Nacional

Coahuila aún sin ganador; faltan mil actas por computar

El organismo electoral dijo que hasta que no se haga el cómputo distrital no hay resultados oficiales, a pesar de que el PREP le da la ventaja a Miguel Riquelme.
Magali Juárez
05 junio 2017 17:31 Última actualización 06 junio 2017 5:10
iec

(Especial)

El Instituto Electoral de Coahuila (IEC) puntualizó que, de acuerdo con los datos del conteo rápido y del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), todavía no existen elementos para dar un ganador en la contienda por la gubernatura.

“Ninguno de los contendientes tiene elementos para declararse ganador, será el cómputo del 100 por ciento de las casillas instaladas lo que determinará con claridad quién tuvo más votos”, señaló la consejera presidenta del IEC, Gabriela de León.

En conferencia de prensa, explicó que 2 mil 609 actas fueron debidamente contabilizadas en el PREP, lo cual representa 71.9 por ciento del total.

Aclaró que mil 17 actas fueron procesadas pero no contadas, debido a que son ilegibles o registraron inconsistencias; apuntó que incluso algunas es necesario ubicarlas dentro de los paquetes electorales que se reabrirán una vez que inicien los cómputos el miércoles próximo.

“De los 3 mil 628 paquetes electorales para la gubernatura del estado, 3 mil 625 ya se encuentran en poder de los comités municipales y distritales electorales, por lo que estamos en condiciones de proceder en tiempo y forma con los cómputos para la elección de la gubernatura”, aseguró.

Por ello, De León hizo un “llamado respetuoso a los contendientes para esperar los cómputos distritales y municipales”, pues sólo el conteo final podrá determinar quién será el próximo gobernador de Coahuila.

Tras cerrar el PREP, los resultados indicaban que el priista Miguel Riquelme tiene una ventaja de 1.5 puntos, al alcanzar 38.3 por ciento de los votos, mientras que el abanderado de la Alianza Ciudadana por Coahuila, el panista Guillermo Anaya, obtuvo 36.8 puntos de la votación.