Nacional

Negocian reparto de comisiones: PVEM duplica, PRD pierde 3

El tricolor, por ser mayoría, presidiría 20 de ellas; Acción Nacional tendría 13; la bancada del debutante Morena, podría encabezar cuatro; PVEM, seis.
Víctor Chávez
20 septiembre 2015 22:33 Última actualización 21 septiembre 2015 5:0
Francisco Martínez Neri, coordinador de los diputados del sol azteca, durante la sesión constitutiva de la LXIII Legislatura, en agosto pasado. (Cuartoscuro)

Francisco Martínez Neri, coordinador de los diputados del sol azteca, durante la sesión constitutiva de la LXIII Legislatura, en agosto pasado. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- En lo que calificaron como la configuración de una primera propuesta base para el reparto de las 56 Comisiones Ordinarias en la Cámara de Diputados, los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN y PRD pondrán sobre la mesa el primer esquema, a partir de esta semana.

Aunque aclaran que las conversaciones se han dado ya en corto y por separado entre el PRI –por ser la bancada más numerosa– y algunos de los principales grupos, aseguran que “el tema va bastante avanzado”, pero precisan que la negociación en pleno apenas comienza, sobre todo en cuanto a cuáles y a la importancia de las propias Comisiones.

Adelantaron que el PRI, con 202 diputados –155 de mayoría relativa y 47 de representación proporcional– ocuparía un mínimo de 20 Presidencias de Comisiones, con lo que perdería cuatro respecto a la Legislatura anterior, en la que tenía 24, con 214 legisladores.

El PAN, con 108 diputados –55 de mayoría relativa y 53 de representación proporcional– mantendría las mismas 13 que tuvo en la anterior Legislatura, en la que tenía 113 integrantes en su bancada.

El PRD, con 61 diputados –28 de mayoría relativa más seis de la coalición PRD-PT, electos por el mismo principio, quienes por manifestación expresa de su voluntad, por escrito, hecha constar en el acta constitutiva de dicho grupo parlamentario, forman parte de éste, y 27 diputados por el principio de representación proporcional– lograrían ocho Presidencias, con lo que perderían tres, ya que la anterior Legislatura los perredistas tuvieron 11, con 99 diputados.

En la propuesta destaca el crecimiento al doble del Verde, que pasaría de tres a seis Presidencias, con 47 diputados –29 de mayoría relativa y 18 de representación proporcional–, cuando en la pasada Legislatura tuvo 27 integrantes en su bancada en San Lázaro.

Resaltan y reconocen la fuerza de la debutante bancada de Morena, que, con 35 diputados federales –14 de mayoría relativa y 21 de representación proporcional– tendría el control de cuando menos cuatro Presidencias de Comisiones Ordinarias en la Cámara de Diputados.

También, con un notable crecimiento al doble en el número de sus legisladores federales, Movimiento Ciudadano, que pasó de 12, hasta 25 diputados –10 de mayoría relativa y 15 de representación proporcional–, y aumentaría de dos a tres Presidencias.

Nueva Alianza, con 11 diputados –uno de mayoría relativa y 10 de representación proporcional, o las llamadas plurinominales o “pluris”–,conservaría su Presidencia que tuvo en la pasada Legislatura, en la que tenía 10 diputados.

El Partido Encuentro Social (PES), que logró 8 diputados federales –todos de representación proporcional– tendría, al menos, una Presidencia de Comisión.

Anticipan un fuerte debate, principalmente por parte de Morena, porque además de que aseguran que el PRI no cederá en perder la Comisión de Presupuesto, el PAN la de Hacienda y el PRD la de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), señalan que “los morenos” no aceptarán Comisiones “de relleno” o de “menor importancia y sin ningún peso”.

Morena indica que peleará, principalmente, la de Vigilancia de la ASF y la de educación, que en la anterior Legislatura tuvo el PRD y que pretende conservar, ya que parte del acuerdo inicial es que los partidos mantengan algunas de las Comisiones.También apunta a obtener las Comisiones de Desarrollo Social y del DF, que estuvieron en poder del PRI, y la de Cultura, que presidió el PAN.

Todas las notas NACIONAL
Catean penal de Acapulco e incautan drogas, armas y electrodomésticos
Trasladan al Cereso de Tepexi a presunto homicida de Mara
Sismo que pondrá a prueba inmuebles de la CDMX “está por venir”
Mancera rinde homenaje a víctimas de los sismos de 1985
Chiapas y Oaxaca viven circunstancia parecida a la de 1985: Peña Nieto
Impulsan en Guanajuato ley 'Sin Voto No Hay Dinero'
Fidel Herrera tramita amparo contra citatorio de Fiscalía de Veracruz
UNAM, Sedena y Semar, ganadores del Premio de Protección Civil 2017
Presunto homicida de Mara obtiene suspensión contra orden de captura
'Norma' se debilita y aleja de costas mexicanas: SMN
Fiscalía dio constancia de no antecedentes penales al chofer: Cabify
Suspenden simulacro del 19 de septiembre en cinco entidades
Mancera quiere encabezar el Frente, pero podría ‘irse por la libre’
Con robos, ejecuciones... se estrena Del Mazo
...Y desde 2012, al alza homicidios, robos y extorsiones
Diario de EU: AMLO conocía de los crímenes de Abarca y lo apoyó
Denuncian a funcionarios de Juchitán por lucrar con apoyos a damnificados
Detienen a secretario de Protección Civil de Pantepec, Chiapas por robo de colchonetas
Margarita Zavala levanta la mano para encabezar el FCM
Capacitan a cadetes en Aguascalientes para combatir la delincuencia
Migraña, algo más que un fuerte dolor de cabeza
Fiscalía de Tabasco esclarece muerte de empresario Barceló Cazola
Frente, a un paso de conseguir el registro del INE
Gobiernos no están respondiendo al caso de Mara: Romero Hicks
SCJN no reúne votos para invalidar Código Electoral de la CDMX