Nacional

Negociación en paquete con Trump, para “ganar-ganar”

Ante representantes del Congreso de la Unión, de gobernadores, dirigentes del sector empresarial y laboral, así como los directivos de medios de comunicación, el Ejecutivo enunció los diez objetivos de su gobierno con Washington.
Héctor Gutiérrez 
23 enero 2017 22:42 Última actualización 24 enero 2017 5:0
Enrique Peña Nieto, presidente de México.

Enrique Peña Nieto, presidente de México.

CIUDAD DE MÉXICO.- En un acto en Los Pinos, el presidente Enrique Peña Nieto puntualizó que la negociación con el nuevo inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, será bajo cinco principios: defensa de la soberanía, respeto al estado de derecho, visión constructiva y propositiva para ganar-ganar; integración de la región de América del Norte, y negociación integral.

Detalló, sobre el quinto principio, que “México tratará, de manera abierta y completa, todos y cada uno de los temas de nuestra relación. Llevaremos a la mesa todos los temas: el comercio sí, pero también la migración y los temas de seguridad, incluyendo la seguridad de la frontera, las amenazas terroristas y el tráfico ilegal de drogas, armas y efectivo”.

Peña Nieto hizo notar que “hay quienes, por el tono que tomaron las campañas electorales en Estados Unidos, sugieren que México ahora tenga una postura agresiva y de confrontación; otros más, al ver las asimetrías entre ambos países, anticipan sumisión. Ninguna de estas posturas es solución. Ni confrontación ni sumisión. La solución es el diálogo y la negociación”, sostuvo el mandatario.

Ante representantes del Congreso de la Unión, de gobernadores, dirigentes del sector empresarial y laboral, así como los directivos de medios de comunicación, el Ejecutivo enunció los diez objetivos de su gobierno con Washington.

Estados Unidos deberá asumir el compromiso de respetar los derechos de los migrantes mexicanos; la repatriación de mexicanos debe ser ordenada y coordinada entre ambos países; el desarrollo del hemisferio debe ser una responsabilidad compartida; debe asegurarse el libre flujo de remesas, y Estados Unidos debe asumir corresponsabilidad para frenar tráfico de armas y dinero.

Asimismo, continuó el mexiquense, debe preservarse el libre comercio entre los tres países; incluir en la renegociación del TLCAN telecomunicaciones, energía y comercio electrónico; establecer mejores salarios para los trabajadores de México; proteger el flujo de inversiones hacia México, y trabajar por una frontera que una a ambas naciones.

“La política exterior en los siguientes años de la administración se orientará hacia dos grandes prioridades: la primera, fortalecer la presencia de México en el mundo a fin diversificar nuestros vínculos políticos, comerciales, de inversión, turismo y cooperación; la segunda prioridad es construir una nueva etapa de diálogo y negociación en la relación bilateral con Estados Unidos”, sostuvo el jefe del Ejecutivo.

A Estados Unidos le conviene que a México le vaya bien y, de igual manera, a México le conviene que le vaya bien a Estados Unidos, dijo.

De acuerdo con Peña Nieto, hoy, más que nunca, prevalece la máxima del expresidente Benito Juárez: “Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.

En su intervención, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, señaló que la iniciativa privada puso en marcha el Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales, que trabajará de la mano con el gobierno de la República.

Todas las notas NACIONAL
No existe motivo para que Juez niegue orden de aprehensión contra César Duarte
Se incendia Plaza TechnoPark en Centro Histórico; sin lesionados
En Reynosa, comando armado mata a menor de 7 años
Dirigentes del PAN y PRD, dominados por la ambición: AMLO
Hay elementos para recuperar parte de lo que robó Duarte: Yunes
En violencia de género debemos avanzar: Osorio Chong
Coahuila solicitó un nuevo préstamo por 350mdp
Por #Acapulcazo2017 empresas adquieren 9 millones 500 mp de inversión
Niega atención clínica del sector salud de Edomex a menores infectados con virus Coxsackie
El PRI debe revertir los daños que dejaron políticos corruptos: Ortega
Por desvío de recursos, Fepade inicia investigación contra funcionarios de Coahuila
Alarma por disparos cerca de residencia oficial de Graco Ramírez
Querétaro, primer estado en aplicar Sistema Estatal Anticorrupción
Javier Duarte acepta ser extraditado y afirma que acusaciones son "vagas"
PGJ-CDMX investiga robo a oficinas de López Doriga
Oaxaca, sede de debate sobre desarrollo social
Juan Pardinas dispuesto a cooperar con PGR por caso de espionaje
'Emilio' usaba con sus plagiados códigos de luz, textos, francés...
Asamblea Legislativa, uno de los más costosos del mundo: IMCO
Se duplica monto de créditos hipotecarios a militares: Peña Nieto
PAN desinforma sobre elecciones en Coahuila, acusa el PRI
Organizaciones rechazan grupo para investigar supuesto espionaje
INE prepara informes de fiscalización de campañas
PGR todavía no solicita apoyo a FBI en caso de espionaje
Familia de Salvador Adame exige nuevas pruebas de ADN