Nacional

Niega Juez suspensión definitiva a Rodrigo Medina

Jorge Ruiz Velasco, abogado y director del Despacho Ruiz Velasco y Asociados, explicó que el delito de ejercicio indebido de funciones, por el cual fue vinculado Medina, es el delito menor de los tres que se buscaba investigar, por lo cual no amerita medidas cautelares.
Corresponsal Alejandra Mendoza
15 agosto 2016 19:8 Última actualización 15 agosto 2016 20:14
Rodrigo Medina

(Feliz Vásquez)

NUEVO LEÓN.- El Juzgado Segundo de Distrito en materia Penal en Nuevo León negó la suspensión definitiva al amparo interpuesto por el ex gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, por lo que abre la puerta para que la fiscalía insista en la aplicación de medidas cautelares al ex funcionario.

El recurso legal fue interpuesto para evitar que Medina de la Cruz fuera aprehendido luego de su audiencia de imputación el pasado martes 9 de agosto, por lo que al haberse efectuado la cita, no surte efecto la suspensión.

Información del Consejo de la Judicatura Federal detalla que el amparo promovido ante la autoridad federal fue presentado el pasado 5 de agosto e ingresado el 8 de agosto; un día antes de su audiencia.

En el expediente 454/2016 se indica que este martes será notificada formalmente la Fiscalía, y se determinó que el próximo 8 de septiembre se realizará una audiencia constitucional, la cual es clave porque el Juez determinará si ampara o no a Rodrigo Medina de la Cruz.

Jorge Ruiz Velasco, abogado y director del Despacho Ruiz Velasco y Asociados, explicó que la audiencia constitucional será determinante para conocer si a Rodrigo Medina se le brinda protección en el proceso legal que enfrenta.

“El amparo sigue funcionando, el que le hayan negado la suspensión definitiva no quiere decir que ya se resolvió el amparo; pues éste sigue funcionando, debe haber una audiencia constitucional y ahí es donde se va a resolver el fondo del amparo, si se niega, o se ampara y protege”, dijo.

El experto indicó que el delito de ejercicio indebido de funciones, por el cual fue vinculado Medina, es el delito menor de los tres que se buscaba investigar, por lo cual no amerita medidas cautelares.

“En el caso de Rodrigo Medina, el juez de Control ya prácticamente lo libró y no le dejó el delito grave, el delito que le queda no amerita medidas cautelares porque es un delito menor; el delito grave era el de peculado o daño al patrimonio”, aseguró.

Explicó que la Fiscalía debe dedicarse a buscar las pruebas necesarias o bien abrir otras carpetas de investigación contra el ex gobernador.

Fuentes cercanas a la Fiscalía Anticorrupción indicaron que esperarán a la notificación formal este martes, para tomar las medidas necesarias en el caso.

Cabe recordar que en su cita a la primera audiencia de imputación, el pasado 28 de julio, el ex gobernador no asistió al haber interpuesto el amparo en el Juzgado Segundo de Distrito.

El pasado martes 9 de agosto, Rodrigo Medina de la Cruz fue vinculado a proceso por el delito de ejercicio indebido de funciones, excluyendo los delitos de peculado y daño al patrimonio estatal.

Todas las notas NACIONAL
Extraditan al 'Chapo' Guzmán
Abogado del 'Chapo', sorpendido por extradición
Gobierno federal recibe inicio de gobierno de Trump con extradición de "El Chapo": PRI
Secretario General de la Organización Mundial del Turismo, visita pabellón de Guerrero en Fitur
‘El Chapo’ Guzmán, el capo más legendario de México
Videgaray se reunirá en EU con asesores de Trump
AMLO dará respuesta a Trump tras toma de protesta
Corresponsabilidad, necesaria para frenar tráfico de armas de EU a México: EPN
63 mil migrantes llegaron a Baja California en 2016, revelan diputados
Inclusión y unidad, base del triunfo priista: Ochoa Reza
Empresarios afines al PRI piden definir estrategia común ante Trump
TSJ de la CDMX presenta plan de austeridad
Autoridades capitalinas reciben a deportados en el AICM
Encuentran arma durante operativo de 'Mochila Segura' en escuelas de la CDMX
Que un panista encabece alianza con el PRD en Edomex, piden a Anaya
¿Por qué odia tanto Trump a México?
Camacho Quiroz denuncia penalmente a Arne por 'amenazas'
Joven que disparó en colegio de Monterrey avisó que llevaría arma
SCJN rechaza recursos de 'El Chapo' contra extradición a EU
Pabellón de Guerrero cautiva a visitantes de Fitur
Diego Cruz es entregado por España a autoridades mexicanas
Jóvenes buscan generar pánico en redes sociales: procuraduría capitalina
Continúan graves tres heridos del ataque en colegio de Monterrey
Tiroteo en escuela de NL es celebrado en redes sociales
INAI pide no difundir imágenes de menores del Colegio de Monterrey