Nacional

Negocian reparto de comisiones: PVEM duplica, PRD pierde 3

El tricolor, por ser mayoría, presidiría 20 de ellas; Acción Nacional tendría 13; la bancada del debutante Morena, podría encabezar cuatro; PVEM, seis.
Víctor Chávez
20 septiembre 2015 22:33 Última actualización 21 septiembre 2015 5:0
Francisco Martínez Neri, coordinador de los diputados del sol azteca, durante la sesión constitutiva de la LXIII Legislatura, en agosto pasado. (Cuartoscuro)

Francisco Martínez Neri, coordinador de los diputados del sol azteca, durante la sesión constitutiva de la LXIII Legislatura, en agosto pasado. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- En lo que calificaron como la configuración de una primera propuesta base para el reparto de las 56 Comisiones Ordinarias en la Cámara de Diputados, los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN y PRD pondrán sobre la mesa el primer esquema, a partir de esta semana.

Aunque aclaran que las conversaciones se han dado ya en corto y por separado entre el PRI –por ser la bancada más numerosa– y algunos de los principales grupos, aseguran que “el tema va bastante avanzado”, pero precisan que la negociación en pleno apenas comienza, sobre todo en cuanto a cuáles y a la importancia de las propias Comisiones.

Adelantaron que el PRI, con 202 diputados –155 de mayoría relativa y 47 de representación proporcional– ocuparía un mínimo de 20 Presidencias de Comisiones, con lo que perdería cuatro respecto a la Legislatura anterior, en la que tenía 24, con 214 legisladores.

El PAN, con 108 diputados –55 de mayoría relativa y 53 de representación proporcional– mantendría las mismas 13 que tuvo en la anterior Legislatura, en la que tenía 113 integrantes en su bancada.

El PRD, con 61 diputados –28 de mayoría relativa más seis de la coalición PRD-PT, electos por el mismo principio, quienes por manifestación expresa de su voluntad, por escrito, hecha constar en el acta constitutiva de dicho grupo parlamentario, forman parte de éste, y 27 diputados por el principio de representación proporcional– lograrían ocho Presidencias, con lo que perderían tres, ya que la anterior Legislatura los perredistas tuvieron 11, con 99 diputados.

En la propuesta destaca el crecimiento al doble del Verde, que pasaría de tres a seis Presidencias, con 47 diputados –29 de mayoría relativa y 18 de representación proporcional–, cuando en la pasada Legislatura tuvo 27 integrantes en su bancada en San Lázaro.

Resaltan y reconocen la fuerza de la debutante bancada de Morena, que, con 35 diputados federales –14 de mayoría relativa y 21 de representación proporcional– tendría el control de cuando menos cuatro Presidencias de Comisiones Ordinarias en la Cámara de Diputados.

También, con un notable crecimiento al doble en el número de sus legisladores federales, Movimiento Ciudadano, que pasó de 12, hasta 25 diputados –10 de mayoría relativa y 15 de representación proporcional–, y aumentaría de dos a tres Presidencias.

Nueva Alianza, con 11 diputados –uno de mayoría relativa y 10 de representación proporcional, o las llamadas plurinominales o “pluris”–,conservaría su Presidencia que tuvo en la pasada Legislatura, en la que tenía 10 diputados.

El Partido Encuentro Social (PES), que logró 8 diputados federales –todos de representación proporcional– tendría, al menos, una Presidencia de Comisión.

Anticipan un fuerte debate, principalmente por parte de Morena, porque además de que aseguran que el PRI no cederá en perder la Comisión de Presupuesto, el PAN la de Hacienda y el PRD la de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), señalan que “los morenos” no aceptarán Comisiones “de relleno” o de “menor importancia y sin ningún peso”.

Morena indica que peleará, principalmente, la de Vigilancia de la ASF y la de educación, que en la anterior Legislatura tuvo el PRD y que pretende conservar, ya que parte del acuerdo inicial es que los partidos mantengan algunas de las Comisiones.También apunta a obtener las Comisiones de Desarrollo Social y del DF, que estuvieron en poder del PRI, y la de Cultura, que presidió el PAN.

Todas las notas NACIONAL
Busca gobierno de EPN castigar desaparición forzada hasta con 100 años de prisión: SEGOB
Ximena Puente retira su candidatura como fiscal anticorrupción
Enfrentamiento deja 14 muertos en Veracruz
Fiscalía de Morelos admite que existe otra fosa irregular
Millennials apuestan por estos 3 personajes para enfrentar a Trump
La mejor agenda turística decembrina en Guerrero
La justicia no puede estar sujeta a coyunturas: Osorio Chong
México decreta cuatro nuevas reservas naturales
Localizan a los 4 menores presuntamente secuestrados en Acapulco
Sedesol entrega 8.3 millones de cartillas sociales en 2016
Agua, alcantarillado y Metro de la CDMX afectados en presupuesto para el próximo año
Derechos de comunidad LGBT fueron relegados a discapacidad emocional: comisionada INAI
Peña Nieto decreta cuatro nuevas aéreas naturales protegidas
Ante el TLC, nuestros reclamos siguen siendo válidos: PRD
Cifra de profesores evaluados este año es inédita, destaca la SEP
Suspenden clases por nevadas en ocho municipios en Durango
INAI ordena informar sobre VIH/SIDA en Los Altos de Chiapas
“Todo se puede hackear”, pero los gobiernos son los más vulnerables
En emboscada a militares en Veracruz, tres civiles resultan muertos
Acusa Xóchitl que Romo se llevó al menos 150 mdp por corrupción
En Edomex, el PRI va a la cabeza con 32% de intención de voto
Washington, contra política migratoria de Donald Trump
EU logrará, a toda costa, que México pague el muro, advierte Pence
PRI se declara triunfador en Zacatecas
Gobierno de Veracruz realizará recortes de personal