Nacional

Niega Juez suspensión definitiva a Rodrigo Medina

Jorge Ruiz Velasco, abogado y director del Despacho Ruiz Velasco y Asociados, explicó que el delito de ejercicio indebido de funciones, por el cual fue vinculado Medina, es el delito menor de los tres que se buscaba investigar, por lo cual no amerita medidas cautelares.
Corresponsal Alejandra Mendoza
15 agosto 2016 19:8 Última actualización 15 agosto 2016 20:14
Rodrigo Medina

(Feliz Vásquez)

NUEVO LEÓN.- El Juzgado Segundo de Distrito en materia Penal en Nuevo León negó la suspensión definitiva al amparo interpuesto por el ex gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, por lo que abre la puerta para que la fiscalía insista en la aplicación de medidas cautelares al ex funcionario.

El recurso legal fue interpuesto para evitar que Medina de la Cruz fuera aprehendido luego de su audiencia de imputación el pasado martes 9 de agosto, por lo que al haberse efectuado la cita, no surte efecto la suspensión.

Información del Consejo de la Judicatura Federal detalla que el amparo promovido ante la autoridad federal fue presentado el pasado 5 de agosto e ingresado el 8 de agosto; un día antes de su audiencia.

En el expediente 454/2016 se indica que este martes será notificada formalmente la Fiscalía, y se determinó que el próximo 8 de septiembre se realizará una audiencia constitucional, la cual es clave porque el Juez determinará si ampara o no a Rodrigo Medina de la Cruz.

Jorge Ruiz Velasco, abogado y director del Despacho Ruiz Velasco y Asociados, explicó que la audiencia constitucional será determinante para conocer si a Rodrigo Medina se le brinda protección en el proceso legal que enfrenta.

“El amparo sigue funcionando, el que le hayan negado la suspensión definitiva no quiere decir que ya se resolvió el amparo; pues éste sigue funcionando, debe haber una audiencia constitucional y ahí es donde se va a resolver el fondo del amparo, si se niega, o se ampara y protege”, dijo.

El experto indicó que el delito de ejercicio indebido de funciones, por el cual fue vinculado Medina, es el delito menor de los tres que se buscaba investigar, por lo cual no amerita medidas cautelares.

“En el caso de Rodrigo Medina, el juez de Control ya prácticamente lo libró y no le dejó el delito grave, el delito que le queda no amerita medidas cautelares porque es un delito menor; el delito grave era el de peculado o daño al patrimonio”, aseguró.

Explicó que la Fiscalía debe dedicarse a buscar las pruebas necesarias o bien abrir otras carpetas de investigación contra el ex gobernador.

Fuentes cercanas a la Fiscalía Anticorrupción indicaron que esperarán a la notificación formal este martes, para tomar las medidas necesarias en el caso.

Cabe recordar que en su cita a la primera audiencia de imputación, el pasado 28 de julio, el ex gobernador no asistió al haber interpuesto el amparo en el Juzgado Segundo de Distrito.

El pasado martes 9 de agosto, Rodrigo Medina de la Cruz fue vinculado a proceso por el delito de ejercicio indebido de funciones, excluyendo los delitos de peculado y daño al patrimonio estatal.

Todas las notas NACIONAL
Mueren dos mujeres por infarto tras sismo del sábado
Se registra sismo de 6.1 con epicentro en Oaxaca
Al menos 5 viviendas y un puente se desplomaron en Oaxaca el sábado
Asciende a 295 cifra de muertos por terremoto en México
No sólo es Frida, estos son los otros héroes caninos del sismo
En la fábrica de textiles, se recuperaron 25 cuerpos; hay dos sobrevivientes
Roma-Condesa: poca fiesta, mucha ayuda
Se acabó el tiempo en el Colegio Rébsamen, pero la búsqueda seguirá
Rescatistas detectan señales de vida en edificio colapsado de la Roma
Mensajes de WhatsApp ayudaron a salvar a una mujer bajo los escombros
Arranca en Chiapas y Oaxaca la reconstrucción de viviendas la próxima semana
Así despidieron padres a sus hijos fallecidos en el colegio Rébsamen
Rinde informe el gobernador de SLP
¿Quieres ayudar? Aquí están los centros de acopio
UNAM pide a gobiernos transparencia sobre el destino de acopio
¿Perdiste tu credencial para votar durante el sismo? Así puedes reponerla de inmediato
Ocho de los muertos por el sismo en la CDMX eran extranjeros
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
Cae helicóptero oficial que transportaba víveres a Oaxaca
Otro héroe canino: Kublay, de la Policía Federal
Hallan dos cadáveres en laboratorio colapsado en la Roma
Rescatan a una persona con vida del multifamiliar de Tlalpan
PAN dispuesto a donar 50% de gastos de campaña para afectados por sismo
Fepade vigilará que no se condicione ayuda a damnificados por sismos
Edomex pide declaratoria de desastre para 12 municipios