Nacional
entrevista
Ricardo Anaya

No habrá alianzas con el PRI... sí con las izquierdas: Ricardo Anaya

El recién presidente electo del Partido Acción Nacional, Ricardo Anaya, dijo que ahora al blanquiazul le corresponde ser una oposición crítica ante un gobierno sin resultados. 
Susana Guzmán 
19 agosto 2015 1:10 Última actualización 19 agosto 2015 5:0
El presidente electo del blanquiazul recibirá su constancia de mayoría el viernes. (Eladio Ortiz)

El presidente electo del blanquiazul recibirá su constancia de mayoría el viernes. (Eladio Ortiz)

CIUDAD DE MÉXICO.- Ricardo Anaya Cortés, presidente electo del PAN, advirtió que a partir de los próximos procesos electorales, su partido no hará alianzas con el PRI, ni en lo electoral ni en el Congreso, pero sí con otras fuerzas políticas, incluyendo a partidos de izquierda, lo que podría incluir a Morena.

“Nosotros tenemos la mira puesta en la elección presidencial de 2018 y vamos a trabajar todos los días para merecer la confianza de los ciudadanos y ganar la elección”, dijo a El Financiero.

Bajo ninguna circunstancia iríamos a una alianza electoral con el PRI; sí estamos abiertos a ir en conjunto con otras fuerzas políticas

Detalló que particularmente en aquellos estados donde nunca ha habido alternancia” y en el Congreso, “porque estamos hablando de ser una oposición crítica frente a un gobierno sin resultados": 

Con el PRD, dijo, “vamos a estar atentos a ese proceso de renovación, lo observaremos con respeto por tratarse de un proceso interno de otro partido y en cuanto ellos hayan resuelto este ejercicio lo veremos con la nueva dirigencia para construir un canal de comunicación adecuado”.

En asuntos relacionados con su dirigencia, Anaya Cortés reconoció que el PAN –que recibe de Gustavo Madero– necesita unidad y ser implacable contra la corrupción.

Anunció que el próximo viernes, una vez que reciba su constancia de mayoría, iniciará la regeneración del PAN empezando con la reducción de la nómina partidista, y que será respetuoso de la Ley Federal del Trabajo. Añadió que reducirá su salario desde el primer día y será un presidente sin lujos ni privilegios.

Anaya Cortés apuntó que el propósito de la nueva dirigencia “es dar señales de que en el PAN ya entendimos el mensaje de los ciudadanos, que están hartos de los políticos de siempre y de los privilegios de que gozan”.

En el PAN estamos conscientes de que necesitamos recuperar nuestra unidad y también vamos en estos primeros 100 días de gestión a instalar una comisión para combatir a fondo la corrupción

Comentó que ningún partido puede garantizar que alguno de sus miembros no se vaya por mal camino o cometa una falta, “lo que sí podemos garantizar –dijo– es que no haya impunidad, es decir, que cuando esto ocurra haya castigos, haya sanciones, que estas sean ejemplares y que correspondan en severidad a la gravedad de la falta”.
Agregó que el PAN que recibe es el de una administración que deja el sello de las grandes reformas que se promovieron en beneficio del país “pero están en malas manos”.

Ahora, “lo que nos corresponde es ser una oposición crítica para exigirle al gobierno que ejecute de manera correcta estas reformas”.

Anaya está convencido de que en ambas cámaras necesitan perfiles, “primero que le den unidad y cohesión al grupo parlamentario, que garanticen una adecuada interlocución con otras fuerzas políticas para hacer acuerdos en beneficio del país, apuntó.

Todas las notas NACIONAL
Mexicano participará en informe sobre desarrollo sostenible de la ONU: SRE
México se acostumbrará a la forma de hacer política de Trump: Larry Rubin
Balacera en festival BPM de Playa del Carmen deja 5 muertos
La Iglesia se lanza contra “izquierda decadente”
Rechaza Creel que votar por bodas gay y eutanasia sea ir contra el PAN
Seis mil del PAN-CDMX militan en otros partidos
Andanada de insultos de panistas mexiquenses contra Anaya
Senado pagará menos en viajes, viáticos, copias, autos, celulares…
Devolverá el Poder Judicial 1,900 mdp
Diputados gastaron más de 1 mdp en ¡café y galletas!
Proponen panistas Plan de Responsabilidad Económica
Protestas de gasolinazo en estados
Condenan ex alcaldes humanistas persecución política a uno de sus integrantes
Niños sin clase en municipio de Oaxaca
PAN aprueba alianza en Nayarit
Moreno Valle rinde último informe en medio de protestas contra el gasolinazo
Rosario Robles entrega escrituras y un espacio público en Zumpango
Ve Mancera en Moreno Valle un contendiente para la Presidencia de la República
Evalúan Fondo Nacional del Emprendedor en Guerrero
IEEM aprueba registro de ocho aspirantes independientes
20% de los mexicanos ha usado internet para trámites gubernamentales: INAI
PAN advierte escalada de aumentos tras 'gasolinazo'
Sube a 40 el número de víctimas por explosión en Tultepec
Gobernador de SLP se reducirá salario 11%
Juez ordena a 'Don Neto' indeminzar a familiares de 'Kiki' Camarena