Nacional

Ni una iniciativa en 18% de comisiones en San Lázaro

Agendas de partido están por encima de la ciudadanía, acusan especialistas 100, 200 y hasta 300 propuestas de reformas sin revisar en la Cámara de Diputados.
Víctor Chávez 
28 diciembre 2016 22:35 Última actualización 29 diciembre 2016 5:0
diputados

(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Con al menos diez de las 56 comisiones con cero iniciativas dictaminadas en el marcador de sus micrositios, y otras con 100, 200 y hasta 300 propuestas de reformas sin revisar, la Cámara de Diputados resulta “cara e improductiva”.

A 16 meses de actividades, las de Frontera Sur-Sureste, que preside el PVEM; de Asuntos Indígenas, del PRI; Derechos de la Niñez (PRD); Desarrollo Metropolitano (MC); Desarrollo Municipal (PVEM); Desarrollo Rural (PAN); Fomento Cooperativo (Morena); Fortalecimiento al Federalismo (PAN); Relaciones Exteriores (PRI) y la de Agua Potable, no han dado aún productos, de acuerdo con el tablero estadístico de San Lázaro, con corte al pasado 20 de diciembre.

Otras comisiones básicas para la atención de las demandas ciudadanas más fundamentales archivan cientos de las propuestas.

nacional_web_28_01

La Comisión de Puntos Constitucionales (PRD) recibió 346 iniciativas, de las que aprobó sólo 11, desechó 147 y tiene pendientes 188 en la mesa; a la de Justicia (PRI) se turnaron ya 264, aprobaron 28 y 25 fueron desechadas, por lo que tiene en sus cajones 206.

La de Salud (PAN) recibió 201, aprobó 18, desechó 53 y dejó 130 en el archivo; Seguridad Pública (PAN) recibió 31, ha aprobado una, desechó 17 y tiene pendientes 13. La de Hacienda (PAN) tiene 202 y reporta que “atendió” 49, sin especificar cómo.

La Comisión de Gobernación (PRI) acumuló ya 185, aunque sólo ha aprobado 18, 27 desechadas y están 45 en espera. Comisión de Educación (PRD) lleva 143, tres aprobadas, 71 desechadas y 69 guardadas. Desarrollo Social (PRI), 36, nueve aprobadas, seis desechadas y 24 en espera. La del Trabajo acumula 127, de las cuales sólo cinco aprobadas, 30 desechadas y 92 congeladas.

La de Seguridad Social, de Morena, cuenta ya con 58 propuestas, sólo una aprobada, 15 desechadas y 42 en el escritorio; la de Transparencia y Anticorrupción, también de Morena, tiene 34, aprobó 15 y 19 duermen en San Lázaro. Transportes (PAN) lleva 61, aprobadas dos, 25 desechadas y 34 pendientes; Turismo (PAN) 15, aprobadas cuatro, desechadas seis y cinco en espera; Vivienda 15, aprobadas 10, dos desechadas y tres en la mesa.

“Es la importancia que le dan los legisladores a su tarea legislativa y la muestra de que ponen sus agendas políticas y de partido por encima de la atención ciudadana”, estima el investigador y observador del Poder Legislativo del Centro de Análisis e Investigación Fundar, Guillermo Ávila.

“Esto significa que las instituciones legislativas no son realmente abiertas, porque no incluyen a los ciudadanos”, aseguró.

Todas las notas NACIONAL
Incluye Andrés Roemer a influencers en La Ciudad de las Ideas
Ejército insiste al Congreso aprobar ley para regresar a los cuartes
Domingo violento dejó 15 muertos en Nayarit
Localizan cinco cuerpos calcinados en la Montaña de Guerrero
Localizan sin vida cuerpo de estudiante a tres días de su desaparición en Edomex
Ricardo Monreal se queda en Morena
Frente propone renta básica universal para combatir la pobreza
AMLO ofrece recursos a infraestructura y programas sociales de ganar presidencia
Proyecto hidroeléctrico que abastecerá a Wal-Mart va a consulta pública
Asesinan a alcalde electo de Hidalgotitlán, Veracruz
En Edomex la justicia dará tranquilidad y seguridad a los mexiquenses
Si hay “agandalle” en el Frente, Mancera no va por candidatura a presidencia
Solalinde le dice al cardenal Iñiguez “calladito se ve bonito”
A dos meses del sismo han sido imputadas 9 personas por derrumbes
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Fuerzas federales llegan a Puebla para vigilar carreteras
Aprueba PRD coalición con PAN y MC
PRD aprueba renovar su dirigencia nacional
Michoacán abre los santuarios de la mariposa monarca
PRD designa a Barrales para negociar el convenio del Frente
Damnificados por el sismo se manifiestan en calles de la CDMX
Movimiento Ciudadano se unirá al Frente con o sin el PRD
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'