Nacional

Niega Juez suspensión definitiva a Rodrigo Medina

Jorge Ruiz Velasco, abogado y director del Despacho Ruiz Velasco y Asociados, explicó que el delito de ejercicio indebido de funciones, por el cual fue vinculado Medina, es el delito menor de los tres que se buscaba investigar, por lo cual no amerita medidas cautelares.
Corresponsal Alejandra Mendoza
15 agosto 2016 19:8 Última actualización 15 agosto 2016 20:14
Rodrigo Medina

(Feliz Vásquez)

NUEVO LEÓN.- El Juzgado Segundo de Distrito en materia Penal en Nuevo León negó la suspensión definitiva al amparo interpuesto por el ex gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, por lo que abre la puerta para que la fiscalía insista en la aplicación de medidas cautelares al ex funcionario.

El recurso legal fue interpuesto para evitar que Medina de la Cruz fuera aprehendido luego de su audiencia de imputación el pasado martes 9 de agosto, por lo que al haberse efectuado la cita, no surte efecto la suspensión.

Información del Consejo de la Judicatura Federal detalla que el amparo promovido ante la autoridad federal fue presentado el pasado 5 de agosto e ingresado el 8 de agosto; un día antes de su audiencia.

En el expediente 454/2016 se indica que este martes será notificada formalmente la Fiscalía, y se determinó que el próximo 8 de septiembre se realizará una audiencia constitucional, la cual es clave porque el Juez determinará si ampara o no a Rodrigo Medina de la Cruz.

Jorge Ruiz Velasco, abogado y director del Despacho Ruiz Velasco y Asociados, explicó que la audiencia constitucional será determinante para conocer si a Rodrigo Medina se le brinda protección en el proceso legal que enfrenta.

“El amparo sigue funcionando, el que le hayan negado la suspensión definitiva no quiere decir que ya se resolvió el amparo; pues éste sigue funcionando, debe haber una audiencia constitucional y ahí es donde se va a resolver el fondo del amparo, si se niega, o se ampara y protege”, dijo.

El experto indicó que el delito de ejercicio indebido de funciones, por el cual fue vinculado Medina, es el delito menor de los tres que se buscaba investigar, por lo cual no amerita medidas cautelares.

“En el caso de Rodrigo Medina, el juez de Control ya prácticamente lo libró y no le dejó el delito grave, el delito que le queda no amerita medidas cautelares porque es un delito menor; el delito grave era el de peculado o daño al patrimonio”, aseguró.

Explicó que la Fiscalía debe dedicarse a buscar las pruebas necesarias o bien abrir otras carpetas de investigación contra el ex gobernador.

Fuentes cercanas a la Fiscalía Anticorrupción indicaron que esperarán a la notificación formal este martes, para tomar las medidas necesarias en el caso.

Cabe recordar que en su cita a la primera audiencia de imputación, el pasado 28 de julio, el ex gobernador no asistió al haber interpuesto el amparo en el Juzgado Segundo de Distrito.

El pasado martes 9 de agosto, Rodrigo Medina de la Cruz fue vinculado a proceso por el delito de ejercicio indebido de funciones, excluyendo los delitos de peculado y daño al patrimonio estatal.

Todas las notas NACIONAL
Toma precauciones, cierran carretera México Querétaro por accidente
Detecta PGR cuentas de Javier Duarte en Suiza
Morena no se confía rumbo a 2018: Polevnsky
El INE deja mucho que desear: Polevnsky
Firma de ciencia de datos que asesoró a Trump quiere entrar a la campaña mexicana
Javier Duarte es vinculado a proceso; se queda en Reclusorio Norte
Capturan en la frontera a líder de grupo criminal; ya está en SLP
PGR solicita vincular a proceso a Duarte
PRD no se subordinará a nadie para formar Frente Democrático: Barrales
Yunes declarará en caso contra Javier Duarte
¡Toma tus precauciones! Mexicable suspenderá su servicio este lunes
Duarte ya enfrenta su segunda audiencia
Este sábado continúa 'el show' de Javier Duarte
Duarte no es emblema del combate a la corrupción: Campos
Nayarit ocupa primer lugar de zika en México
Abren investigación por agresión a elemento de Fiscalía de Justicia Indígena de Chiapas
Detenidos 30 vinculados a banda de Tláhuac desde 2016: Garrido
Sentencian a exlíder de 'Los Zetas' a 30 años de prisión en Estados Unidos
Detienen a presunto operador de organización delictiva de Tlaquepaque
'Cártel de Tláhuac', un grupo delictivo grande y violento: Mancera
Turismo en Chiapas generará este verano 14% más ingresos que en 2016
Colusión de empresas en robo de hidrocarburos, abordan legisladores y funcionarios federales
Acusan irregularidades en licitación del IMSS por más de 100 mdp
Reportan enfrentamiento entre marinos y huachicoleros en Puebla
En junio se batió récord de asesinatos en México