Nacional

Niega Osorio que un retén militar diera el paso libre al hijo de ‘El Chapo’

De manera tajante, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, rechazó que militares hayan participado en un retén que permitió el libre paso a un auto en el que se trasladaban Kate del Castillo y Sean Penn, acompañados por el hijo de Joaquín Guzmán Loera.
Redacción
14 enero 2016 1:1 Última actualización 14 enero 2016 5:0
Secretaría de Gobernación.

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, ayer en la
reunión de la Conago en Toluca, Estado de México. (El Financiero)

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, rechazó que elementos del Ejército Mexicano hayan participado en un retén que permitió el libre paso a un vehículo donde viajaban Kate del Castillo y Sean Penn, acompañados del hijo de Joaquín Guzmán Loera.

En diversas entrevistas de radio y en una conferencia que rindió al término de la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en Toluca, Estado de México, Osorio Chong rechazó que tal versión sea verídica, refiriéndose a la crónica que el actor estadounidense Sean Penn publicó en la revista Rolling Stonne.

“Rechazo totalmente ese comentario respecto a que algún soldado o algún cuerpo de seguridad del gobierno de la República lo hubiera visto (al hijo del Chapo) y no hubiera actuado. Esto es incorrecto. No tenemos ni siquiera el reporte de un retén que lo hubiera detenido”, declaró el encargado de la política interna del país.

El funcionario federal destacó que elementos de inteligencia supieron de las conversaciones sostenidas entre Kate del Castillo y Joaquín Guzmán antes del encuentro y aclaró que la relación que sostuvieron ambos actores con el narcotraficante fue sólo un dato más en las labores de inteligencia de las instituciones de seguridad, “un dato más que nos corroboró el lugar donde estaba”.

Indicó que las conversaciones entre Joaquín Guzmán Loera y la actriz es una cuestión que la Procuraduría General de la República (PGR) comentará en su momento. “Primero, cómo se obtuvieron, de dónde provienen, la veracidad y, por supuesto, habrá de tenerse una nueva línea de investigación”, explicó.

Respecto a las medidas de seguridad en el penal del Altiplano, donde volvió a ser recluido el Chapo, el secretario manifestó que éstas funcionan al cien por ciento pues, tras la fuga del narcotraficante, muchos errores se corrigieron.

Indicó que Guzmán Loera está bajo estrictas medidas de seguridad por lo que “sería imperdonable que se fugara” de nueva cuenta.

Osorio Chong rechazó también que El Chapo este incomunicado desde su captura como lo aseguran sus abogados. “Son falsas estas acusaciones “pero no debe de extrañar, es la misma línea que siguieron la ocasión pasada de estar señalando a la autoridad. Los errores que se hayan cometido los estamos subsanando y no vamos a caer en el error tampoco de lastimar el debido proceso y darles pretexto para lograr una posible salida de este criminal”. Rechazó que dentro de la celda de Guzmán Loera haya una persona custodiándolo. Y señaló que el proceso de extradición es largo por todos los amparos que ponen los abogados del capo. “Son 13 los procesos que tenía antes y ahora seguirán en la misma línea de pedir amparos y evitar el proceso de extradición”, dijo.

Todas las notas NACIONAL
Reportan fuga de gas en pipa que chocó contra taxi en Insurgentes norte
Busca gobierno de EPN castigar desaparición forzada hasta con 100 años de prisión: Segob
INAI recuerda a diputados transparentar sus salarios y bonos
En diciembre cada diputado ganará $508 mil; a obrero le tomaría 19 años
El 48% de los jóvenes acaba la secu sin bases para seguir estudiando
Cobertura positiva de Anaya en los medios crece 138%
Ximena Puente retira su candidatura como fiscal anticorrupción
Enfrentamiento deja 14 muertos en Veracruz
Fiscalía de Morelos admite que existe otra fosa irregular
Millennials apuestan por estos 3 personajes para enfrentar a Trump
La mejor agenda turística decembrina en Guerrero
La justicia no puede estar sujeta a coyunturas: Osorio Chong
México decreta cuatro nuevas reservas naturales
Localizan a los 4 menores presuntamente secuestrados en Acapulco
Sedesol entrega 8.3 millones de cartillas sociales en 2016
Agua, alcantarillado y Metro de la CDMX afectados en presupuesto para el próximo año
Derechos de comunidad LGBT fueron relegados a discapacidad emocional: comisionada INAI
Peña Nieto decreta cuatro nuevas aéreas naturales protegidas
Ante el TLC, nuestros reclamos siguen siendo válidos: PRD
Cifra de profesores evaluados este año es inédita, destaca la SEP
Suspenden clases por nevadas en ocho municipios en Durango
INAI ordena informar sobre VIH/SIDA en Los Altos de Chiapas
“Todo se puede hackear”, pero los gobiernos son los más vulnerables
En emboscada a militares en Veracruz, tres civiles resultan muertos
Acusa Xóchitl que Romo se llevó al menos 150 mdp por corrupción