Nacional

No creen en 3de3 de AMLO; “fue una farsa”, dicen PAN, PRD y PRI

Comparan la declaración de López con la de Duarte; lo acusan de evasión fiscal. López Obrador reportó que gana $50 mil al mes y que no tiene propiedades. En la parte fiscal, el líder de Morena sólo presentó los ejercicios de 2014 y 2015.
Víctor Chávez | Nayeli Cortés | Susana Guzmán | Héctor Gutiérrez
11 agosto 2016 23:25 Última actualización 12 agosto 2016 5:0
AMLO en la marcha de apoyo a la CNTE. (Alejandro Melendez)

AMLO en la marcha de apoyo a la CNTE. (Alejandro Melendez)

CIUDAD DE MÉXICO.- Líderes de partido, diputados y senadores cuestionaron la presentación que hizo Andrés Manuel López Obrador de su 3 de 3 cerca de la medianoche del miércoles, y coincidieron en que fue una burla, toda vez que fue parco en la parte de la declaración de impuestos.

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, del PRD, criticó que, igual como lo hizo el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, sólo declaró una “partecita” de su 3de3.

“Eso no es una 3de3, lo que hizo López Obrador es 1 o, cuando mucho, 2 de 3, la neta”, comentó el legislador federal perredista, entrevistado en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

El presidente del PRI, Enrique Ochoa, aseguró que el presidente de Morena es un “mentiroso”. “López Obrador ha sido un político por más de 20 años y nunca ha sido transparente. La 3 de 3 que presentó es una farsa. Esa vida donde no gasta, no gana, no renta y no es dueño de nada, no la tiene ni Obama”, indicó.

Agregó que al mexicano de a pie no se le engaña. “¿Cómo contrata López Obrador su celular? ¿Cómo paga la luz o el agua? ¿Cómo paga sus gastos diarios? ¿Cómo los ha apagado durante 20 años?”, puntualizó en Puebla.

Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN, señaló que “con la información reportada, el dirigente de Morena ha evidenciado su menosprecio a la inteligencia de los mexicanos, a quienes considera que puede convencer únicamente con el poder de su palabra”.

En su declaración, el exjefe de Gobierno de la Ciudad de México y dos veces candidato presidencial asegura ganar 50 mil pesos mensuales, no tener propiedades ni vehículos y percibir un ingreso neto anual de 600 mil pesos.

Sostiene que tampoco maneja cuenta de cheques ni tarjetas de crédito, y afirma que las propiedades que tenía se las heredó a sus hijos mayores.

No obstante, en la parte fiscal, sólo refiere la declaración de dos años: en el ejercicio fiscal 2014 reporta en el rubro ISR Personas Físicas “A favor: 22,516. Cantidad a cargo: 0. Cantidad a pagar: 0”. En la de 2015 reporta “A favor: 779. Cantidad a cargo: 0. Cantidad a pagar: 0”.

Al respecto, el diputado federal Jorge Triana advirtió que al reportar “sólo 779 pesos como pago de impuestos en 2015 López Obrador cae en algo que se llama evasión fiscal (…) Él va a argumentar que no hay una declaración fiscal como tal porque no paga impuestos, porque los recursos que recibe son a base de donativos, casi de boteo, pero yo diría que a eso se le llama evasión fiscal”, agregó.

Triana abundó que si vive de donativos, para esto tendría que tener una asociación civil, “que entiendo que sí la tiene, un fideicomiso para poder dar cuentas de todos estos donativos, y quisiéramos conocer los estados de cuenta de esa asociación y de ese fideicomiso”.

La senadora Marcela Torres, integrante de la Comisión Anticorrupción, dijo que es evidente que lo que presentó López Obrador deja muchas interrogantes, “y el llamado sería a la Secretaría de Hacienda para que revise con lupa el aspecto fiscal”.

placeholder
Todas las notas NACIONAL
Balacera en bar de Culiacán deja tres muertos
Yunes presenta audio que, según él, prueba alianza Duarte-AMLO
Comunidad de Guerrero retienen a 12 elementos de la Marina
México no necesita ayuda financiera de EU para seguridad: Osorio Chong
El SNA comenzará a operar en julio: INAI
Senado trabaja en decreto de política de Estado ante EU
Firmeza y respeto para negociar con EU, sostiene Peña
EU modera su posición ante México
Tras encuesta, elige AN a Josefina por ser la más competitiva
Yunes reta a AMLO a debatir el sábado; ‘le daba Duarte millones’
Subasta EU casa de suegra de Humberto Moreira
Se reúne Mancera con directores de NFL
Hasta mil dólares podrán pasar connacionales que vengan de EU: Aduanas
Eruviel Ávila en contra de deportaciones masivas por parte de EU
Aumentan seguridad y defensa para mujeres en Edomex
Diputados avalan sanción de 3 años de cárcel por causar daños al manejar con celular en mano
Priista de Chihuahua renuncia al partido; reprocha que no se haya expulsado a César Duarte
Vivir en la Ciudad de México, como fumarse 40 cigarros al día
Con transparencia, nuevo aeropuerto estará en tiempo y forma: Federico Patiño
Este año, Came prevé entre cinco o siete contingencias ambientales
Monreal adelanta que buscará la candidatura a jefe de Gobierno capitalino por Morena
Detienen en México a terrorista de ETA
Enfrentamiento entre politicos aleja a ciudadanos de los partidos: Del Mazo
José Luis Bernal es ratificado por el Senado como embajador en China
Senado ratifica a Gerónimo Gutiérrez como embajador de México en EU