Nacional

No habrá 'borrón y cuenta nueva' en caso Ayotzinapa: Campa

En el marco de la clausura de un encuentro para la promoción de programas estatales, el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Roberto Campa, dijo que en el informe de expertos internacionales no hay nada que sustente un "borrón y cuenta nueva" en la investigación del caso Ayotzinapa. 
Susana Guzmán 
25 septiembre 2015 19:20 Última actualización 25 septiembre 2015 19:42
Padres normalistas

(Cuartoscuro)

Roberto Campa Cifrian, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, afirmó que en el informe que presentó el Grupo Independiente de Expertos Internacionales (GIEI) no hay nada que sustente un "borrón y cuenta nueva" en la investigación sobre la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Entrevistado en el marco del Primer Encuentro para la Promoción de los Programas Estatales de Derechos Humanos, también consideró que el encuentro del presidente Enrique Peña Nieto y los padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa fue una reunión muy positiva y muy productiva.

Comentó que "estas reuniones con familiares de desaparecidos son reuniones siempre complejas, y en este caso se suma la complejidad de que se trata de los familiares de los desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa, con representantes también caracterizados por ser defensores duros de derechos humanos, el Tlachi, el PRO, hubo también una representación de los propios normalistas".

Comentó que la discusión que se tiene ahorita en torno a algunos de los puntos que se mencionaron, muestra que fue una reunión productiva.

"Hay, primero, el reconocimiento de que se trata de una investigación abierta, fue una demanda de los familiares, y el compromiso del gobierno es que mientras haya líneas de investigación, mientras haya detenciones pendientes, la investigación no se puede cerrar, es una investigación abierta.

"En segundo lugar, se planteó la necesidad, la conveniencia de que un área determinada de la PGR que se encargue de darle seguimiento ahora a las tareas tanto de investigación como de búsqueda", dijo.

"Confiamos en que tendrá esta área la adscripción que esperan los familiares, y que esperan también los expertos", señaló.

"Hay una diferencia en torno a si es una unidad o es una fiscalía; una diferencia en torno a si debe ser solamente para los desaparecidos de Ayotzinapa o debe ser para todos los desaparecidos. Y creemos que siendo muy importantes los desaparecidos de Ayotzinapa, hay también otras organizaciones de desaparecidos que han planteado atención en materia de investigación, en materia de búsqueda, y por ello se ha planteado de esta manera", mencionó. 

DERECHOS HUMANOS

Campa Cifrián dijo que en materia de derechos humanos la sociedad es la mejor aliada, es por eso, apuntó, que se debe trabajar en coordinación con la ciudadanía para la elaboración de programas sobre este tema.

Agregó que en las autoridades locales es donde debe comenzar la respuesta del Estado ante circunstancias que pudieran derivar en violaciones de los derechos, por ello, señaló, la importancia de impulsar los programas de derechos humanos en las entidades federativas y el Distrito Federal, con una visión de Estado.

Dijo que actualmente se trabaja en coordinación con las organizaciones civiles, especialistas y autoridades estatales en la elaboración de un proyecto de ley general en materia de desaparición forzada, porque, apuntó, debe quedar claro que en este tipo de delitos, no hay y no habrá perdón para los culpables ni olvido para las víctimas.

Todas las notas NACIONAL
Guillermo Padrés, en huelga de hambre
"No voy a escapar, ni que fuera culpable": Fidel Herrera
INAI realizará foro para analizar el concepto 'personal digital'
Identifican 56 conjuntos de restos humanos en fosa clandestina en NL
Ve Trump éxito conjunto en la visita de EPN
Duarte desvió 3 mil mdp que eran para hospitales, medicinas...
La Sección 22 cambió de líder, no de discurso
Pleito entre tribus del sol azteca frena la definición
En Edomex va alianza, falta el abanderado, aceptan los panistas
Canciller acordará con Senado agenda antes de ir Washington
En Colima ejecutan a 12 personas este fin de semana
Ricardo Anaya está concentrando en sí mismo, no parece que en el 2017: Margarita Zavala
Peña y Trudeau dialogan sobre integración en América del Norte
EU impide la entrada de 120 toneladas de aguacate jalisciense
Marchas contra gasolinazo detienen tráfico en estados
Pactan Peña y Trudeau sumar esfuerzos ante Trump
Hallan presunto entierro prehispánico investigando fosa clandestina
Cae violador serial de Tlalpan
AMLO califica como "una cochinada" virtual alianza PAN-PRD en Coahuila
Presentan 20 acciones y compromisos para lograr el bienestar económico de los guerrerenses
Nora Arias promueve prevención del cáncer de ovario
Constituyente avala crear Fiscalía General de Justicia en CDMX
Guerrero vive día de protestas masivas en contra del gasolinazo
ALDF pide revisar a empresas gaseras tras tragedia de Cuajimalpa
Peña Nieto pide a Trump diálogo abierto en su primera llamada telefónica