Nacional

Negociación en paquete con Trump, para “ganar-ganar”

Ante representantes del Congreso de la Unión, de gobernadores, dirigentes del sector empresarial y laboral, así como los directivos de medios de comunicación, el Ejecutivo enunció los diez objetivos de su gobierno con Washington.
Héctor Gutiérrez 
23 enero 2017 22:42 Última actualización 24 enero 2017 5:0
Enrique Peña Nieto, presidente de México.

Enrique Peña Nieto, presidente de México.

CIUDAD DE MÉXICO.- En un acto en Los Pinos, el presidente Enrique Peña Nieto puntualizó que la negociación con el nuevo inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, será bajo cinco principios: defensa de la soberanía, respeto al estado de derecho, visión constructiva y propositiva para ganar-ganar; integración de la región de América del Norte, y negociación integral.

Detalló, sobre el quinto principio, que “México tratará, de manera abierta y completa, todos y cada uno de los temas de nuestra relación. Llevaremos a la mesa todos los temas: el comercio sí, pero también la migración y los temas de seguridad, incluyendo la seguridad de la frontera, las amenazas terroristas y el tráfico ilegal de drogas, armas y efectivo”.

Peña Nieto hizo notar que “hay quienes, por el tono que tomaron las campañas electorales en Estados Unidos, sugieren que México ahora tenga una postura agresiva y de confrontación; otros más, al ver las asimetrías entre ambos países, anticipan sumisión. Ninguna de estas posturas es solución. Ni confrontación ni sumisión. La solución es el diálogo y la negociación”, sostuvo el mandatario.

Ante representantes del Congreso de la Unión, de gobernadores, dirigentes del sector empresarial y laboral, así como los directivos de medios de comunicación, el Ejecutivo enunció los diez objetivos de su gobierno con Washington.

Estados Unidos deberá asumir el compromiso de respetar los derechos de los migrantes mexicanos; la repatriación de mexicanos debe ser ordenada y coordinada entre ambos países; el desarrollo del hemisferio debe ser una responsabilidad compartida; debe asegurarse el libre flujo de remesas, y Estados Unidos debe asumir corresponsabilidad para frenar tráfico de armas y dinero.

Asimismo, continuó el mexiquense, debe preservarse el libre comercio entre los tres países; incluir en la renegociación del TLCAN telecomunicaciones, energía y comercio electrónico; establecer mejores salarios para los trabajadores de México; proteger el flujo de inversiones hacia México, y trabajar por una frontera que una a ambas naciones.

“La política exterior en los siguientes años de la administración se orientará hacia dos grandes prioridades: la primera, fortalecer la presencia de México en el mundo a fin diversificar nuestros vínculos políticos, comerciales, de inversión, turismo y cooperación; la segunda prioridad es construir una nueva etapa de diálogo y negociación en la relación bilateral con Estados Unidos”, sostuvo el jefe del Ejecutivo.

A Estados Unidos le conviene que a México le vaya bien y, de igual manera, a México le conviene que le vaya bien a Estados Unidos, dijo.

De acuerdo con Peña Nieto, hoy, más que nunca, prevalece la máxima del expresidente Benito Juárez: “Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.

En su intervención, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, señaló que la iniciativa privada puso en marcha el Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales, que trabajará de la mano con el gobierno de la República.

Todas las notas NACIONAL
Resolver abuso a indígenas, deuda del Estado: Mardonio Carballo
Efecto Trump aplaza cinco proyectos de inversión en Coahuila
SECTUR planea combatir inseguridad en zonas turísticas: De la Madrid
Si soy responsable del caso Ayotzinapa que me castiguen: Tomás Zerón
Cibercrimen causa pérdidas por 3 mil mdd anuales: Consejo de Seguridad
Enrique Ochoa llevará una queja contra AMLO al INE
Ochoa Reza promete candidaturas por el PRI a integrantes de la CTM
Confirman sentencia a sacerdote acusado de pederastia en Oaxaca
Senado define formato comparecencia de Videgaray
La unidad nacional no debe ser alrededor de una persona o un gobierno: Peña Nieto
Por falta de recursos no hay acuerdos entre CNTE y gobierno: Sección 22
Congreso de Sonora pide derogar reformas estructurales
PGR asegura propiedades de prestanombres de Roberto Borge en QR
Bandera se rompe en ceremonia encabezada por Peña Nieto
Si diputados no analizan Ley de Seguridad Interior, lo hará el Senado: Pablo Escudero
Balacera en bar de Culiacán deja tres muertos
Yunes presenta audio que, según él, prueba alianza Duarte-AMLO
Comunidad de Guerrero retienen a 12 elementos de la Marina
México no necesita ayuda financiera de EU para seguridad: Osorio Chong
El SNA comenzará a operar en julio: INAI
Senado trabaja en decreto de política de Estado ante EU
Firmeza y respeto para negociar con EU, sostiene Peña
EU modera su posición ante México
Tras encuesta, elige AN a Josefina por ser la más competitiva
Yunes reta a AMLO a debatir el sábado; ‘le daba Duarte millones’