Nacional

Ni Padrés ni Javier Duarte están en la página de la Interpol

O no han solicitado las fichas o se pidió no publicarlas, se indica en la web. 
Corresponsal Iván Sánchez
23 octubre 2016 23:38 Última actualización 24 octubre 2016 8:53
Polémico.  Javier Duarte, gobernador de Veracruz, en la presentación del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, el 18 de agosto. (Eladio Ortiz)

Polémico. Javier Duarte, gobernador de Veracruz, en la presentación del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, el 18 de agosto. (Eladio Ortiz)

VERACRUZ.- En la página web oficial de la Policía Internacional (Interpol) no aparecen las fichas rojas de búsqueda del exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, ni para el gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, ambos prófugos de la justicia.

En días recientes, diversos medios de comunicación han señalado que Padrés Elías y Duarte de Ochoa ya son buscados en 190 países de diversos continentes por los delitos que se les imputan.

Sin embargo, hasta el momento, sus fotografías, descripción y motivo por el que se les persigue a los políticos no se encuentran abiertos al público en general, que en algún momento podría apoyar en su localización.

En el caso de Padrés Elías se dio a conocer una supuesta ficha de búsqueda, con el folio A-8889/10-2016, por los delitos de defraudación fiscal equiparada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Asimismo, desde fuentes judiciales se filtró la información de que la Procuraduría General de la (PGR) habría solicitado una ficha de búsqueda internacional sobre Javier Duarte de Ochoa, con base en las denuncias de la dependencia encabezada por Arely Gómez, por delincuencia organizada y lavado de dinero.

Además, la Procuraduría ordenó una investigación que incluyó una red de vínculos familiares del gobernador con licencia, Javier Duarte, así como una minuciosa obtención de pruebas sobre sus propiedades y participación accionaria en diversas empresas.

Los motivos para que las fichas de los exmandatarios mexicanos no aparezcan pueden ser dos: o la PGR no ha solicitado las fichas rojas como se ha señalado, o pidió a la Interpol no publicarlas en su página oficial.

“Los países miembros pueden optar por que se publique en el sitio web de Interpol una versión resumida de la notificación roja. Si esta no se publica, puede ser porque no se ha solicitado o publicado, o porque el país solicitante ha pedido que el uso de tal notificación se reserve exclusivamente a los organismos encargados de la aplicación de la ley”, señala la organización policial en su página de internet.

En ambos casos las autoridades mexicanas tendrían que explicar el motivo de su decisión, cuando han asegurado que se realizan todos los esfuerzos necesarios para dar con el paradero de los políticos mexicanos.

Actualmente en la página de la Policía Internacional aparecen únicamente dos mexicanos buscados por nuestro país en las fichas rojas, el sacerdote Eduardo Córdoba Bautista, por pederastia, y Estela Rincón Yáñez, acusada de sustracción de un menor.

Todas las notas NACIONAL
Estados Unidos acredita a 15 cárceles mexicanas
Organizaciones rechazan la píldora del día siguiente
Enfrentamiento entre civiles y militares deja 6 muertos en Chihuahua
Juez niega amparo a Rigoberto Salgado contra proceso de remoción
Moreira acusa a juez de favorecer a Ferriz de Con en demanda
INAI ordena publicar estrategia de seguridad de los 50 municipios más peligrosos
Crecen 57% denuncias de robos a negocio en Querétaro
Huracán 'Kenneth' alcanza la categoría 4, sin afectar costas mexicanas
Homicidios dolosos bajan en julio 9.2%, a nivel nacional
En CDMX, sin detallar sondeo, Morena busca a su candidat@
Con los 30 mmdp de los 30 trenes de L-12, se repararía todo el Metro
PRD aprobará, en sesión de trámite, alianza con el PAN
La ‘casita’ de 2 mil m2 de la esposa de Graco
México es el primer lugar en difusión de pornografía infantil
3 batallas legales que Raúl Flores le ganó a la PGR
Se forma huracán Kenneth frente a Pacífico mexicano
No habrá ‘dedazo’ de AMLO en la CDMX: Mario Delgado
No me siento en desventaja para ganar la CDMX: Mario Delgado
Explosión en Ecatepec deja 14 lesionados
Policía oaxaqueña detiene a presunto líder de colonos de Villa Zachila
'Estridencia mediática' el fichaje que hace AMLO de perredistas: Zambrano
Morena y PT impugnan lineamientos para bajar a dirigentes de spots
Rescatan a más de 100 migrantes en Veracruz
Detienen Fepade a excolaborador de Javier Duarte
Turistas dejan más de 4 mil 400 mdp en Guerrero