Nacional

Negociación en paquete con Trump, para “ganar-ganar”

Ante representantes del Congreso de la Unión, de gobernadores, dirigentes del sector empresarial y laboral, así como los directivos de medios de comunicación, el Ejecutivo enunció los diez objetivos de su gobierno con Washington.

CIUDAD DE MÉXICO.- En un acto en Los Pinos, el presidente Enrique Peña Nieto puntualizó que la negociación con el nuevo inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, será bajo cinco principios: defensa de la soberanía, respeto al estado de derecho, visión constructiva y propositiva para ganar-ganar; integración de la región de América del Norte, y negociación integral.

Detalló, sobre el quinto principio, que "México tratará, de manera abierta y completa, todos y cada uno de los temas de nuestra relación. Llevaremos a la mesa todos los temas: el comercio sí, pero también la migración y los temas de seguridad, incluyendo la seguridad de la frontera, las amenazas terroristas y el tráfico ilegal de drogas, armas y efectivo".

Peña Nieto hizo notar que "hay quienes, por el tono que tomaron las campañas electorales en Estados Unidos, sugieren que México ahora tenga una postura agresiva y de confrontación; otros más, al ver las asimetrías entre ambos países, anticipan sumisión. Ninguna de estas posturas es solución. Ni confrontación ni sumisión. La solución es el diálogo y la negociación", sostuvo el mandatario.

Ante representantes del Congreso de la Unión, de gobernadores, dirigentes del sector empresarial y laboral, así como los directivos de medios de comunicación, el Ejecutivo enunció los diez objetivos de su gobierno con Washington.

Estados Unidos deberá asumir el compromiso de respetar los derechos de los migrantes mexicanos; la repatriación de mexicanos debe ser ordenada y coordinada entre ambos países; el desarrollo del hemisferio debe ser una responsabilidad compartida; debe asegurarse el libre flujo de remesas, y Estados Unidos debe asumir corresponsabilidad para frenar tráfico de armas y dinero.

Asimismo, continuó el mexiquense, debe preservarse el libre comercio entre los tres países; incluir en la renegociación del TLCAN telecomunicaciones, energía y comercio electrónico; establecer mejores salarios para los trabajadores de México; proteger el flujo de inversiones hacia México, y trabajar por una frontera que una a ambas naciones.

"La política exterior en los siguientes años de la administración se orientará hacia dos grandes prioridades: la primera, fortalecer la presencia de México en el mundo a fin diversificar nuestros vínculos políticos, comerciales, de inversión, turismo y cooperación; la segunda prioridad es construir una nueva etapa de diálogo y negociación en la relación bilateral con Estados Unidos", sostuvo el jefe del Ejecutivo.

A Estados Unidos le conviene que a México le vaya bien y, de igual manera, a México le conviene que le vaya bien a Estados Unidos, dijo.

De acuerdo con Peña Nieto, hoy, más que nunca, prevalece la máxima del expresidente Benito Juárez: "Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz".

En su intervención, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, señaló que la iniciativa privada puso en marcha el Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales, que trabajará de la mano con el gobierno de la República.

También lee: