senado y vamos a tomar la decisión sobre si permanece al frente del grupo parlamentario”.

No obstante, representantes de diversas corrientes al interior del PRD ya no lo quieren en la coordinación de los senadores ni en el partido. El líder del PRD en la Cámara de Diputados, el oaxaqueño Francisco Martínez Neri –de la corriente ADN–, dijo que Barbosa irse “por lógica política”.

El senador Luis Sánchez, de ADN, calificó el anuncio de Barbosa de “oportunismo político”, porque “ya no ven la oportunidad de alcanzar un cargo cuando termine su periodo como senadores”.

Jesús Zambrano dijo que Barbosa debe irse porque es el “autor intelectual” de que varios senadores hayan dejado al PRD.

Alejandro Sánchez Camacho, secretario de Acción Política del CEN perredista, aseguró que “el debate, más allá de si expulsamos a Miguel Barbosa, debe ser la unidad de la izquierda, porque es la única posibilidad para derrotar al PRI, eso es muy claro, porque sólo si vamos unidos, vamos a poder derrotarlos: “es un debate que se debe dar ya al interior del PRD, porque para 2018 no debemos descartar a nadie, sino concentrarnos en convocar a la construcción de la unidad de la izquierda electoral en un frente político”.

Todas las notas NACIONAL
Gobierno de coalición será inevitable para quien gane en 2018: Woldenberg
Amenazan de muerte a periodista Héctor de Mauleón
La prioridad del PRD es el Frente Amplio, asegura Barrales
TEPJF abre la puerta a juicios sumarios contra militantes: abogado de Moreira
INE se mantiene firme en reglas de “cancha pareja”: consejeros
ALDF iniciará proceso de remoción del delegado de Tláhuac
Diego Sinhué ya suma cuatro denuncias ante el Instituto Electoral
Agresiones a periodistas en México suben 23% en 1S17: ONG Artículo 19
Impunes, 95.3% de las denuncias penales que ha presentado ASF
Función Pública investiga a Emilio Lozoya por caso OHL
Piden congelar cuentas de exdirector de Pemex
PRI exige indagar si dinero de Morena es del narco
Castañón alerta de riesgos para 2018 si cambia el modelo económico
'Dreamer' mexicano: de ilegal a aspirante al Premio de Ciencias
Rector Graue minimiza narcomenudeo en la UNAM: “no es grave”
TEPJF confirma expulsión de Moreira del PRI
Se amparan más personajes vinculados al 'El Tío'
Concreto, 'la gota que derramó el vaso' para el socavón: CICEM.
Si desaparece el ajolote, 'muere' Xochimilco
Los partidos sólo somos simuladores del cambio, admite Gustavo Madero
Auditan en Oaxaca 90 dependencias de la administración de Cué
Pondrán luz en túneles de el Metro... por si se presenta otra emergencia
Ataque armado deja cinco muertos en comunidad de Taxco de Alarcón
Viga cae en carriles centrales de Periférico; no hay lesionados
¿Qué sigue en la elección de Edomex?