Nacional

Niegan al PAN el recuento de voto por voto para la gubernatura de Sonora

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Sonora declaró abierta la sesión de conteo, proceso que sólo se detendrá hasta el final del recuento y, en los casos en los que sea necesario, se abrirán las casillas y se procederá al conteo de los votos.
Brisa Retano / Corresponsal
12 junio 2015 11:46 Última actualización 12 junio 2015 12:39
Jvier gándara

La petición de Erick Martínez, uno de los representantes del Partido Acción Nacional para que el recuento del total de los votos y por lo tanto la apertura de casillas fue denegada por unanimidad de los consejeros. (Brisa Retano)

HERMOSILLO, Son.- El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Sonora arrancó este jueves con la esperada sesión oficial de cómputo de votos a fin de determinar al ganador de la contienda por la gubernatura entre la virtual gobernadora electa Claudia Pavlovich Arellano y el abanderado del PAN Javier Gándara Magaña, luego de la polémica que se ha generado tras los comicios del domingo.

Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta del órgano ciudadanizado encargada de declarar abierta la sesión de conteo, recalcó que este proceso se detendrá sólo hasta el final del recuento, en que se cotejarán las actas de cada casilla y en los casos en los que sea necesario se abrirán las casillas y se procederá al conteo de los votos.

Durante el arranque de la sesión Erick Martínez, uno de los representantes del Partido Acción Nacional, promovió la moción de que se recuente el total de los votos y se abran por tanto todas las casillas; sin embargo, los consejeros votaron de manera unánime en contra, por lo que esa petición fue denegada.


El conteo inició en orden alfabético por el municipio de Aconchi, le seguiría Altar y otros de entre los 72 que componen al estado de Sonora, con un ritmo lento y pausado, en el que cada una de las tres mil 544 actas recibidas con sus respectivas urnas será objeto de escrutinio, cotejo y en los casos que así se justifique de recuento total.

El PAN alega que hay inconsistencias en al menos dos mil 500 de las casillas.

El consejero Daniel Núñez Santos anticipó que este proceso de cómputo podría tomar de diez a 12 días, lo que implica que no se podrá entregar constancia de mayoría a la virtual gobernadora electa hasta después del 20 de junio; tampoco el PAN podrá impugnar el proceso electoral hasta en tanto no haya un resolutivo respecto a la elección.