Nacional

Negocia Segob cambios y frena Ley de Mando Mixto, revela AN

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública en San Lázaro, Jorge Ramos Hernández, explicó a El Financiero que la dependencia federal convocó a los legisladores del PAN y del PRI para renegociar modificaciones en tres temas centrales de lo ya aprobado.
07 diciembre 2016 22:34 Última actualización 08 diciembre 2016 5:0
ejercito

(Cortesía)

Gobernación no acepta el dictamen de la nueva Ley de Seguridad que aprobó el Senado, para crear el llamado Mando Mixto de los cuerpos policiacos, por lo que el PRI lo frenó en la Cámara de Diputados, donde se encuentra en la congeladora, reveló el presidente de la Comisión de Seguridad Pública en San Lázaro, Jorge Ramos Hernández, del PAN.

Explicó a El Financiero que la dependencia federal convocó a los legisladores del PAN y del PRI para renegociar modificaciones en tres temas centrales de lo ya aprobado: la existencia de policías municipales, la integración ciudadana en la estructura del Consejo Técnico del Secretariado Ejecutivo de Seguridad, y garantizar que la política no se involucre en el manejo de la seguridad.

Ramos comentó que la negociación, que se realiza en la Segob y no en San Lázaro, está centrada, básicamente, entre el PAN y los técnicos jurídicos del gobierno. Hay avances y disposición en las negociaciones, pero no acuerdos.

Precisa que “el principal desacuerdo de Gobernación es que no acepta el mando mixto que aprobaron los senadores”, que contempla evitar la desaparición de las policías municipales, la intervención temporal de corporaciones policiacas federales y estatales en los municipios; la remoción de mandos policiacos a petición de gobernadores y del Ejecutivo federal o cuando no cumplan con las evaluaciones, entre otras acciones.

A la reforma, Gobernación quiere modificarle “los contenidos centrales”, advierte el diputado panista.

“Primero, la Segob insiste en desaparecer todas las policías municipales, como originalmente lo propuso el presidente Peña Nieto y que luego el Senado corrigió. Ahora quiere que exista únicamente una policía municipal civil sin armas, lo cual es improcedente para el PAN y es una posición nuestra irreductible”.

“El otro tema en las negociaciones es la estructura del Consejo Técnico del Secretariado Ejecutivo de Seguridad, pues aunque los senadores avalaron que se deberán integrar cinco ciudadanos, propuestos por el Ejecutivo y ratificados por el Senado, con duración de 4 años y posibilidad de reelección, el tema fue reabierto por el Ejecutivo”.

“Se busca con eso ciudadanizar las políticas públicas y programas de seguridad, y vigilar y recomendar acciones al propio secretariado”, explicó.

“Y como tercer tema, con esta ciudadanización, se quiere garantizar también que la política no se involucre en la seguridad. Es decir, que el gobierno federal no actúe en contra de un municipio o de un estado sólo por cuestiones políticas o electorales”, dijo.

Primera modificación. Gobernación insiste en desaparecer policías municipales y dejar sólo a elementos civiles sin armas.

Segunda modificación. Se opone a que ciudadanos formen parte del Consejo Técnico del Secretariado Ejecutivo de Seguridad.

Tercera modificación. Garantizar que el gobierno federal no actúe contra un municipio o estado sólo por cuestiones políticas o electorales.

Todas las notas NACIONAL
SCT abre tercer carril del Paso Exprés
Sólo cinco delegaciones presentan planes para reducir contaminación
Marina abate a 'El Ojos', presunto líder del Cártel de Tláhuac
Peña agradece a Dios por el privilegio de celebrar sus 51 años en Toluca
Anaya dice que resultados electorales respaldan al PAN rumbo a 2018
Turistas de Chiapas cuentan con nueva ruta aérea
INE avala redistritación electoral en la Ciudad de México
Sentencias por casos de corrupción podrían ser anuladas: Mexicanos contra la Corrupción
Pese a oposición, INE discutirá lineamientos de ‘cancha pareja’ para próximos comicios
Sección 22 llama a oponerse a revisión de nóminas en Oaxaca
INE ajusta multas a partidos por campañas; bajan a 676 mdp
Yunes Linares pide a PGR ser testigo en caso contra Javier Duarte
PRI niega omisión en entrega de comprobantes para fiscalizar costos por representantes de casilla
El que decidirá tiene 1.5 años como juez
Si medios denuncian corrupción, ya es obligatorio investigar
Sigue en el cargo amigo de Graco que no salvó a padre e hijo en socavón
...Y Osorio pone calma: “esto apenas empieza”
Para expertos, PGR aún 'puede enmendar el camino' en caso Duarte
5 cosas que debes saber si viajas a EU con tu laptop
Pide TEPJF indagar si el PAN usó niños en Coahuila para dar propaganda
INE quiere quitar anuncios a los ‘presidenciables’
Parque 'El Mexicanito' no es obra inconclusa: Romo
Congreso de Chihuahua aprueba Sistema Anticorrupción
Migrantes en EU, entre el temor y el optimismo
Solicitan amparo empresarios ligados a César Duarte