Nacional

'Newton' se degrada a tormenta tropical en Sonora; deja dos muertos

El meteoro presenta vientos sostenidos de 110 kilómetros por hora con rachas de 140 y prevén intervalos de lluvias muy fuertes con tormentas puntuales intensas en Sonora, informó el SMN.
Notimex
07 septiembre 2016 6:24 Última actualización 07 septiembre 2016 8:10
Newton

Newton se encuentra a 15 kilómetros al este-sureste de Bahía Kino, Sonora y a 125 kilómetros de Guaymas. (SMN)

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que Newton se degradó a tormenta tropical y continúa su avance dirección norte a 28 kilómetros por hora. Actualmente se encuentra a 15 kilómetros al este-sureste de Bahía Kino, Sonora y a 125 kilómetros de Guaymas.

En la actualización de su reporte, la dependencia informó que el sistema presenta vientos sostenidos de 110 kilómetros por hora con rachas de 140 kilómetros por hora y prevén intervalos de lluvias muy fuertes con tormentas puntuales intensas en Sonora.

Así como intervalos de chubascos fuertes con tormentas puntuales muy fuertes en Sinaloa, Nayarit y Jalisco; e intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Baja California y Chihuahua.

También se presentará oleaje elevado de tres a cuatro metros de altura en costas del occidente de Baja California y Sonora, y superiores a 4.5 metros en zonas marítimas; de dos a tres metros en costas de Sinaloa y superiores a tres metros en zonas marítimas.

Además de 1.5 a dos metros en las costas del oriente de Baja California Sur hasta la región de Los Cabos, Nayarit y Jalisco, pudiendo alcanzar los 2.5 metros en zonas marítimas.

El SMN prevé que Newton genere vientos de 60 a 80 kilómetros por hora con rachas de 100 kilómetros por hora en centro del golfo de California y costas de Sonora; de 30 a 50 kilómetros por hora con rachas de 70 kilómetros por hora en costas norte de Sinaloa, y costa oriental de Baja California.

Y vientos de 20 a 40 kilómetros por hora con rachas de 50 kilómetros por hora en costa nor-oriental de Baja California Sur.

Se estableció zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Guaymas, hasta Puerto Libertad, Sonora y zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Topolobampo, Sinaloa hasta Guaymas, Sonora.

VÍCTIMAS MORTALES

A su paso por Baja California Sur, 'Newton' provocó la muerte de al menos dos personas tras hundirse un barco camaronero frente a las costas de Cabo Pulmo, a 100 kilómetros al sur de la capital sudcaliforniana.

El capitán Herrán Garibaldy, jefe de navegación de capitanía de Puerto en esta capital, informó del percance, en que un barco camaronero con matrícula de Ensenada, Baja California, con destino a Mazatlán, Sinaloa, se hundió ante el fuerte oleaje de Newton, frente a costas de Cabo Pulmo, Baja California Sur.

MANTIENEN ALERTA ROJA 

Ante la presencia de la tormenta tropical Newton, permanecen las alertas roja, naranja, amarilla, verde y azul en la Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora.

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) precisó que el centro y norte de Sonora tiene activa la alerta roja en fase de acercamiento; y de alejamiento el sur de Sonora y norte Baja California Sur.

La naranja continúa en el sur de Baja California y en el centro de Baja California Sur; la amarilla en el centro de Baja California y occidente de Chihuahua, sur de Baja California Sur y norte de Sinaloa.

Mediante su Sistema de Alerta Temprana (Siat), refirió que la verde, de peligro bajo, sigue en el norte de Baja California y centro de Chihuahua, centro de Sinaloa y noroeste de Durango; y la azul en el oriente de Chihuahua, sur de Sinaloa y centro de Durango.

Todas las notas NACIONAL
Sentencia de 315 años de cárcel a implicados en caso Navarte
Abogado del 'Chapo', sorprendido por extradición
Extraditan al 'Chapo' Guzmán
Gobierno federal recibe inicio de gobierno de Trump con extradición de "El Chapo": PRI
Secretario General de la Organización Mundial del Turismo, visita pabellón de Guerrero en Fitur
‘El Chapo’ Guzmán, el capo más legendario de México
Videgaray se reunirá en EU con asesores de Trump
AMLO dará respuesta a Trump tras toma de protesta
Corresponsabilidad, necesaria para frenar tráfico de armas de EU a México: EPN
63 mil migrantes llegaron a Baja California en 2016, revelan diputados
Inclusión y unidad, base del triunfo priista: Ochoa Reza
Empresarios afines al PRI piden definir estrategia común ante Trump
TSJ de la CDMX presenta plan de austeridad
Autoridades capitalinas reciben a deportados en el AICM
Encuentran arma durante operativo de 'Mochila Segura' en escuelas de la CDMX
Que un panista encabece alianza con el PRD en Edomex, piden a Anaya
¿Por qué odia tanto Trump a México?
Camacho Quiroz denuncia penalmente a Arne por 'amenazas'
Joven que disparó en colegio de Monterrey avisó que llevaría arma
SCJN rechaza recursos de 'El Chapo' contra extradición a EU
Pabellón de Guerrero cautiva a visitantes de Fitur
Diego Cruz es entregado por España a autoridades mexicanas
Jóvenes buscan generar pánico en redes sociales: procuraduría capitalina
Continúan graves tres heridos del ataque en colegio de Monterrey
Tiroteo en escuela de NL es celebrado en redes sociales