Nacional

No hay indicios de crimen organizado en el caso Narvarte: Ríos Garza

El procurador General de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza, aseguró que el caso Narvarte no tiene nada que ver con la delincuencia organizada. 
Felipe Rodea
08 octubre 2015 20:10 Última actualización 08 octubre 2015 20:19
Rodolfo Ríos Garza durante su comparecencia en la ALDF. (Cuartoscuro)

Rodolfo Ríos Garza durante su comparecencia en la ALDF. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El procurador General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Rodolfo Ríos Garza, descartó la presencia del crimen organizado en el caso de la colonia Narvarte. Al comparecer en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) afirmó:

“(El Omarcito) No tiene absolutamente nada que ver con delincuencia organizada (con Los Zetas) y tuvimos contacto con autoridades federales que nos han dicho que no tiene relación con ningún grupo delictivo”.

Al presentarse ante los diputados locales en el marco del análisis de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno del jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, indicó que es el robo una de las líneas de investigación que se ha fortalecido para esclarecer el caso, por lo que expuso que en la PGJDF están seguros de que los detenidos Abraham Torres Tranquilino, Daniel Pacheco Gutiérrez y César Omar Martínez Zendejas, alias Omar o El Omarcito, son las responsables del robo, cuatro feminicidios y homicidio del fotopoeriodista Rubén Espinosa.

Sin embargo, afirmó que no se cerrará el caso: “En cuanto a las líneas de investigación, algunas se fortalecen y otras se debilitan, la hipótesis que más se ha consolidado es que una de las víctimas tenía contacto con una de las personas sujetas a proceso, pero agotaremos todas las líneas de investigación hasta las últimas consecuencias.

Por otra parte, informó el procurador capitalino que el ex Director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas Manjarrez, cuenta con una orden de aprehensión vigente debido a las irregularidades detectadas en las obras de la Línea 12 del Metro.

Detalló que en cuanto a “La línea 12, en ese tema, hemos iniciado una estricta coordinación con la Contraloría General del Gobierno de la Ciudad, hemos iniciado 13 averiguaciones por irregularidades en la contratación y adjudicación de la obra, implican a 36 probables responsables, se han consignado a dos de ellos y se ejerció acción penal en contra de 5 personas,(…) hay dos órdenes de aprehensión pendientes, una de ellas, el extitular Enrique Horcasitas, (…) he de comentarle que la orden de aprehensión continúa vigente y la Procuraduría capitalina está en busca de su paradero”.

Por otra parte, dio a conocer que en el último año la incidencia delictiva disminuyó 12 por ciento y que fueron puestos a disposición de la autoridad más de 50 mil personas por cometer delitos flagrantes y se desarticularon 491 bandas, entre la que destaca 95 de robo a transeúnte mientras que el secuestro se redujo 8 por ciento y 17 por ciento las lesiones con armas de fuego.