Nacional

No hay evidencia de quimioterapias falsas en Veracruz: SSa

Autoridades de la Secretaria de Salud informó que no hay evidencia de que en Veracruz se hayan aplicado quimioterapias falsas en el estado de Veracruz, sin embargo advirtió que las pruebas de detección de VIH sí son apócrifa y vienen de China.  
Mariana León 
01 febrero 2017 17:53 Última actualización 01 febrero 2017 17:54
No hay evidencia de químicos falsos.

Autoridades de la Ssa 

CIUDAD DE MÉXICO.- Autoridades de la Secretaría de Salud (Ssa) informaron que, hasta ahora, no hay evidencia de que en Veracruz se hayan aplicado quimioterapias falsas en el estado de Veracruz, aunque advirtió que las pruebas de detección de VIH sí son apócrifas.

Julio Sánchez y Tépoz, comisionado federal para la Protección contra Riesgos Federales, dijo en conferencia de prensa que la dependencia federal hizo la revisión de 151 expedientes de pacientes con cáncer, pero en ninguno de los casos se encontró que medicamento falso se haya aplicado.

El actual gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes, advirtió que durante la gestión de Javier Duarte menores de edad murieron a causa de que no se les dio el tratamiento adecuado y en su lugar recibieron "agua destilada".

Autoridades federales informaron que en el caso de las pruebas de VIH, que generalmente se aplican a mujeres embarazadas, sí se encontraron irregularidades.

De hecho, los funcionarios hallaron 46 mil 984 kits de detección que no tienen registro sanitario, están caducos y se pueden considerar como "falsos".

Sin embargo, el total de pruebas compradas fue de 70 mil. Por esto, autoridades de la Ssa buscan ahora las 23 mil pruebas restantes que se repartieron en la entidad.

Estás pruebas procedían de China y no cumplen con los parámetros de la Ley General de Salud.

Sánchez y Tépoz advirtió que la adquisición de estas pruebas "es una ilegalidad, una irregularidad, porque el registro sanitario es un requisito indispensable".

El funcionario de la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dijo que también se encontraron en los almacenes del estado de Veracruz casi 17 toneladas de medicamentos caducos.

"Estas adquisiciones se hicieron desde el 2010. El riesgo es que lleguen a los pacientes, pero ahora ya están asegurados", dijo.

Las empresas involucradas en la compra de medicamentos apócrifos son: Almacén Max Vec SA de CV; Especialidades Médicas del Sureste; Labsa SA DE CV: además del Almacén de Distribución Comercio Y Servicios Administrativos Integrales del Golfo.