Nacional

Niega Juez suspensión definitiva a Rodrigo Medina

Jorge Ruiz Velasco, abogado y director del Despacho Ruiz Velasco y Asociados, explicó que el delito de ejercicio indebido de funciones, por el cual fue vinculado Medina, es el delito menor de los tres que se buscaba investigar, por lo cual no amerita medidas cautelares.
Corresponsal Alejandra Mendoza
15 agosto 2016 19:8 Última actualización 15 agosto 2016 20:14
Rodrigo Medina

(Feliz Vásquez)

NUEVO LEÓN.- El Juzgado Segundo de Distrito en materia Penal en Nuevo León negó la suspensión definitiva al amparo interpuesto por el ex gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, por lo que abre la puerta para que la fiscalía insista en la aplicación de medidas cautelares al ex funcionario.

El recurso legal fue interpuesto para evitar que Medina de la Cruz fuera aprehendido luego de su audiencia de imputación el pasado martes 9 de agosto, por lo que al haberse efectuado la cita, no surte efecto la suspensión.

Información del Consejo de la Judicatura Federal detalla que el amparo promovido ante la autoridad federal fue presentado el pasado 5 de agosto e ingresado el 8 de agosto; un día antes de su audiencia.

En el expediente 454/2016 se indica que este martes será notificada formalmente la Fiscalía, y se determinó que el próximo 8 de septiembre se realizará una audiencia constitucional, la cual es clave porque el Juez determinará si ampara o no a Rodrigo Medina de la Cruz.

Jorge Ruiz Velasco, abogado y director del Despacho Ruiz Velasco y Asociados, explicó que la audiencia constitucional será determinante para conocer si a Rodrigo Medina se le brinda protección en el proceso legal que enfrenta.

“El amparo sigue funcionando, el que le hayan negado la suspensión definitiva no quiere decir que ya se resolvió el amparo; pues éste sigue funcionando, debe haber una audiencia constitucional y ahí es donde se va a resolver el fondo del amparo, si se niega, o se ampara y protege”, dijo.

El experto indicó que el delito de ejercicio indebido de funciones, por el cual fue vinculado Medina, es el delito menor de los tres que se buscaba investigar, por lo cual no amerita medidas cautelares.

“En el caso de Rodrigo Medina, el juez de Control ya prácticamente lo libró y no le dejó el delito grave, el delito que le queda no amerita medidas cautelares porque es un delito menor; el delito grave era el de peculado o daño al patrimonio”, aseguró.

Explicó que la Fiscalía debe dedicarse a buscar las pruebas necesarias o bien abrir otras carpetas de investigación contra el ex gobernador.

Fuentes cercanas a la Fiscalía Anticorrupción indicaron que esperarán a la notificación formal este martes, para tomar las medidas necesarias en el caso.

Cabe recordar que en su cita a la primera audiencia de imputación, el pasado 28 de julio, el ex gobernador no asistió al haber interpuesto el amparo en el Juzgado Segundo de Distrito.

El pasado martes 9 de agosto, Rodrigo Medina de la Cruz fue vinculado a proceso por el delito de ejercicio indebido de funciones, excluyendo los delitos de peculado y daño al patrimonio estatal.

Todas las notas NACIONAL
'Inseguridad en Zacatecas, instalada desde el sexenio de Alonso Reyes': Morena
Formaliza EU solicitud de extradición de Eugenio Hernández: PGR
CNDH ya indaga caso Rébsamen ante petición de justicia de padres
Demandan PRI, PAN y PRD nombrar de inmediato a nuevo fiscal
Diputados rechazan aprobar más deuda para el gobierno de la CDMX
Eduardo Capetillo quiere una alcaldía en Edomex
Niegan abogados de exgobernador Eugenio Hernández notificación de orden de aprehension
México, entre los países de AL con bajo nivel de inglés
Analizan México y EU temas de seguridad en Quinta Reunión Bilateral celebrada en la CDMX
Diputado que quiere renovación de cédula profesional sólo cuenta con la 'prepa'
Virgilio será encargado de tarjetas a damnificados: SinEmbargo
Acusan a gobierno de Michoacán de robo a pensiones de 400mdp
INAI y SFP coordinarán creación de formatos para declaración patrimonial de funcionarios
Estrés y cansancio 'duelen' mucho a mexicanos
El sistema democrático tiene una deuda social con las mujeres rurales: INE
Por encuesta digital elegirá PVEM nuevo dirigente por seis años
Menos deportados en la administración Trump, reconoce Videgaray
¿Buena o mala idea? Proponen renovar cédula profesional cada 6 años
Puebla dice que 'siempre sí' a Uber
Rezago en entidades pone en riesgo sistema anticorrupción
PAN y PRD en el Senado rechazan elegir fiscal tras elección del 2018
Peña, por reducir, no eliminar financiamiento público a partidos
Tres exfuncionarios de César Duarte, vinculados a proceso: Fepade
Barrales cierra la puerta a Margarita para ser candidata del Frente
Esta viernes, PRI definirá método para elegir a su candidato presidencial