Nacional
entrevista
Ricardo Anaya

No habrá alianzas con el PRI... sí con las izquierdas: Ricardo Anaya

El recién presidente electo del Partido Acción Nacional, Ricardo Anaya, dijo que ahora al blanquiazul le corresponde ser una oposición crítica ante un gobierno sin resultados. 
Susana Guzmán 
19 agosto 2015 1:10 Última actualización 19 agosto 2015 5:0
El presidente electo del blanquiazul recibirá su constancia de mayoría el viernes. (Eladio Ortiz)

El presidente electo del blanquiazul recibirá su constancia de mayoría el viernes. (Eladio Ortiz)

CIUDAD DE MÉXICO.- Ricardo Anaya Cortés, presidente electo del PAN, advirtió que a partir de los próximos procesos electorales, su partido no hará alianzas con el PRI, ni en lo electoral ni en el Congreso, pero sí con otras fuerzas políticas, incluyendo a partidos de izquierda, lo que podría incluir a Morena.

“Nosotros tenemos la mira puesta en la elección presidencial de 2018 y vamos a trabajar todos los días para merecer la confianza de los ciudadanos y ganar la elección”, dijo a El Financiero.

Bajo ninguna circunstancia iríamos a una alianza electoral con el PRI; sí estamos abiertos a ir en conjunto con otras fuerzas políticas

Detalló que particularmente en aquellos estados donde nunca ha habido alternancia” y en el Congreso, “porque estamos hablando de ser una oposición crítica frente a un gobierno sin resultados": 

Con el PRD, dijo, “vamos a estar atentos a ese proceso de renovación, lo observaremos con respeto por tratarse de un proceso interno de otro partido y en cuanto ellos hayan resuelto este ejercicio lo veremos con la nueva dirigencia para construir un canal de comunicación adecuado”.

En asuntos relacionados con su dirigencia, Anaya Cortés reconoció que el PAN –que recibe de Gustavo Madero– necesita unidad y ser implacable contra la corrupción.

Anunció que el próximo viernes, una vez que reciba su constancia de mayoría, iniciará la regeneración del PAN empezando con la reducción de la nómina partidista, y que será respetuoso de la Ley Federal del Trabajo. Añadió que reducirá su salario desde el primer día y será un presidente sin lujos ni privilegios.

Anaya Cortés apuntó que el propósito de la nueva dirigencia “es dar señales de que en el PAN ya entendimos el mensaje de los ciudadanos, que están hartos de los políticos de siempre y de los privilegios de que gozan”.

En el PAN estamos conscientes de que necesitamos recuperar nuestra unidad y también vamos en estos primeros 100 días de gestión a instalar una comisión para combatir a fondo la corrupción

Comentó que ningún partido puede garantizar que alguno de sus miembros no se vaya por mal camino o cometa una falta, “lo que sí podemos garantizar –dijo– es que no haya impunidad, es decir, que cuando esto ocurra haya castigos, haya sanciones, que estas sean ejemplares y que correspondan en severidad a la gravedad de la falta”.
Agregó que el PAN que recibe es el de una administración que deja el sello de las grandes reformas que se promovieron en beneficio del país “pero están en malas manos”.

Ahora, “lo que nos corresponde es ser una oposición crítica para exigirle al gobierno que ejecute de manera correcta estas reformas”.

Anaya está convencido de que en ambas cámaras necesitan perfiles, “primero que le den unidad y cohesión al grupo parlamentario, que garanticen una adecuada interlocución con otras fuerzas políticas para hacer acuerdos en beneficio del país, apuntó.

Todas las notas NACIONAL
Hallan calcinados a tres policías ministeriales en Guerrero
Hallan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Tejupilco, Edomex
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos
Advierten habitantes de Milpa Alta que se armaran para combatir a la delincuencia
Nuevo sistema de justicia, 'puerta giratoria' para delincuentes: Cienfuegos
Juez otorga suspensión a Cuauhtémoc Blanco contra revocación
Senadores piden a congresos armonizar leyes para concretar SNA
Necesario regular la actuación del Ejército y Marina: Osorio Chong
México Alimentaria movería mil mdd para el sector primario: Sagarpa
Ejército no debe regresar a los cuarteles: Escudero
Senado avanza en acuerdo sobre cannabis para uso medicinal
CNTE bloquea carreteras en Chiapas