Nacional

'Newton' se degrada a tormenta tropical en Sonora; deja dos muertos

El meteoro presenta vientos sostenidos de 110 kilómetros por hora con rachas de 140 y prevén intervalos de lluvias muy fuertes con tormentas puntuales intensas en Sonora, informó el SMN.
Notimex
07 septiembre 2016 6:24 Última actualización 07 septiembre 2016 8:10
Newton

Newton se encuentra a 15 kilómetros al este-sureste de Bahía Kino, Sonora y a 125 kilómetros de Guaymas. (SMN)

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que Newton se degradó a tormenta tropical y continúa su avance dirección norte a 28 kilómetros por hora. Actualmente se encuentra a 15 kilómetros al este-sureste de Bahía Kino, Sonora y a 125 kilómetros de Guaymas.

En la actualización de su reporte, la dependencia informó que el sistema presenta vientos sostenidos de 110 kilómetros por hora con rachas de 140 kilómetros por hora y prevén intervalos de lluvias muy fuertes con tormentas puntuales intensas en Sonora.

Así como intervalos de chubascos fuertes con tormentas puntuales muy fuertes en Sinaloa, Nayarit y Jalisco; e intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Baja California y Chihuahua.

También se presentará oleaje elevado de tres a cuatro metros de altura en costas del occidente de Baja California y Sonora, y superiores a 4.5 metros en zonas marítimas; de dos a tres metros en costas de Sinaloa y superiores a tres metros en zonas marítimas.

Además de 1.5 a dos metros en las costas del oriente de Baja California Sur hasta la región de Los Cabos, Nayarit y Jalisco, pudiendo alcanzar los 2.5 metros en zonas marítimas.

El SMN prevé que Newton genere vientos de 60 a 80 kilómetros por hora con rachas de 100 kilómetros por hora en centro del golfo de California y costas de Sonora; de 30 a 50 kilómetros por hora con rachas de 70 kilómetros por hora en costas norte de Sinaloa, y costa oriental de Baja California.

Y vientos de 20 a 40 kilómetros por hora con rachas de 50 kilómetros por hora en costa nor-oriental de Baja California Sur.

Se estableció zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Guaymas, hasta Puerto Libertad, Sonora y zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Topolobampo, Sinaloa hasta Guaymas, Sonora.

VÍCTIMAS MORTALES

A su paso por Baja California Sur, 'Newton' provocó la muerte de al menos dos personas tras hundirse un barco camaronero frente a las costas de Cabo Pulmo, a 100 kilómetros al sur de la capital sudcaliforniana.

El capitán Herrán Garibaldy, jefe de navegación de capitanía de Puerto en esta capital, informó del percance, en que un barco camaronero con matrícula de Ensenada, Baja California, con destino a Mazatlán, Sinaloa, se hundió ante el fuerte oleaje de Newton, frente a costas de Cabo Pulmo, Baja California Sur.

MANTIENEN ALERTA ROJA 

Ante la presencia de la tormenta tropical Newton, permanecen las alertas roja, naranja, amarilla, verde y azul en la Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora.

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) precisó que el centro y norte de Sonora tiene activa la alerta roja en fase de acercamiento; y de alejamiento el sur de Sonora y norte Baja California Sur.

La naranja continúa en el sur de Baja California y en el centro de Baja California Sur; la amarilla en el centro de Baja California y occidente de Chihuahua, sur de Baja California Sur y norte de Sinaloa.

Mediante su Sistema de Alerta Temprana (Siat), refirió que la verde, de peligro bajo, sigue en el norte de Baja California y centro de Chihuahua, centro de Sinaloa y noroeste de Durango; y la azul en el oriente de Chihuahua, sur de Sinaloa y centro de Durango.

Todas las notas NACIONAL
Impunes, 95.3% de las denuncias penales que ha presentado ASF
Función Pública investiga a Emilio Lozoya por caso OHL
Piden congelar cuentas de exdirector de Pemex
PRI exige indagar si dinero de Morena es del narco
Castañón alerta de riesgos para 2018 si cambia el modelo económico
'Dreamer' mexicano: de ilegal a aspirante al Premio de Ciencias
Rector Graue minimiza narcomenudeo en la UNAM: “no es grave”
TEPJF confirma expulsión de Moreira del PRI
Se amparan más personajes vinculados al 'El Tío'
Concreto, 'la gota que derramó el vaso' para el socavón: CICEM.
Si desaparece el ajolote, 'muere' Xochimilco
Los partidos sólo somos simuladores del cambio, admite Gustavo Madero
Auditan en Oaxaca 90 dependencias de la administración de Cué
Pondrán luz en túneles de el Metro... por si se presenta otra emergencia
Ataque armado deja cinco muertos en comunidad de Taxco de Alarcón
Viga cae en carriles centrales de Periférico; no hay lesionados
¿Qué sigue en la elección de Edomex?
Reglas de 'cancha pareja' del INE reciben casi 300 impugnaciones
En Guerrero fortalecen el desarrollo de los pueblos originarios
INAI aprueba solicitud de incremento de 14% a su presupuesto para 2018
INE considera realizar presidenciales en televisoras de EU
Han disminuido 10% las tarifas eléctricas en el 99% de los hogares: Peña Nieto
Chocan dos aeronaves de la Sedena en Tecámac y pilotos salen eyectados
Ebrard dejó la línea del Metro más costosa y menos utilizada: Gaviño
Osorio Chong reconoce baja de homicidios y secuestros en Durango