Nacional

'Newton' se degrada a tormenta tropical en Sonora; deja dos muertos

El meteoro presenta vientos sostenidos de 110 kilómetros por hora con rachas de 140 y prevén intervalos de lluvias muy fuertes con tormentas puntuales intensas en Sonora, informó el SMN.
Notimex
07 septiembre 2016 6:24 Última actualización 07 septiembre 2016 8:10
Newton

Newton se encuentra a 15 kilómetros al este-sureste de Bahía Kino, Sonora y a 125 kilómetros de Guaymas. (SMN)

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que Newton se degradó a tormenta tropical y continúa su avance dirección norte a 28 kilómetros por hora. Actualmente se encuentra a 15 kilómetros al este-sureste de Bahía Kino, Sonora y a 125 kilómetros de Guaymas.

En la actualización de su reporte, la dependencia informó que el sistema presenta vientos sostenidos de 110 kilómetros por hora con rachas de 140 kilómetros por hora y prevén intervalos de lluvias muy fuertes con tormentas puntuales intensas en Sonora.

Así como intervalos de chubascos fuertes con tormentas puntuales muy fuertes en Sinaloa, Nayarit y Jalisco; e intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Baja California y Chihuahua.

También se presentará oleaje elevado de tres a cuatro metros de altura en costas del occidente de Baja California y Sonora, y superiores a 4.5 metros en zonas marítimas; de dos a tres metros en costas de Sinaloa y superiores a tres metros en zonas marítimas.

Además de 1.5 a dos metros en las costas del oriente de Baja California Sur hasta la región de Los Cabos, Nayarit y Jalisco, pudiendo alcanzar los 2.5 metros en zonas marítimas.

El SMN prevé que Newton genere vientos de 60 a 80 kilómetros por hora con rachas de 100 kilómetros por hora en centro del golfo de California y costas de Sonora; de 30 a 50 kilómetros por hora con rachas de 70 kilómetros por hora en costas norte de Sinaloa, y costa oriental de Baja California.

Y vientos de 20 a 40 kilómetros por hora con rachas de 50 kilómetros por hora en costa nor-oriental de Baja California Sur.

Se estableció zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Guaymas, hasta Puerto Libertad, Sonora y zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Topolobampo, Sinaloa hasta Guaymas, Sonora.

VÍCTIMAS MORTALES

A su paso por Baja California Sur, 'Newton' provocó la muerte de al menos dos personas tras hundirse un barco camaronero frente a las costas de Cabo Pulmo, a 100 kilómetros al sur de la capital sudcaliforniana.

El capitán Herrán Garibaldy, jefe de navegación de capitanía de Puerto en esta capital, informó del percance, en que un barco camaronero con matrícula de Ensenada, Baja California, con destino a Mazatlán, Sinaloa, se hundió ante el fuerte oleaje de Newton, frente a costas de Cabo Pulmo, Baja California Sur.

MANTIENEN ALERTA ROJA 

Ante la presencia de la tormenta tropical Newton, permanecen las alertas roja, naranja, amarilla, verde y azul en la Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora.

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) precisó que el centro y norte de Sonora tiene activa la alerta roja en fase de acercamiento; y de alejamiento el sur de Sonora y norte Baja California Sur.

La naranja continúa en el sur de Baja California y en el centro de Baja California Sur; la amarilla en el centro de Baja California y occidente de Chihuahua, sur de Baja California Sur y norte de Sinaloa.

Mediante su Sistema de Alerta Temprana (Siat), refirió que la verde, de peligro bajo, sigue en el norte de Baja California y centro de Chihuahua, centro de Sinaloa y noroeste de Durango; y la azul en el oriente de Chihuahua, sur de Sinaloa y centro de Durango.

Todas las notas NACIONAL
INAI llama a estados a agilizar sus leyes de protección de datos
Peña 'amenazó' a Trump por el TLCAN
AMLO es cómplice de un delito electoral y de lavado de dinero: PRI
Enfrentamiento en Michoacán deja 2 muertos
Con EU se negociará lo económico pero también la seguridad: Osorio
Morena también denuncia a Eva Cadena
Acuerdan auditar Juntos Podemos: ASF y Cancillería
Avalan ley contra la desaparición forzada
El TLC debe rejuvenecerse: Madeleine Albright
Denuncia exdelegado de PGR-Michoacán atropellos de la policía
PAN rechaza designación de fiscal anticorrupción en Sonora
Retos que enfrenta el país no tienen colores y nos comprometen a todos: Osorio Chong
Tlajomulco denuncia a Pemex por negligencia y daño al medio ambiente
Padres de normalistas de Ayotzinapa apedrean la Cámara de Diputados
Rezar por los políticos, para que no caigan en la corrupción: CEM
Fepade cita a declarar a Eva Cadena
PRD pretende boicotear visita de AMLO a Guerrero: Morena
PAN presenta denuncias contra Delfina Gómez y Eva Cadena ante Fepade
Consejo de ordenamiento abre una nueva era en planeación: Rosario Robles
Isidro Pastor levanta huelga de hambre
PGJ Tamulipas investiga omisión de policía tras violencia en Reynosa
Comisiones del Senado avalan ley que sanciona a aerolíneas por retrasos o cancelación de vuelos
Avanza en comisiones del Senado Ley de Desaparición Forzada
EU sí consideró salir del TLCAN: Videgaray
Nuevo video está editado, dice Eva Cadena