Nacional

“No me voy... y no me voy”, le responde Barbosa al PRD

El líder de los perredistas en el Senado aseguró que cuenta con el apoyo de los legisladores de su bancada y que defenderá su permanencia en la coordinación.
Rivelino Rueda | Héctor Gutiérrez | Víctor Chávez
28 febrero 2017 12:42 Última actualización 01 marzo 2017 5:0
Barbosa pide a perredistas a declarar a la PGR

Luis Miguel Barbosa, solicitó a la PGR investigar tanto los supuestos financiamientos que se le dieron por parte del PRD, como el otorgamiento de su puesto. (Archivo/ Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque se declaró públicamente simpatizante de Andrés Manuel López Obrador, el coordinador de los senadores del PRD, Luis Miguel Barbosa, sostuvo que no dejará el cargo, ante la advertencia de la presidenta nacional del partido, Alejandra Barrales, de que ya se revisa su destitución.

El senador adelantó que defenderá en los órganos de dirección de ese partido su permanencia en la coordinación parlamentaria perredista en la Cámara alta. Rechazó que vaya a dejar su puesto porque –asegura– la mayoría de sus compañeros lo apoyan.

“Que haya otra voz que diga otra cosa yo lo respeto. No voy a controvertir con mis compañeras y compañeros senadores. Yo tengo un apoyo generalizado del grupo, podría decir que de todos”, subrayó.

Barbosa Huerta aseguró que los que realmente deberían renunciar al PRD son los que están promoviendo una alianza con el PAN de cara al 2018, e identificó como promotores de esa alianza al gobernador de Morelos, Graco Ramírez; al expresidente de ese partido, Jesús Zambrano, así como a la facción conocida como Iniciativa Galileo.

Sin embargo, Alejandra Barrales dio a conocer que, en los próximos días, sostendrá una reunión con el grupo parlamentario de su partido para analizar si destituye a Barbosa como coordinador parlamentario.

Dijo que “los senadores han hecho un reclamo en este sentido y, por lo pronto, vamos a buscar tener una reunión con los compañeros en el Senado y vamos a tomar la decisión sobre si permanece al frente del grupo parlamentario”.

No obstante, representantes de diversas corrientes al interior del PRD ya no lo quieren en la coordinación de los senadores ni en el partido. El líder del PRD en la Cámara de Diputados, el oaxaqueño Francisco Martínez Neri –de la corriente ADN–, dijo que Barbosa irse “por lógica política”.

El senador Luis Sánchez, de ADN, calificó el anuncio de Barbosa de “oportunismo político”, porque “ya no ven la oportunidad de alcanzar un cargo cuando termine su periodo como senadores”.

Jesús Zambrano dijo que Barbosa debe irse porque es el “autor intelectual” de que varios senadores hayan dejado al PRD.

Alejandro Sánchez Camacho, secretario de Acción Política del CEN perredista, aseguró que “el debate, más allá de si expulsamos a Miguel Barbosa, debe ser la unidad de la izquierda, porque es la única posibilidad para derrotar al PRI, eso es muy claro, porque sólo si vamos unidos, vamos a poder derrotarlos: “es un debate que se debe dar ya al interior del PRD, porque para 2018 no debemos descartar a nadie, sino concentrarnos en convocar a la construcción de la unidad de la izquierda electoral en un frente político”.

Todas las notas NACIONAL
Morena en ALDF, el que menos legisla: sólo 17 iniciativas desde 2015
¿Qué dicen 'de verdad' las propuestas de Morena y el Frente?
¿Ventaja de AMLO? 'En 2005 estaba 48 puntos arriba... y perdimos'
PES critica alianzas, pero iría con Morena
“El Frente va”, responden sus tres dirigentes
Ya decidí, asegura Zavala: 'ni busco el FCM ni vuelvo a AN'
Mancera ve riesgo de que PRD deje el Frente
Alertan por bajas temperaturas en CDMX
Muerte de ombudsman de BCS pone en entredicho el Estado de derecho: CNDH
INE operará conteos rápidos de elección presidencial y de gobernadores
Ellos elegirán a los candidatos del PRI para 2018
Derrumbe en Monterrey deja una persona muerta y dos desaparecidas
Activa Tamaulipas patrullaje aéreo para resguardo de paisanos y turistas
El 88 por ciento de mujeres violentadas no denuncia: Inegi
Intensifican protestas contra gasera en Chimalhuacán
Preguntas sorpresa e improvisadas, lo nuevo de los debates presidenciales
Cascadas de Agua Azul, recuperadas al 100%
Niña de 12 años muere tras ser violada junto con sus hermanas, en Ciudad Juárez
Cae helicóptero de la Policía en Tijuana; dos muertos
PGR devolverá bienes a clientes de cajas de seguridad de Cancún
PRI denuncia a AMLO ante el INE por actos anticipados de campaña
INE aplica multas por 539.3 mdp a partidos
PRI presentará denuncia contra AMLO por actos anticipados de campaña
PRI quiere "cepillarnos" para 2018: AMLO
Sedesol asegura tener listo el Blindaje Electoral