Nacional

No circularon 1.8 millones de automóviles... sólo así se pudo

Este miércoles la extensión del programa Hoy No Circula,generó que el 30 por ciento del  del parque vehicular capitalino no transitara las calles; es decir, 1.8 millones de automóviles, según la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México.
Mariana León
07 abril 2016 0:35 Última actualización 07 abril 2016 5:0
Las principales avenidas de la Ciudad de México, como Circuito Interior, lucieron sin tráfico ante el ‘doble No Circula’. (AP)

Las principales avenidas de la Ciudad de México, como Circuito Interior, lucieron sin tráfico ante el ‘doble No Circula’. (AP)

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó ayer la suspensión de la Fase I de Contingencia ambiental y hoy sólo no circularán autos con engomado verde, terminación 1 y 2.
De acuerdo con la información dada a conocer, las restricciones vehiculares y de la industria decretadas por la Fase I terminaron ayer a las 10 de la noche.

Esto implica que las empresas cuya operación fue limitada por la emergencia ya podrán trabajar al máximo de su capacidad, además de todas las estaciones de gasolina permanecerán abiertas.
La CAMe aseguró que la calidad del aire mejoró en la megalópolis gracias a estas acciones “extraordinarias” que se aplicaron.

El miércoles se determinó la extensión del programa Hoy no Circula con doble engomado y se incluyó a las motocicletas, la primera vez que se no pudieron circular. Eso significó que el 30 por ciento del parque vehicular capitalino no transitara las calles, es decir, 1.8 millones de automóviles, según Héctor Serrano, secretario de Movilidad de la Ciudad de México.

También se cerraron las operaciones de las empresas más contaminantes en un 40 por ciento y se determinó el cierre de 20 por ciento de gasolineras.

Agregó que otro de los factores que determinaron la reducción de los niveles de ozono fue que “el sistema de alta presión que afectaba la zona centro del territorio nacional disminuyó su influencia sobre la Cuenca del Valle de México y se presentó un descenso en la concentración de contaminantes, registrando a las cinco horas el nivel más alto de ozono en la estación Tlalpan, con 127 puntos del Índice de Calidad del Aire”.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis, advirtió, que junto con investigadores del Centro Mario Molina, del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM y del Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México, darán “seguimiento al comportamiento de los contaminantes del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México a fin de proponer acciones en favor de la salud de los habitantes de esta región”.

EMPRESAS PODRÁN EXENTAR
Ayer, se publicó también, en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, el nuevo programa de contingencias, donde se explica cuáles serán los engomados que dejarán de circular durante la Fase I y II, además de las medidas adicionales en caso de superar 150 puntos de ozono.

Se detalla que la activación de la contingencia se decretará en el transcurso de la hora siguiente al registro de los valores del índice de la calidad del aire, que deberán rebasar los 150 puntos de ozono o de partículas suspendidas (PM10).

“Para el caso de PM10, cuando se registren los valores del índice de la calidad del aire, entre las 22:00 y las 06:00 horas, el aviso de activación del Programa para Contingencias Ambientales Atmosféricas se deberá realizar a más tardar a las 10:00 horas de la mañana”, explica.

También se activará una contingencia tipo “regional” en el caso de registrarse un valor mayor a 150 puntos en sólo una de las cinco zonas de la Zona Metropolitana de la Valle de México.

En el documento que se dio a conocer ayer, se indica que los empresarios ya pueden presentar ante la autoridad ambiental una “solicitud de exención” en caso de contingencia. Para esto, deberán “demostrar el cumplimiento integral de la normatividad ambiental vigente aplicable en materia de emisiones atmosféricas”.

Todas las notas NACIONAL
PRI se declara triunfador en Zacatecas
Gobierno de Veracruz realizará recortes de personal
Aumentaron agresiones a mexicanos tras victoria de Donald Trump: Anaya
AMLO pide a Mancera a definirse de cara a 2018
Diputados de izquierda deben ser ejemplo de transparencia: PRD
Empresarios denuncian cobro de piso en municipios de Edomex
Mancera estrecha lazos de cooperación con ciudades de América y Europa
Comisión de la Verdad será acto de justicia para veracruzanos: Yunes
Accidentes de autos dejan casi 6 mil muertes al año en México
No hay muros que frenen lucha contra cambio climático: Mancera
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Designan a nuevo mando en la IX región militar de Guerrero
Gobiernos obstaculizan créditos en ciudades por diferencias políticas: Mancera
Murat anuncia encuentro con la Sección 22
Contraloría cita a 37 exfuncionarios en Tamaulipas
Gustavo Madero se integra a comisión del PAN invitado por Anaya
‘Ser parte del fraude’ ayuda al desarrollo social de niños del CRIT
Anne Hidalgo impulsa iniciativa para apoyar a mujeres que luchen contra cambio climático
Poder Judicial de España confirma extradición de 'Porky' a México
Sismo de 4.9 remece la CDMX
Senado formaliza compra del Teatro de la República
Juez niega amparo a exgobernador de Durango
Cárdenas ve con buenos ojos un frente opositor para el Edomex
Las metas del cambio climático, más allá de Trump, dice Bloomberg
Arropado por 10 gobernadores de oposición, Yunes rinde protesta