Nacional

No habrá 'borrón y cuenta nueva' en caso Ayotzinapa: Campa

En el marco de la clausura de un encuentro para la promoción de programas estatales, el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Roberto Campa, dijo que en el informe de expertos internacionales no hay nada que sustente un "borrón y cuenta nueva" en la investigación del caso Ayotzinapa. 
Susana Guzmán 
25 septiembre 2015 19:20 Última actualización 25 septiembre 2015 19:42
Padres normalistas

(Cuartoscuro)

Roberto Campa Cifrian, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, afirmó que en el informe que presentó el Grupo Independiente de Expertos Internacionales (GIEI) no hay nada que sustente un "borrón y cuenta nueva" en la investigación sobre la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Entrevistado en el marco del Primer Encuentro para la Promoción de los Programas Estatales de Derechos Humanos, también consideró que el encuentro del presidente Enrique Peña Nieto y los padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa fue una reunión muy positiva y muy productiva.

Comentó que "estas reuniones con familiares de desaparecidos son reuniones siempre complejas, y en este caso se suma la complejidad de que se trata de los familiares de los desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa, con representantes también caracterizados por ser defensores duros de derechos humanos, el Tlachi, el PRO, hubo también una representación de los propios normalistas".

Comentó que la discusión que se tiene ahorita en torno a algunos de los puntos que se mencionaron, muestra que fue una reunión productiva.

"Hay, primero, el reconocimiento de que se trata de una investigación abierta, fue una demanda de los familiares, y el compromiso del gobierno es que mientras haya líneas de investigación, mientras haya detenciones pendientes, la investigación no se puede cerrar, es una investigación abierta.

"En segundo lugar, se planteó la necesidad, la conveniencia de que un área determinada de la PGR que se encargue de darle seguimiento ahora a las tareas tanto de investigación como de búsqueda", dijo.

"Confiamos en que tendrá esta área la adscripción que esperan los familiares, y que esperan también los expertos", señaló.

"Hay una diferencia en torno a si es una unidad o es una fiscalía; una diferencia en torno a si debe ser solamente para los desaparecidos de Ayotzinapa o debe ser para todos los desaparecidos. Y creemos que siendo muy importantes los desaparecidos de Ayotzinapa, hay también otras organizaciones de desaparecidos que han planteado atención en materia de investigación, en materia de búsqueda, y por ello se ha planteado de esta manera", mencionó. 

DERECHOS HUMANOS

Campa Cifrián dijo que en materia de derechos humanos la sociedad es la mejor aliada, es por eso, apuntó, que se debe trabajar en coordinación con la ciudadanía para la elaboración de programas sobre este tema.

Agregó que en las autoridades locales es donde debe comenzar la respuesta del Estado ante circunstancias que pudieran derivar en violaciones de los derechos, por ello, señaló, la importancia de impulsar los programas de derechos humanos en las entidades federativas y el Distrito Federal, con una visión de Estado.

Dijo que actualmente se trabaja en coordinación con las organizaciones civiles, especialistas y autoridades estatales en la elaboración de un proyecto de ley general en materia de desaparición forzada, porque, apuntó, debe quedar claro que en este tipo de delitos, no hay y no habrá perdón para los culpables ni olvido para las víctimas.

Todas las notas NACIONAL
Unos 50 brigadistas orientan a migrantes en este periodo vacacional
Las detenciones en Tláhuac continuarán: PGJ
Cuatro de los 10 fallecidos en Texas eran mexicanos
Multihomicidio en Edomex dejan degollados a dos mujeres y niño de 12 años
Delfina Gómez marcha a San Lázaro para pedir limpiar elección del Edomex
Fiscalía Anticorrupción de Querétaro aprehende a exvocero de Calzada
Detienen a dos integrantes de 'Los Justicieros' de Santa Julia
Consulta interna no garantiza competitividad al PRI: Camacho
Cifras positivas continúan en evaluación educativa en Guerrero
Embajada de EU en México pide no apoyar a 'coyotes'
Se entrega equipamiento a empresarios hoteleros al norte de Chiapas
Fuerzas Federales y estatales refuerzan vigilancia en Tierra Caliente
Entrega Astudillo y Mercedes Calvo apoyos del DIF-Guerrero
Hay 67% más casos de cáncer que hace 35 años: Narro Robles
Carta aclatoria de Guillermo Knochenhauer
Candidatos a gobernador “ocultaron” 206.4 mdp de gastos de campañas: INE
PRD no cerrará filas con AMLO: Barrales
'Chapodiputada' será juzgada en Washington
CNDH exige investigación por muerte de migrantes en Texas
Nace el huracán 'Hilary' frente a costas mexicanas
Disminuye el robo a trenes en Querétaro y Guanajuato: Comce
Mueren cinco presuntos 'huachicoleros' tras enfrentarse con marinos
Enfrentamiento entre militares y civiles deja un lesionado en Michoacán
Multas por infringir ley de datos personales suman 317 mdp: INAI
Los priistas mantienen reclamos de democracia de hace 30 años: Ortega