Nacional

Ninguna ganancia política con la presencia del Papa en México: Humberto Roque

Humberto Roque Villanueva, subsecretario de Asuntos religiosos de la Secretaría de Gobernación, aseguró que la visita del papa Francisco es estrictamente pastoral. 
Susana Guzmán
10 febrero 2016 16:57 Última actualización 10 febrero 2016 16:58
Preparativos Papa. (Eladio Ortiz)

Preparativos Papa. (Eladio Ortiz)

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno de la república no tiene ningún temor de las expresiones que vaya a emitir el Papa Francisco sobre la situación de nuestro país, al contrario “serán bien recibidas y correctamente interpretadas por el gobierno mexicano”, afirmó el subsecretario de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Humberto Roque Villanueva quien aclaró también que la visita del Sumo Pontífice es estrictamente pastoral y no tendrá ninguna consecuencia política.

Destacó que el gobierno de la república está interpretando correctamente la laicidad del Estado mexicano con esta visita por lo que los funcionarios o políticos que acudan a los actos del Papa, incluyendo el Presidente, no estarán violando ninguna ley.

Al respecto informó que en los eventos del Papa hay dos con un componente oficial que son la recepción y la despedida en los que se estima que acudan cinco mil personas en cada ocasión.

Precisó que en el caso de la recepción que se realizará tanto en el Aeropuerto como en Palacio Nacional, está considerado que acuda el Gabinete Legal, mientras que en Palacio Nacional, independientemente del gabinete legal y ampliado asistirán cerca de mil 500 invitados entre los que están líderes religiosos, cuerpo diplomático, miembros del Congreso de la Unión, líderes empresariales y en general gente representativa de la sociedad civil.

En conferencia de prensa Roque Villanueva explicó que la reforma al 24 constitucional quitó la restricción que se tenía en el texto original sobre que los actos de culto tendrían que desarrollare en los templos o en los domicilios privados de los creyentes.

La modificación está en que ahora se pueden hacer actos de culto público externos y al ser externos literalmente cabe la posibilidad de que en esta externalidad jueguen elementos que tienen que ver con cualquier circunstancia de carácter administrativo o de gobierno”.

“Si algún gobernador o presidente municipal decide asistir a algún evento religiosos no hay ya ninguna restricción de carácter legal en este sentido”, dijo.

No obstante comentó que si alguien intenta sacar algún provecho político de la visita del Papa, definitivamente no se sabe en estos momentos, pero “lo que sí se puede asegurar es que la visita papal no busca dejar asentada ninguna ganancia de carácter político”.

PAPA  NO DARÁ MENSAJES PARTICULARES 

Sobre el caso de la invitación al grupo de padres de familia del caso Ayotzinapa para que asistan particularmente tres en una especie de comisión en los actos que se desarrollarán en Ciudad Juárez, Roque Villanueva aclaró que no será el único grupo pues “nosotros tenemos conocimiento que el Papa y la Jerarquía católica buscarán en esta misa tener a grupos representativos de parte de la problemática social que tenemos en el país”.

“Lo que nosotros sabemos es que el Papa no está en este momento buscando mensajes particulares. Así nos lo ha hecho saber la Jerarquía católica a través del monseñor Lira. Esta visita sigue siendo fundamentalmente pastoral y por tal motivo no se puede precisar particularizar en algunos casos específicos sino que se referirá a los temas que sí ciertamente afectan a México pero de manera general”.

Respecto a las expresiones que vaya a emitir el Papa, “detalló que ellos siempre causa expectativa, pero la expectativa no necesariamente debemos interpretarla como temor”. 

Roque Villanueva informó que entre el 80 y el 84 por ciento de los mexicanos son católicos.

NINGUNA ALERTA POR SEGURIDAD 

Por su parte el Comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, afirmó que no hay una alerta en materia de seguridad pero si mucho cuidado por el número de personas que acudirán a los eventos. “no hay nada especial, no tenemos ningún tipo de preocupación, sí estamos trabajando y estamos coordinados perfectamente en los tres órdenes de gobierno”, dijo.

Indicó que incluso el hecho de que se tenga contemplado que el Papa pernote todos los días de su visita en la Nunciatura Apostólica no es por razones de seguridad sino de logística y por comodidad del mismo Papa.

Todas las notas NACIONAL
Inauguran en Acapulco la tirolesa más grande del mundo sobre el mar
Estoy fuerte y nada ni nadie me va a detener: JVM
Nora Arias busca hacer ley programa "Médico en tu Casa"
Red de corrupción de Duarte daño por 6 mil mdp: Javier Corral
Detienen a exsecretario de finanzas de Javier Duarte
Frente a una elección de Estado confió en las instituciones: JVM
Estos videos buscan crear conciencia del acoso a mujeres en México
CJF suspende a juez y revisa amparó otorgado a abusador de Daphne
Obispos del Edomex piden "dignificar la democracia"
Muere la maestra baleada por uno de sus alumnos
Atrae Jalisco 135 millones de dólares en inversión directa
Logra Pavlovich reconciliación con la Tribu Yaqui
Reporteros de la agencia Al Jazeera son asaltados en Navolato, Sinaloa
Renuevan estructuras para venta de periódicos y revistas de voceadores
Secuestran a sacerdote en Tamaulipas
PAN condena que Fiscal de Nayarit sea un presunto narcotraficante
Osorio Chong llama a no lucrar políticamente con la seguridad
En México 2.3 millones de trabajadoras domésticas no tienen prestaciones
Gobierno de Morelos pide al obispo de Cuernavaca luche contra la mentira
Diputado 'escondido' obtiene suspensión contra orden de aprehensión
Gobierno trabaja en el desarrollo de las ciudades se finque en ciudadanos: Rosario Robles
Fiscalía de Veracruz apelará amparo otorgado a Diego Cruz
Accidente en terminal marítima de Pemex deja al menos 17 heridos
Diócesis de Tampico denuncia secuestro de sacerdote
Barrales exige la renuncia al PRD de tres senadores