Nacional

Negocian reparto de comisiones: PVEM duplica, PRD pierde 3

El tricolor, por ser mayoría, presidiría 20 de ellas; Acción Nacional tendría 13; la bancada del debutante Morena, podría encabezar cuatro; PVEM, seis.
Víctor Chávez
20 septiembre 2015 22:33 Última actualización 21 septiembre 2015 5:0
Francisco Martínez Neri, coordinador de los diputados del sol azteca, durante la sesión constitutiva de la LXIII Legislatura, en agosto pasado. (Cuartoscuro)

Francisco Martínez Neri, coordinador de los diputados del sol azteca, durante la sesión constitutiva de la LXIII Legislatura, en agosto pasado. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- En lo que calificaron como la configuración de una primera propuesta base para el reparto de las 56 Comisiones Ordinarias en la Cámara de Diputados, los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN y PRD pondrán sobre la mesa el primer esquema, a partir de esta semana.

Aunque aclaran que las conversaciones se han dado ya en corto y por separado entre el PRI –por ser la bancada más numerosa– y algunos de los principales grupos, aseguran que “el tema va bastante avanzado”, pero precisan que la negociación en pleno apenas comienza, sobre todo en cuanto a cuáles y a la importancia de las propias Comisiones.

Adelantaron que el PRI, con 202 diputados –155 de mayoría relativa y 47 de representación proporcional– ocuparía un mínimo de 20 Presidencias de Comisiones, con lo que perdería cuatro respecto a la Legislatura anterior, en la que tenía 24, con 214 legisladores.

El PAN, con 108 diputados –55 de mayoría relativa y 53 de representación proporcional– mantendría las mismas 13 que tuvo en la anterior Legislatura, en la que tenía 113 integrantes en su bancada.

El PRD, con 61 diputados –28 de mayoría relativa más seis de la coalición PRD-PT, electos por el mismo principio, quienes por manifestación expresa de su voluntad, por escrito, hecha constar en el acta constitutiva de dicho grupo parlamentario, forman parte de éste, y 27 diputados por el principio de representación proporcional– lograrían ocho Presidencias, con lo que perderían tres, ya que la anterior Legislatura los perredistas tuvieron 11, con 99 diputados.

En la propuesta destaca el crecimiento al doble del Verde, que pasaría de tres a seis Presidencias, con 47 diputados –29 de mayoría relativa y 18 de representación proporcional–, cuando en la pasada Legislatura tuvo 27 integrantes en su bancada en San Lázaro.

Resaltan y reconocen la fuerza de la debutante bancada de Morena, que, con 35 diputados federales –14 de mayoría relativa y 21 de representación proporcional– tendría el control de cuando menos cuatro Presidencias de Comisiones Ordinarias en la Cámara de Diputados.

También, con un notable crecimiento al doble en el número de sus legisladores federales, Movimiento Ciudadano, que pasó de 12, hasta 25 diputados –10 de mayoría relativa y 15 de representación proporcional–, y aumentaría de dos a tres Presidencias.

Nueva Alianza, con 11 diputados –uno de mayoría relativa y 10 de representación proporcional, o las llamadas plurinominales o “pluris”–,conservaría su Presidencia que tuvo en la pasada Legislatura, en la que tenía 10 diputados.

El Partido Encuentro Social (PES), que logró 8 diputados federales –todos de representación proporcional– tendría, al menos, una Presidencia de Comisión.

Anticipan un fuerte debate, principalmente por parte de Morena, porque además de que aseguran que el PRI no cederá en perder la Comisión de Presupuesto, el PAN la de Hacienda y el PRD la de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), señalan que “los morenos” no aceptarán Comisiones “de relleno” o de “menor importancia y sin ningún peso”.

Morena indica que peleará, principalmente, la de Vigilancia de la ASF y la de educación, que en la anterior Legislatura tuvo el PRD y que pretende conservar, ya que parte del acuerdo inicial es que los partidos mantengan algunas de las Comisiones.También apunta a obtener las Comisiones de Desarrollo Social y del DF, que estuvieron en poder del PRI, y la de Cultura, que presidió el PAN.

Todas las notas NACIONAL
Inicia travesía de caravana de Javier Corral hacia la CDMX
Nunca había estado tan arriba en las encuestas: AMLO
PF aseguró 27 mil 500 litros de químicos para elaborar drogas
En Chiapas entregan más viviendas a damnificados por el sismo
Lucha contra el acoso sexual, sin puritanismo ni victimismo: especialista
Meade propone confiscar bienes a criminales y funcionarios corruptos
PGR presenta solicitud de extradición de César Duarte
No es broma, la posible intervención de Rusia en México: Washington Post
PAN, PRD y MC registran coalición 'Por el Estado de México al Frente'
Normalistas y padres de los 43 protestan frente a Fiscalía de Guerrero
Reportan sismos frente a costas de Baja California Sur
Tráiler choca y se incendia en la México - Cuernavaca
Proceso de paz en Colombia, referente para reducir violencia: Durazo
Ella es Vanessa Rubio, la nueva integrante de la precampaña de Meade
Vanessa Rubio deja Hacienda y se integra al equipo de Meade
Trump usa a México para ganar dinero: legisladores
Primeros 18 días del año en Morelos, con 50 ejecutados
Meade y Arriola, por instalar un millón de cámaras en la CDMX
Con Trump, caen 25% las deportaciones frente a último año de Obama
Asesinan a líderes locales de Morena y PES en dos estados
México a Trump: ni pagamos muro ni somos el país más peligroso
México no pagará ni un solo centavo por el muro y se lo vamos a decir en su idioma: Anaya
En Venezuela, totalitarismo dictatorial dicen expresidentes de América Latina
Agreden a simpatizantes de Morena en Veracruz
Vinculan en denuncia a César Duarte con Sandoval
Sign up for free