Nacional

Ningún funcionario corrupto está por encima de la ley: Peña Nieto

En un artículo de opinión titulado Por un México sin Corrupción, publicado en el periódico español 'El País', el mandatario destacó la urgencia de erradicar la corrupción en nuestro país, fortalecer la transparencia y consolidar la rendición de cuentas.
Eduardo Ortega
21 julio 2016 10:52 Última actualización 21 julio 2016 12:9
Enrique Peña Nieto

(@PresidenciaMX)

CIUDAD DE MÉXICO.- Ninguna institución ni servidor público que cometa un acto de corrupción, sin importar el orden de gobierno, está por encima de la ley, aseveró el presidente Enrique Peña Nieto.

En un artículo de opinión titulado "Por un México sin corrupción", publicado en el periódico español El País, el mandatario destacó la urgencia de erradicar la corrupción en nuestro país, fortalecer la transparencia y consolidar la rendición de cuentas.

El Ejecutivo cita en el artículo al Instituto Mexicano para la Competitividad, el cual ha señalado que cada año los actos de corrupción en el país nos cuestan hasta 10 por ciento del PIB, 5.0 por ciento de la Inversión Extranjera Directa que recibe el país, y causan la pérdida de 480 mil empleos.

Ante ello, destaca como nuevos pilares institucionales la creación del Sistema Nacional de Transparencia y, a partir de esta semana, el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

Explica que este organismo convoca a todos los órganos e instituciones encargados de combatir la corrupción para trabajar de forma coordinada.

Señala que el SNA contará con amplias atribuciones para prevenir, detectar y sancionar delitos.

Por ello, añade, el continuo involucramiento de la sociedad civil será fundamental para el correcto funcionamiento de este sistema.

En el orden federal, añade, el SNA contará con amplias atribuciones para prevenir, detectar y sancionar delitos por actos de corrupción, promoviendo la corresponsabilidad entre los tres poderes.

"También facilitará una mayor coordinación entre las autoridades federales y locales, para vigilar la correcta utilización de los recursos públicos", indica.

Además, considera, las entidades federativas deberán integrar sus propios sistemas locales, a partir de lo establecido por la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción.

"Con ello se garantiza que el SNA opere de manera estandarizada en todo el territorio nacional.

"El sistema promoverá la prevención, la investigación y, en su caso, la sanción de los casos de corrupción", expone.

Asimismo, considera, el SNA contará con mecanismos de prevención, como códigos de ética, protocolos de actuación y selección rigurosa de los integrantes de los órganos internos de control de cada dependencia federal.

Asimismo, incluirá instrumentos obligatorios de rendición de cuentas para los servidores públicos, incluyendo la obligación de presentar sus declaraciones patrimoniales, fiscales y de intereses.

"Ahora, lo que sigue es poner en práctica estos avances institucionales, fortalecer la capacitación de los servidores y formular los reglamentos correspondientes. Tenemos que demostrar su efectividad."