No conocen 7 de cada 10 a la Constitución... pero piden cambiarla
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

No conocen 7 de cada 10 a la Constitución... pero piden cambiarla

COMPARTIR

···
Nacional

No conocen 7 de cada 10 a la Constitución... pero piden cambiarla

El 70 por ciento cree que la Constitución se cumple poco o nada, y el 68 por ciento no sabe la fecha en que se promulgó. A pesar de verla expirada o de saber poco sobre ella, la mayoría de los mexicanos se siente orgulloso de la Constitución.

Yuritzi Mendizábal | Alejandro Moreno 
03/02/2017

CIUDAD DE MÉXICO.- La Constitución cumple cien años ante siete de cada diez ciudadanos que la ve inadecuada al México actual.

Una encuesta de El Financiero revela que 69 por ciento de los mexicanos cree que la Constitución ya no corresponde a las necesidades del país, ante lo cual 48 por ciento opina que debe modificarse en partes y 19 por ciento cree que se debe reemplazar completamente.

El 70 por ciento cree que la Constitución se cumple poco o nada, y un porcentaje similar sabe muy poco acerca del documento que ha regido al país durante los últimos cien años.

,,

Además, el 68 por ciento no sabe la fecha en que se promulgó.
A pesar de verla expirada o de saber poco sobre ella, la mayoría de los mexicanos se siente orgulloso de la Constitución, con un 53 por ciento que dijo estar muy o algo orgulloso.

DISCUTIRLA AMPLÍA SU CONOCIMIENTO
El especialista Alejandro Díaz, profesor de la Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey opina*

Una de las funciones de la Constitución es regular el cambio social, de manera que sirva para operar la transición de tiempos políticamente convulsos a épocas plenamente democráticas. No sólo se trata de una ley claramente escrita que incluya derechos y obligaciones, sino que encauce a la política dentro de un marco regulatorio efectivo que implique formas reales de cumplirse. Esto requiere que la Constitución tenga niveles mínimos de aceptación social.

La encuesta de El Financiero revela que el 53 por ciento de los entrevistados siente orgullo por la Constitución, pero 63 por ciento percibe su incumplimiento. Ya en 2003 y 2011 se veían porcentajes similares, de 68 y 59, según encuestas del IFE y la UNAM-IIJ. La idea de que la Constitución no se cumple nada va en ascenso, de 19 por ciento en 2003, a 21 en 2011 y a 26 por ciento este año del centenario.

Según la encuesta, los ciudadanos caen en una aparente contradicción: creen que no se cumple, pero no la conocen. En 2016, sólo el 7 por ciento sabía la fecha de promulgación, según una encuesta de Buendía y Laredo; en 2017 la conoce el 15 por ciento. A pesar del aumento, el conocimiento sigue bajo, y la deliberación puede contribuir a que sea mayor.

Esa deliberación incluye el punto de vista cada vez más común de que la Constitución ya no responde a las necesidades del país: en 2003 lo pensaba un 42 por ciento, en 2011 el 57 por ciento y en 2017 el 69 por ciento.

En este centenario habrá que discutir su adecuación a los nuevos tiempos.

,,