Nacional
entrevista
Ricardo Anaya

No habrá alianzas con el PRI... sí con las izquierdas: Ricardo Anaya

El recién presidente electo del Partido Acción Nacional, Ricardo Anaya, dijo que ahora al blanquiazul le corresponde ser una oposición crítica ante un gobierno sin resultados. 
Susana Guzmán 
19 agosto 2015 1:10 Última actualización 19 agosto 2015 5:0
El presidente electo del blanquiazul recibirá su constancia de mayoría el viernes. (Eladio Ortiz)

El presidente electo del blanquiazul recibirá su constancia de mayoría el viernes. (Eladio Ortiz)

CIUDAD DE MÉXICO.- Ricardo Anaya Cortés, presidente electo del PAN, advirtió que a partir de los próximos procesos electorales, su partido no hará alianzas con el PRI, ni en lo electoral ni en el Congreso, pero sí con otras fuerzas políticas, incluyendo a partidos de izquierda, lo que podría incluir a Morena.

“Nosotros tenemos la mira puesta en la elección presidencial de 2018 y vamos a trabajar todos los días para merecer la confianza de los ciudadanos y ganar la elección”, dijo a El Financiero.

Bajo ninguna circunstancia iríamos a una alianza electoral con el PRI; sí estamos abiertos a ir en conjunto con otras fuerzas políticas

Detalló que particularmente en aquellos estados donde nunca ha habido alternancia” y en el Congreso, “porque estamos hablando de ser una oposición crítica frente a un gobierno sin resultados": 

Con el PRD, dijo, “vamos a estar atentos a ese proceso de renovación, lo observaremos con respeto por tratarse de un proceso interno de otro partido y en cuanto ellos hayan resuelto este ejercicio lo veremos con la nueva dirigencia para construir un canal de comunicación adecuado”.

En asuntos relacionados con su dirigencia, Anaya Cortés reconoció que el PAN –que recibe de Gustavo Madero– necesita unidad y ser implacable contra la corrupción.

Anunció que el próximo viernes, una vez que reciba su constancia de mayoría, iniciará la regeneración del PAN empezando con la reducción de la nómina partidista, y que será respetuoso de la Ley Federal del Trabajo. Añadió que reducirá su salario desde el primer día y será un presidente sin lujos ni privilegios.

Anaya Cortés apuntó que el propósito de la nueva dirigencia “es dar señales de que en el PAN ya entendimos el mensaje de los ciudadanos, que están hartos de los políticos de siempre y de los privilegios de que gozan”.

En el PAN estamos conscientes de que necesitamos recuperar nuestra unidad y también vamos en estos primeros 100 días de gestión a instalar una comisión para combatir a fondo la corrupción

Comentó que ningún partido puede garantizar que alguno de sus miembros no se vaya por mal camino o cometa una falta, “lo que sí podemos garantizar –dijo– es que no haya impunidad, es decir, que cuando esto ocurra haya castigos, haya sanciones, que estas sean ejemplares y que correspondan en severidad a la gravedad de la falta”.
Agregó que el PAN que recibe es el de una administración que deja el sello de las grandes reformas que se promovieron en beneficio del país “pero están en malas manos”.

Ahora, “lo que nos corresponde es ser una oposición crítica para exigirle al gobierno que ejecute de manera correcta estas reformas”.

Anaya está convencido de que en ambas cámaras necesitan perfiles, “primero que le den unidad y cohesión al grupo parlamentario, que garanticen una adecuada interlocución con otras fuerzas políticas para hacer acuerdos en beneficio del país, apuntó.

Todas las notas NACIONAL
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral
Titular de Sedesol llama a blindar los programas sociales en estados y municipios