Nacional
entrevista
Miguel Ángel Mancera jefe de Gobierno del DF

"No me veo en ningún partido en 2018; el PRD no garantiza victoria" 

Miguel Ángel Mancera se dice convencido de que al final de este año se reabrirá la Línea 12; el jefe de gobierno fue cuestionado sobre por qué Marcelo Ebrard no está en la cárcel. 
Héctor Gutiérrez
16 septiembre 2015 22:7 Última actualización 17 septiembre 2015 8:32
Miguel Ángel Mancera aseguró que los programas sociales de la Ciudad de México serán reforzados para el próximo año. (Édgar López)

Miguel Ángel Mancera aseguró que los programas sociales de la Ciudad de México serán reforzados para el próximo año. (Édgar López)

CIUDAD DE MÉXICO.- Miguel Ángel Mancera, jefe del Gobierno de la Ciudad de México, sostiene que no se ve en la candidatura de ningún partido político rumbo a las elecciones presidenciales de 2018, y asegura que no puede hablar por el PRD, que hoy en día, como ningún partido, puede garantizar la victoria.

En entrevista con El Financiero dice que “habrá que revisar, habrá que esperar a los tiempos que vienen, yo creo que todas las fuerzas políticas son importantes y yo simplemente tengo que seguir trabajando y si tenemos la opción y si tenemos la posibilidad, pues lo vamos a intentar”.

___¿Se inclinaría usted por una candidatura independiente o digamos que, por su cercanía con el secretario de Gobernación aceptaría usted una candidatura del PRI?
___No me veo estando en ninguna candidatura de ningún partido. La verdad es que no veo tener una candidatura con el PRI. Yo creo que el trabajo que estamos haciendo está apuntado hacia la izquierda; pero la izquierda tomará sus decisiones, cada partido tomará sus decisiones y si no estamos incluidos en esas decisiones también veremos qué opciones hay, pero para eso hay que trabajar intensamente, mínimo, dos años.

Sereno, sentado en un sillón de su oficia alterna en la colonia del Valle, donde ayer trabajó para dar los últimos toques al informe que rendirá hoy ante los diputados locales, el jefe de Gobierno habla sobre la Línea 12 del Metro, la cual, acepta, “ha sido una coyuntura que nos ha traído un costo político muy muy alto”.

___¿Cómo informar a los diputados y a los ciudadanos que la renta de 30 trenes costará tres veces más de lo que va a costar el nuevo aeropuerto? —Se le cuestiona.
___Bueno, vamos a informar. La Línea 12 ha sido un reto mayúsculo para la Ciudad de México, porque se tuvo que trabajar infraestructura, tecnología, dictámenes, una serie de tareas propias de la capital y del personal del Metro. Las buenas noticias son que tenemos el material, el tiempo y estoy convencido de que este año la gente volverá a utilizar la Línea 12.

___Sin embargo, por la forma en que se dieron algunos pasos administrativos en el gobierno anterior se antoja difícil pensar que Mario Delgado y Francisco Bojórquez hayan otorgado, de forma unilateral, un contrato por mil 500 millones de dólares sin que lo supiera Ebrard. No creo que Ebrard no supiera que se había otorgado este contrato…
___Con este contrato, lo que se tiene que replantear, lo que tiene que quedar es una garantía para la ciudad. ¿Qué no tenemos hoy? Hoy no tenemos una garantía de funcionamiento de la línea, todo el contrato se centró en que los trenes estuvieran emplazados, que fueran reemplazables, en fin, en servicio. Ahora tenemos que buscar que la ciudadanía y la Ciudad de México tengan una garantía de que la línea va a operar; es decir, esta reparación no podía llevarnos a pensar en que qué tal si dentro de un año se vuelve a descomponer o qué tal si dentro de dos años habría que pararla totalmente. Entonces, lo que vamos a buscar es mejorar las condiciones y a hacer las deductivas, que se tengan que realizar por la prestación que no se ha dado y financieramente buscar los beneficios para la ciudad. Esto lo estaremos cerrando en breve, de manera segura, en el propio trayecto de la reapertura de la línea.

___¿Y por qué Marcelo Ebrard no está en la cárcel?
___Las investigaciones que tenemos nosotros y las que tienen las autoridades federales apuntan a los que participaron de manera directa, a los que de manera directa tienen que responder por las acciones que realizaron dentro del proyecto.

___Pero Mario Delgado tampoco está en ninguna investigación…
___Porque no aparece en el trayecto final, cuando se toman las decisiones.

Sobre el contenido de su Tercer Informe, Mancera Espinosa señala: “Creo que a este informe llegamos con cierta incertidumbre sobre qué se va a suspender, qué va a dejar de hacer el gobierno, qué ya no va a caminar, porque tenemos un recorte financiero muy importante; entonces mañana vamos a informar qué es lo que sí vamos a hacer, todo lo que la ciudad va a ganar, todo lo que se va a seguir desarrollando”.

___¿Algo para destacar de eso?
___Estoy convencido de que vamos a seguir con los temas de infraestructura de la ciudad, con el reforzamiento de los programas sociales, como oportunidades de educación, etcétera.

Todas las notas NACIONAL
PRI, en la encrucijada por expulsión de Moreira
Asesinan a sacerdote en Nayarit
Arrestan en Chihuahua a exfuncionarios de César Duarte
Contraataca el PRI: los del pánico electoral son los panistas
En Edomex, cada 5 horas un homicidio y cada 48 un secuestro
Ejército está en las calles por el fracaso de las policías, afirma Semar
Elegir fiscal anticorrupción, ‘sin un aval ciudadano, será una simulación’
Operador de Eruviel “dona” tarjetas con 2 mil pesos en Chimalhuacán
Morelos es el más violento; está en el 'top ten' de 4 delitos
Me difaman porque tienen miedo de perder, revira Josefina
Acusan a Graco de armar campaña contra obispo de Cuernavaca
Ausencia de formación policíaca abonó a la violencia
Amparan a ex alcalde michoacano acusado de calcinar a diez jóvenes
Videgaray se reúne con líderes de la zona fronteriza
Conceden amparo a joven acusado de abuso sexual en Veracruz
Se registra riña en penal de Cadereyta, Nuevo León
Retoma el PRD proyecto político de Cuauhtémoc Cárdenas: Zambrano
Enrique Ochoa denuncia "ataques patológicos" de "El Bronco" en su contra
Trasladan al Z-40 a penal de Ciudad Juárez
Moreira debe pagar con cárcel el daño hecho a Coahuila: Zambrano
San Diego y Tijuana buscan fortalecer comercio transfronterizo
Nueva Alianza niega voto corporativo a favor de Del Mazo
Pareciera que viviéramos en el peor de los mundos: Peña Nieto
Encuentran más cuerpos en Jojutla tras concluir exhumación
Empresarios piden 'blindar' construcción del Nuevo AICM