Nacional

Ni una iniciativa en 18% de comisiones en San Lázaro

Agendas de partido están por encima de la ciudadanía, acusan especialistas 100, 200 y hasta 300 propuestas de reformas sin revisar en la Cámara de Diputados.
Víctor Chávez 
28 diciembre 2016 22:35 Última actualización 29 diciembre 2016 5:0
diputados

(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Con al menos diez de las 56 comisiones con cero iniciativas dictaminadas en el marcador de sus micrositios, y otras con 100, 200 y hasta 300 propuestas de reformas sin revisar, la Cámara de Diputados resulta “cara e improductiva”.

A 16 meses de actividades, las de Frontera Sur-Sureste, que preside el PVEM; de Asuntos Indígenas, del PRI; Derechos de la Niñez (PRD); Desarrollo Metropolitano (MC); Desarrollo Municipal (PVEM); Desarrollo Rural (PAN); Fomento Cooperativo (Morena); Fortalecimiento al Federalismo (PAN); Relaciones Exteriores (PRI) y la de Agua Potable, no han dado aún productos, de acuerdo con el tablero estadístico de San Lázaro, con corte al pasado 20 de diciembre.

Otras comisiones básicas para la atención de las demandas ciudadanas más fundamentales archivan cientos de las propuestas.

nacional_web_28_01

La Comisión de Puntos Constitucionales (PRD) recibió 346 iniciativas, de las que aprobó sólo 11, desechó 147 y tiene pendientes 188 en la mesa; a la de Justicia (PRI) se turnaron ya 264, aprobaron 28 y 25 fueron desechadas, por lo que tiene en sus cajones 206.

La de Salud (PAN) recibió 201, aprobó 18, desechó 53 y dejó 130 en el archivo; Seguridad Pública (PAN) recibió 31, ha aprobado una, desechó 17 y tiene pendientes 13. La de Hacienda (PAN) tiene 202 y reporta que “atendió” 49, sin especificar cómo.

La Comisión de Gobernación (PRI) acumuló ya 185, aunque sólo ha aprobado 18, 27 desechadas y están 45 en espera. Comisión de Educación (PRD) lleva 143, tres aprobadas, 71 desechadas y 69 guardadas. Desarrollo Social (PRI), 36, nueve aprobadas, seis desechadas y 24 en espera. La del Trabajo acumula 127, de las cuales sólo cinco aprobadas, 30 desechadas y 92 congeladas.

La de Seguridad Social, de Morena, cuenta ya con 58 propuestas, sólo una aprobada, 15 desechadas y 42 en el escritorio; la de Transparencia y Anticorrupción, también de Morena, tiene 34, aprobó 15 y 19 duermen en San Lázaro. Transportes (PAN) lleva 61, aprobadas dos, 25 desechadas y 34 pendientes; Turismo (PAN) 15, aprobadas cuatro, desechadas seis y cinco en espera; Vivienda 15, aprobadas 10, dos desechadas y tres en la mesa.

“Es la importancia que le dan los legisladores a su tarea legislativa y la muestra de que ponen sus agendas políticas y de partido por encima de la atención ciudadana”, estima el investigador y observador del Poder Legislativo del Centro de Análisis e Investigación Fundar, Guillermo Ávila.

“Esto significa que las instituciones legislativas no son realmente abiertas, porque no incluyen a los ciudadanos”, aseguró.

Todas las notas NACIONAL
Se reúne Mancera con alcaldes fronterizos
Fiscalía de Nayarit pide a Interpol buscar a ex rector universitario
PRI capitalino necesita recuperar su estructura para comicios de 2018: Murat
INM en Tijuana anuncia oferta laboral para los haitianos
Construirán Villa Haitiana en Tijuana
Gobierno de Michoacán pagará daños de normalistas al transporte
Gasto por familia en la CDMX es de 445 pesos diarios: UNAM
INE ordena bajar spot que promueve a la Alianza Ciudadana en Coahuila
SSa pone denuncia tras hallazgo de 28 toneladas de medicinas caducas en Veracruz
Presidencia pide a la SCJN echar abajo impuesto ecológico en Zacatecas
Subastarán casa de gobierno de Chihuahua por 35mdp
El PAN asegurá que volverá a ganar las elecciones en el país
Seguridad interior, labor exclusiva de las fuerzas armadas: Murguía
Perredistas protestan contra Donald Trump
TEPJF analizará presunta promoción anticipada de Juan Zepeda
Videgaray viaja a Canadá para participar en foro sobre TLCAN
Delfina presenta a equipo de asesores
Guerrero refuerza plan y mejorar calidad de vida de niñas y adolescentes
SEP y Segob presentan plan para reforzar seguridad en escuelas
ALDF crea centro para armonizar normas derivadas de Constitución
IMSS debe informar sobre donaciones a su fundación: INAI
Tribunal electoral del Edomex sanciona a Morena por actos anticipados de campaña
Morena y Monreal amplían ventaja en CDMX
De mexicanos legales en EU, sólo el 35% opta por la ciudadanía
Renegociación del TLCAN, en junio: Videgaray