Nacional

No habrá 'borrón y cuenta nueva' en caso Ayotzinapa: Campa

En el marco de la clausura de un encuentro para la promoción de programas estatales, el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Roberto Campa, dijo que en el informe de expertos internacionales no hay nada que sustente un "borrón y cuenta nueva" en la investigación del caso Ayotzinapa. 
Susana Guzmán 
25 septiembre 2015 19:20 Última actualización 25 septiembre 2015 19:42
Padres normalistas

(Cuartoscuro)

Roberto Campa Cifrian, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, afirmó que en el informe que presentó el Grupo Independiente de Expertos Internacionales (GIEI) no hay nada que sustente un "borrón y cuenta nueva" en la investigación sobre la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Entrevistado en el marco del Primer Encuentro para la Promoción de los Programas Estatales de Derechos Humanos, también consideró que el encuentro del presidente Enrique Peña Nieto y los padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa fue una reunión muy positiva y muy productiva.

Comentó que "estas reuniones con familiares de desaparecidos son reuniones siempre complejas, y en este caso se suma la complejidad de que se trata de los familiares de los desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa, con representantes también caracterizados por ser defensores duros de derechos humanos, el Tlachi, el PRO, hubo también una representación de los propios normalistas".

Comentó que la discusión que se tiene ahorita en torno a algunos de los puntos que se mencionaron, muestra que fue una reunión productiva.

"Hay, primero, el reconocimiento de que se trata de una investigación abierta, fue una demanda de los familiares, y el compromiso del gobierno es que mientras haya líneas de investigación, mientras haya detenciones pendientes, la investigación no se puede cerrar, es una investigación abierta.

"En segundo lugar, se planteó la necesidad, la conveniencia de que un área determinada de la PGR que se encargue de darle seguimiento ahora a las tareas tanto de investigación como de búsqueda", dijo.

"Confiamos en que tendrá esta área la adscripción que esperan los familiares, y que esperan también los expertos", señaló.

"Hay una diferencia en torno a si es una unidad o es una fiscalía; una diferencia en torno a si debe ser solamente para los desaparecidos de Ayotzinapa o debe ser para todos los desaparecidos. Y creemos que siendo muy importantes los desaparecidos de Ayotzinapa, hay también otras organizaciones de desaparecidos que han planteado atención en materia de investigación, en materia de búsqueda, y por ello se ha planteado de esta manera", mencionó. 

DERECHOS HUMANOS

Campa Cifrián dijo que en materia de derechos humanos la sociedad es la mejor aliada, es por eso, apuntó, que se debe trabajar en coordinación con la ciudadanía para la elaboración de programas sobre este tema.

Agregó que en las autoridades locales es donde debe comenzar la respuesta del Estado ante circunstancias que pudieran derivar en violaciones de los derechos, por ello, señaló, la importancia de impulsar los programas de derechos humanos en las entidades federativas y el Distrito Federal, con una visión de Estado.

Dijo que actualmente se trabaja en coordinación con las organizaciones civiles, especialistas y autoridades estatales en la elaboración de un proyecto de ley general en materia de desaparición forzada, porque, apuntó, debe quedar claro que en este tipo de delitos, no hay y no habrá perdón para los culpables ni olvido para las víctimas.

Todas las notas NACIONAL
Comisión de la Verdad será acto de justicia para veracruzanos: Yunes
Accidentes de autos dejan casi 6 mil muertes al año en México
No hay muros que frenen lucha contra cambio climático: Mancera
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Designan a nuevo mando en la IX región militar de Guerrero
Gobiernos obstaculizan créditos en ciudades por diferencias políticas: Mancera
Murat anuncia encuentro con la Sección 22
Contraloría cita a 37 exfuncionarios en Tamaulipas
Gustavo Madero se integra a comisión del PAN invitado por Anaya
‘Ser parte del fraude’ ayuda al desarrollo social de niños del CRIT
Anne Hidalgo impulsa iniciativa para apoyar a mujeres que luchen contra cambio climático
Poder Judicial de España confirma extradición de 'Porky' a México
Sismo de 4.9 remece la CDMX
Senado formaliza compra del Teatro de la República
Juez niega amparo a exgobernador de Durango
Cárdenas ve con buenos ojos un frente opositor para el Edomex
Las metas del cambio climático, más allá de Trump, dice Bloomberg
Arropado por 10 gobernadores de oposición, Yunes rinde protesta
Peña promete establecer relación constructiva con Trump
Martín Orozco rinde protesta y ofrece cercanía a ciudadanos de Aguascalientes
Diputado Jaime Álvarez, beneficiado del gobierno de Morelos
Presupuesto equilibrado en ingresos y egresos para la CDMX en 2017
Mancera considera insuficiente el incremento al salario mínimo
AMLO abre las puertas de Morena a simpatizantes de otros partidos
Especialistas piden que Ley de Archivos no dependa de Segob