Nacional

Barbosa acusa a organizaciones del 3de3 de ir a negociar con PRI

Emilio Gamboa Patrón aseguró que él personalmente va a buscar el mayor consenso posible en el aval a las leyes secundarias en materia anticorrupción. 
Rivelino Rueda/ Víctor Chávez
26 abril 2016 20:48 Última actualización 27 abril 2016 6:30
Barbosa pide a perredistas a declarar a la PGR

Luis Miguel Barbosa, solicitó a la PGR investigar tanto los supuestos financiamientos que se le dieron por parte del PRD, como el otorgamiento de su puesto. (Archivo/ Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD, denunció que las organizaciones civiles que impulsan la iniciativa 3de3 “cambiaron de bando” y ahora están negociando con la bancada del PRI y del PVEM.

El legislador lamentó que en los últimos días los promotores de este proyecto de ley no hayan acudido a la convocatoria que se ha realizado para revisar los documentos de las leyes secundarias en materia anticorrupción.

Acompañado del líder de los senadores del PAN, Fernando Herrera Ávila, Barbosa Huerta rechazó que se trate de una traición de las organizaciones civiles, pero reiteró que la negociación ya la llevan con priistas y senadores del PVEM.

Al respecto, Emilio Gamboa, coordinador de los senadores priistas negó que su bancada pretenda dar un albazo en la aprobación del paquete de iniciativas y adelantó que buscarán consenso con la oposición aunque su partido y el Verde tengan los votos necesarios para aprobar la propuesta.

Asimismo, el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, aseguró que el Congreso de la Unión incumplirá con el mandato constitucional pues no podrá aprobar el paquete de dictámenes del Sistema Nacional Anticorrupción en lo que resta del actual periodo ordinario de sesiones, que culmina el 30 de abril.

“Debo decirlo, estoy muy preocupado porque vamos a terminar este periodo de sesiones ordinarias y no sacaremos las leyes anticorrupción, sabiendo que el 5 de mayo vence el plazo constitucional”, expresó.

El diputado presidente comentó que “por el momento no se puede hablar de un periodo extraordinario de sesiones, porque para ello es necesario tener dictámenes y eso es precisamente lo que no tenemos.
Y lamentó: “Tendremos que esperar hasta septiembre”.