Nacional

No hay incremento de deportaciones de mexicanos: Videgaray

El titular de la SRE comentó que se ha registrado un aumento en llamadas telefónicas de mexicanos en consulados haciendo preguntas o quejas en torno a los procedimientos de deportaciones.
Redacción
13 febrero 2017 7:41 Última actualización 13 febrero 2017 8:9
Luis Videgaray

(Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO.- El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, dijo que el número de mexicanos deportados desde Estados Unidos aún no ha aumentado en el gobierno del presidente Donald Trump.

“El número de deportados se mantiene en las mismas tendencias del año pasado, incluso ligeramente menor que el año pasado, no ha habido un número creciente de deportados, no hemos visto todavía ningún incremento”, señaló en entrevista a Televisa este lunes.

No obstante, Videgaray dijo que se ha registrado un aumento en llamadas telefónicas de mexicanos en consulados o representaciones haciendo preguntas o quejas en torno a los procedimientos de deportaciones.

Durante su campaña, Trump dijo que buscaría llevar a cabo deportaciones masivas de trabajadores indocumentados, entre los que se encuentran millones de mexicanos.

La semana pasada agentes federales arrestaron a cientos de migrantes indocumentados en al menos cuatro ciudades de Estados Unidos en lo que funcionarios dijeron eran operaciones de rutina.

Videgaray aseguró que no tuvo acceso al borrador del discurso deTrump, en el que habló sobre la construcción del muro fronterizo, como afirmaron medios CBS y The Washington Post.

Destacó que, el 25 de enero, vio el discurso en televisión, no antes, por lo cual no hizo ningún tipo de notas al borrador. Aseguró que lo único que hizo la delegación mexicana fue manifestar su extrañamiento respecto a que el día anterior se anunciaron a través de Twitter medidas sobre el muro fronterizo.

“En la conversación sí dijimos que nos parecía enormemente desalentador, grave y poco amistoso que con el arribo por primera vez de la delegación mexicana en la Casa Blanca se nos recibiera de esa manera, y que sería muy preocupante seguir escuchando la retórica antimexicana”, explicó.

Destacó que esa nota, como la publicada una semana antes sobre la llamada entre los presidentes de Estados Unidos y México en la que se hablaba de una amenaza de envío de tropas a México son falsas.

“No tengo idea de quién haya sido el origen de la filtración, todo indica que el origen está en Estados Unidos, pero no lo podemos afirmar”, agregó.

Aseguró que las filtraciones que se han dado a la prensa sólo afectan la relación bilateral entre México y Estados Unidos. “Puedo afirmar que este tipo de filtraciones no ayuda a la relación, no es algo constructivo para Estados Unidos o para México”, afirmó.

Con información de Reuters