Nacional

No habrá inicio del curso escolar 2015-2016, anuncia CNTE Michoacán

La CNTE en Michoacán informó que no regresará a clases el próximo lunes en  las 22 regiones de estado, con 11 mil escuelas y dejando sin clases a 600 mil estudiantes de educación básica; tampoco habrá clases en Morelos, Puebla, Tlaxcala, DF, Estado de México y Querétaro. 
Arturo Estrada/Corresponsal
17 agosto 2015 10:53 Última actualización 17 agosto 2015 10:54
CNTE (Edgar López)

CNTE (Edgar López)

MORELIA.- El dirigente en Michoacán de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Juan José Ortega Madrigal informó que sus agremiados no iniciarán el ciclo escolar 2015-1016 en Morelos, Puebla, Tlaxcala, Distrito Federal, Estado de México, Querétaro y Michoacán.

El dirigente magisterial dijo que miles maestros no iniciarán clases el próximo lunes 24 de agosto, como medida de presión para que se derogue la reforma educativa y declinó precisar el tiempo que durará el paro laboral.

En este mismo sentido, Ortega Madrigal advirtió que no se iniciará el ciclo escolar en 22 regiones de Michoacán, mantendrán cerradas sus puertas 11 mil escuelas y se afectarán a alrededor de 600 mil estudiantes de educación básica.

Reconoció que en Michoacán tienen la CNTE una importante presencia por lo que la afectación será mayor que en otros estados del país, en donde no se tiene una membresía como la de la sección XVIII.

Más adelante, el dirigente agregó que en el estado no existen las condiciones laborales adecuadas para los maestros, ya que la aplicación de las reformas a la referida ley trastoca los derechos sindicales.

Juan José Ortega consideró que "la ley de Educación tiene un sentido punitivo" que afecta a los maestros del país, y agregó que "la lucha seguirá el tiempo que sea necesario para que se cambie la ley".

GOBIERNO MICHOACANO LLAMA A INICIAR CLASES

En respuesta, al amago de no iniciar clases de la CNTE, el secretario de Gobierno, Jaime Esparza Cortina instó a los maestros a que inicien en tiempo y forma con el calendario escolar que inicia el 24 de agosto de 2015 y concluirá el 15 de julio de 2016.

El funcionario estatal subrayó que mediante el diálogo se buscará que la CNTE inicie el calendario escolar, porque afecta a la educación de los niños.

Esparza Cortina dejó en claro que el gobierno estatal no tiene competencia sobre la reforma educativa, pues se trata de una de un mandato constitucional forjado en el orden federal.

El secretario de Gobierno afirmó la entidad tiene la obligación ineludible de cumplir con lo que establecen las leyes, y enfatizó que la reforma en materia educativa se ha venido aplicando.

Por último, Jaime Esparza formuló un llamado a las maestras y maestros del estado a que cumplan con su alta responsabilidad de llevar el conocimiento a los niños de todas las escuelas de Michoacán.