Nacional

Niega Juez suspensión definitiva a Rodrigo Medina

Jorge Ruiz Velasco, abogado y director del Despacho Ruiz Velasco y Asociados, explicó que el delito de ejercicio indebido de funciones, por el cual fue vinculado Medina, es el delito menor de los tres que se buscaba investigar, por lo cual no amerita medidas cautelares.
Corresponsal Alejandra Mendoza
15 agosto 2016 19:8 Última actualización 15 agosto 2016 20:14
Rodrigo Medina

(Feliz Vásquez)

NUEVO LEÓN.- El Juzgado Segundo de Distrito en materia Penal en Nuevo León negó la suspensión definitiva al amparo interpuesto por el ex gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, por lo que abre la puerta para que la fiscalía insista en la aplicación de medidas cautelares al ex funcionario.

El recurso legal fue interpuesto para evitar que Medina de la Cruz fuera aprehendido luego de su audiencia de imputación el pasado martes 9 de agosto, por lo que al haberse efectuado la cita, no surte efecto la suspensión.

Información del Consejo de la Judicatura Federal detalla que el amparo promovido ante la autoridad federal fue presentado el pasado 5 de agosto e ingresado el 8 de agosto; un día antes de su audiencia.

En el expediente 454/2016 se indica que este martes será notificada formalmente la Fiscalía, y se determinó que el próximo 8 de septiembre se realizará una audiencia constitucional, la cual es clave porque el Juez determinará si ampara o no a Rodrigo Medina de la Cruz.

Jorge Ruiz Velasco, abogado y director del Despacho Ruiz Velasco y Asociados, explicó que la audiencia constitucional será determinante para conocer si a Rodrigo Medina se le brinda protección en el proceso legal que enfrenta.

“El amparo sigue funcionando, el que le hayan negado la suspensión definitiva no quiere decir que ya se resolvió el amparo; pues éste sigue funcionando, debe haber una audiencia constitucional y ahí es donde se va a resolver el fondo del amparo, si se niega, o se ampara y protege”, dijo.

El experto indicó que el delito de ejercicio indebido de funciones, por el cual fue vinculado Medina, es el delito menor de los tres que se buscaba investigar, por lo cual no amerita medidas cautelares.

“En el caso de Rodrigo Medina, el juez de Control ya prácticamente lo libró y no le dejó el delito grave, el delito que le queda no amerita medidas cautelares porque es un delito menor; el delito grave era el de peculado o daño al patrimonio”, aseguró.

Explicó que la Fiscalía debe dedicarse a buscar las pruebas necesarias o bien abrir otras carpetas de investigación contra el ex gobernador.

Fuentes cercanas a la Fiscalía Anticorrupción indicaron que esperarán a la notificación formal este martes, para tomar las medidas necesarias en el caso.

Cabe recordar que en su cita a la primera audiencia de imputación, el pasado 28 de julio, el ex gobernador no asistió al haber interpuesto el amparo en el Juzgado Segundo de Distrito.

El pasado martes 9 de agosto, Rodrigo Medina de la Cruz fue vinculado a proceso por el delito de ejercicio indebido de funciones, excluyendo los delitos de peculado y daño al patrimonio estatal.

Todas las notas NACIONAL
CJF suspende a juez y revisa amparó otorgado a abusador de Daphne
Reporteros de la agencia Al Jazeera son asaltados en Navolato, Sinaloa
Renuevan estructuras para venta de periódicos y revistas de voceadores
Secuestran a sacerdote en Tamaulipas
PAN condena que Fiscal de Nayarit sea un presunto narcotraficante
Osorio Chong llama a no lucrar políticamente con la seguridad
En México 2.3 millones de trabajadoras domésticas no tienen prestaciones
Gobierno de Morelos pide al obispo de Cuernavaca luche contra la mentira
Diputado 'escondido' obtiene suspensión contra orden de aprehensión
Gobierno trabaja en el desarrollo de las ciudades se finque en ciudadanos: Rosario Robles
Fiscalía de Veracruz apelará amparo otorgado a Diego Cruz
Accidente en terminal marítima de Pemex deja al menos 17 heridos
Diócesis de Tampico denuncia secuestro de sacerdote
Barrales exige la renuncia al PRD de tres senadores
Sin tintes políticos, sólo hechos, acusaciones contra Duarte: fiscal de Chihuahua
TEPJF ordena bajar spot de 'asaltantes' del PAN en el Edomex
Aumenta vandalismo de normalistas en Oaxaca; retienen 23 camiones
Hallan 10 cuerpos en los límites de Colima y Jalisco
Del Mazo buscará resolver pendientes del gobierno de Eruviel Avila
Tarín García desiste de buscar fuero y dice que enfrentará la ley
Detienen al fiscal de Nayarit en Estados Unidos
Denuncian a funcionarios por incongruencia en sus patrimonios
El aislamiento no es la solución a los desafíos: Peña Nieto
Balean a periodista en Veracruz; van tres en lo que va del mes
Vázquez Mota pide a PGR informe si existe investigación en su contra