Nacional

No habrá 'borrón y cuenta nueva' en caso Ayotzinapa: Campa

En el marco de la clausura de un encuentro para la promoción de programas estatales, el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Roberto Campa, dijo que en el informe de expertos internacionales no hay nada que sustente un "borrón y cuenta nueva" en la investigación del caso Ayotzinapa. 
Susana Guzmán 
25 septiembre 2015 19:20 Última actualización 25 septiembre 2015 19:42
Padres normalistas

(Cuartoscuro)

Roberto Campa Cifrian, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, afirmó que en el informe que presentó el Grupo Independiente de Expertos Internacionales (GIEI) no hay nada que sustente un "borrón y cuenta nueva" en la investigación sobre la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Entrevistado en el marco del Primer Encuentro para la Promoción de los Programas Estatales de Derechos Humanos, también consideró que el encuentro del presidente Enrique Peña Nieto y los padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa fue una reunión muy positiva y muy productiva.

Comentó que "estas reuniones con familiares de desaparecidos son reuniones siempre complejas, y en este caso se suma la complejidad de que se trata de los familiares de los desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa, con representantes también caracterizados por ser defensores duros de derechos humanos, el Tlachi, el PRO, hubo también una representación de los propios normalistas".

Comentó que la discusión que se tiene ahorita en torno a algunos de los puntos que se mencionaron, muestra que fue una reunión productiva.

"Hay, primero, el reconocimiento de que se trata de una investigación abierta, fue una demanda de los familiares, y el compromiso del gobierno es que mientras haya líneas de investigación, mientras haya detenciones pendientes, la investigación no se puede cerrar, es una investigación abierta.

"En segundo lugar, se planteó la necesidad, la conveniencia de que un área determinada de la PGR que se encargue de darle seguimiento ahora a las tareas tanto de investigación como de búsqueda", dijo.

"Confiamos en que tendrá esta área la adscripción que esperan los familiares, y que esperan también los expertos", señaló.

"Hay una diferencia en torno a si es una unidad o es una fiscalía; una diferencia en torno a si debe ser solamente para los desaparecidos de Ayotzinapa o debe ser para todos los desaparecidos. Y creemos que siendo muy importantes los desaparecidos de Ayotzinapa, hay también otras organizaciones de desaparecidos que han planteado atención en materia de investigación, en materia de búsqueda, y por ello se ha planteado de esta manera", mencionó. 

DERECHOS HUMANOS

Campa Cifrián dijo que en materia de derechos humanos la sociedad es la mejor aliada, es por eso, apuntó, que se debe trabajar en coordinación con la ciudadanía para la elaboración de programas sobre este tema.

Agregó que en las autoridades locales es donde debe comenzar la respuesta del Estado ante circunstancias que pudieran derivar en violaciones de los derechos, por ello, señaló, la importancia de impulsar los programas de derechos humanos en las entidades federativas y el Distrito Federal, con una visión de Estado.

Dijo que actualmente se trabaja en coordinación con las organizaciones civiles, especialistas y autoridades estatales en la elaboración de un proyecto de ley general en materia de desaparición forzada, porque, apuntó, debe quedar claro que en este tipo de delitos, no hay y no habrá perdón para los culpables ni olvido para las víctimas.

Todas las notas NACIONAL
Eruviel será el líder del PRI en la CDMX
Gabriela Cuevas es electa presidenta de la Unión Interparlamentaria
Publican en el DOF protocolo de actuación de la Policía Federal
INE fiscalizará "con lupa" recursos de candidatos independientes
Infonavit entrega 155 órdenes de pago a viviendas dañadas por sismo en la CDMX
Mexicanos contra la corrupción denuncia acto de intimidación a colaborador
Panistas de Guanajuato van contra ex alcaldesa priista de León
Falso que Emilio Lozoya presionara a titular de Fepade: abogado
PGR cumplimenta orden de detención con fines de extradición contra Eugenio Hernández
Costos de reconstrucción por sismos ascenderían a unos 2,500 mdd: Peña
PRI definirá cómo elegir a su candidato el viernes
Ley de Ingresos pasa sin cambios; las propuestas del Frente y la IP, fuera
Sheinbaum sabía: eran 4 y no 2 predios ilegales
CNDH ya indaga caso Rébsamen ante petición de justicia de padres
EPN refuta que nunca pidió 'fiscal a modo'; se quiso lucrar con el tema
Septiembre 2017 tiene la cifra récord de percepción de inseguridad
México cumplió su objetivo en cuarta ronda del TLCAN: Concanaco
Grupo armado toma poblado en Chihuahua y Fiscalía emite toque de queda
Fiscalía-Guerrero ofrece millón y medio de pesos por datos de asesinos de Ranferi Hernández y familia
'Inseguridad en Zacatecas, instalada desde el sexenio de Alonso Reyes': Morena
Formaliza EU solicitud de extradición de Eugenio Hernández: PGR
Demandan PRI, PAN y PRD nombrar de inmediato a nuevo fiscal
Diputados rechazan aprobar más deuda para el gobierno de la CDMX
Eduardo Capetillo quiere una alcaldía en Edomex
Niegan abogados de exgobernador Eugenio Hernández notificación de orden de aprehension