Nacional

Reportan que niños hospitalizados por vacuna en Chiapas están fuera de riesgo

Los dos infantes que aún se encontraban en cuidados intermedios ya fueron trasladados a cama de hospital, y otros dos pequeños continúan con una evolución estable; los otros 25 niños de un total de 29 que fueron hospitalizados, aún permanecen en un hospital de Tuxtla.
Ángeles Mariscal/Corresponsal
22 mayo 2015 11:36 Última actualización 22 mayo 2015 11:49
Etiquetas
Vacuna. (Cuartoscuro/Archivo)

Salud

CHIAPAS.- Con un desarrollo “estable” y prácticamente fuera de riesgo, fueron diagnosticados los cuatro niños de Simojovel que aún permanecen hospitalizados, a consecuencia de la bacteria que desarrollaron luego que fueron vacunados dentro del Programa Nacional de Vacunación.

Personal del hospital informaron a El Financiero que los dos infantes que aún se encontraban en cuidados intermedios ya fueron trasladados a cama de hospital, y otros dos pequeños continúan con una evolución estable. Adelantaron que si su evolución es favorable podrán ser dados de alta en pocos días.

Los otros 25 niños de un total de 29 que fueron hospitalizados, aún permanecen en la capital de Chiapas, ubicada a 200 kilómetros de La Pimienta, su comunidad de origen.

Tanto los familiares de los infantes como el resto de la comunidad siguen en espera que la Comisión federal para la Prevención de Riegos Sanitarios (Cofepris) de a conocer el resultado final de las investigaciones de lo sucedido el pasado 8 de mayo en 'La Pimienta', habitada por indígenas tzotziles.

Los pobladores del lugar, acompañados del Pueblo Creyente perteneciente a la Diócesis de San Cristobal de las Casas, efectuarán el próximo sábado una marcha-peregrinación para exigir se aclaren los hechos y se corrijan las deficiencias en el sistema de salud.

Los convocantes señalan que exigen “verdad y justicia para que no sigan muriendo más niños y niñas”.

Habitantes de 'La Pimienta' documentaron las irregularidades que hubieron dentro de la Campaña Nacional de Vacunación que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llevó a su comunidad. También documentaron las deficiencias y omisiones que hay en el sistema de salud pública, y que han ocasionado la muerte de más de una treintena de personas, por enfermedades prevenibles y curables, como cáncer, tuberculosis y muerte materna.

Las investigaciones de la Cofepris han señalado hasta el momento que la muerte de los dos infantes y las afectaciones a la salud de 29 más, fueron a consecuencia de “contaminación externa” ocurrida presuntamente en el proceso de vacunación. Versión a la que se han opuesto los habitantes de 'La Pimienta'.