Nacional

Nevadas en Chihuahua causan cierre de carreteras

La policía municipal de Madera en el noroeste de la entidad, cerró diversos tramos en la región como el que va de Madera al ejido El Largo en el punto conocido como “Puerto Lobos”, así como de El Largo a El Vallecillo y hacia Gómez Farías.
Carlos Cordova/Corresponsal
27 diciembre 2015 17:22 Última actualización 27 diciembre 2015 17:23
Nevada en Ciudad Juárez (Cuartoscuro)

Nevada en Ciudad Juárez (Cuartoscuro)

CIUDAD JUÁREZ.- Con nevadas en 32 de los 67 municipios y temperaturas que fluctuaron de los 3 hasta 15 grados centígrados bajo cero, llegó la quinta tormenta invernal al territorio chihuahuense, lo que ocasionó el cierre de 10 tramos carreteros, sobre todo en la zona norte y noroeste, así como el cierre en el aeropuerto internacional “Abraham González” de esta frontera y en el de la vecina ciudad El Paso, Texas.

Virgilio Cepeda, coordinador de Protección Civil, dijo que a partir de las 17:00 horas de este sábado disminuyó la temperatura  y osciló entre los 6 y -8 grados centígrados pero en la madrugada de este domingo, el termómetro bajó a los 15 grados centígrados bajo cero en las partes altas de la sierra del estado.

Comentó que la población debe abastecerse de combustible suficiente para enfrentar la contingencia, ya que se prevé que el frío intenso se mantenga hasta el próximo jueves 31 de diciembre.

Autoridades de tránsito recomendaron conducir con extrema precaución, colocar anticongelante a los autos y abrigarse de manera adecuada particularmente a los niños y adultos mayores.

Cepeda dijo que durante la temporada invernal se ha registrado la muerte de tres personas relacionadas con el frío, de los cuales uno fue por hipotermia en la región serrana, otro por intoxicación en Cuauhtémoc y otro más por quemaduras en Juárez.

La policía municipal de Madera en el noroeste de la entidad, informó sobre el cierre al tráfico de diversos tramos en la región como el que va de Madera al ejido El Largo en el punto conocido como “Puerto Lobos”, así como de El Largo a El Vallecillo y hacia Gómez Farías, pero conforme avanzó la tarde y la noche el número de tramos cerrados fue en aumento hasta llegar a los diez.

Los municipios en donde se registraron nevadas fueron: Janos, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Madera, Matachic, Temosachic, Bachíniva, Gómez Farías, Ignacio Zaragoza, Buenaventura, Galeana, Ocampo, Uruachi, Moris, Guerrero, Cuauhtémoc, Ahumada, Juárez, Bocoyna, Urique, Maguarichi, Guazapares, Carichi, Chinipas, Guadalupe DB, Praxedis G.Guerrero, Namiquipa, Guachochi, Cusihuiriachi y Riva Palacio, con un promedio de 12 milímetros de acumulación de nieve, pero en algunos caso alcanzó los 20 centímetros.

En Ciudad Juárez un grupo de 45 personas, 41 hombres y cuatro mujeres, acudió a refugiarse de las bajas temperaturas en el albergue ubicado a un costado del Monumento a Juárez después de que se precipitó una nevada sobre la ciudad.

Por otro lado, el secretario general de Gobierno del Estado, Mario Trevizo Salazar, dijo que se encuentran preparando en coordinación con la Unidad Estatal de Protección Civil la declaratoria de emergencia para más de 40 municipios por las intensas nevadas de las últimas horas.

Abundó en que las declaratorias serán para los 32 municipios que amanecieron cubiertos de nieve, así como para otros tantos que no fueron víctimas de las nevadas pero que presentaron bajas temperaturas.