Nacional

Negocia Segob cambios y frena Ley de Mando Mixto, revela AN

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública en San Lázaro, Jorge Ramos Hernández, explicó a El Financiero que la dependencia federal convocó a los legisladores del PAN y del PRI para renegociar modificaciones en tres temas centrales de lo ya aprobado.
07 diciembre 2016 22:34 Última actualización 08 diciembre 2016 5:0
ejercito

(Cortesía)

Gobernación no acepta el dictamen de la nueva Ley de Seguridad que aprobó el Senado, para crear el llamado Mando Mixto de los cuerpos policiacos, por lo que el PRI lo frenó en la Cámara de Diputados, donde se encuentra en la congeladora, reveló el presidente de la Comisión de Seguridad Pública en San Lázaro, Jorge Ramos Hernández, del PAN.

Explicó a El Financiero que la dependencia federal convocó a los legisladores del PAN y del PRI para renegociar modificaciones en tres temas centrales de lo ya aprobado: la existencia de policías municipales, la integración ciudadana en la estructura del Consejo Técnico del Secretariado Ejecutivo de Seguridad, y garantizar que la política no se involucre en el manejo de la seguridad.

Ramos comentó que la negociación, que se realiza en la Segob y no en San Lázaro, está centrada, básicamente, entre el PAN y los técnicos jurídicos del gobierno. Hay avances y disposición en las negociaciones, pero no acuerdos.

Precisa que “el principal desacuerdo de Gobernación es que no acepta el mando mixto que aprobaron los senadores”, que contempla evitar la desaparición de las policías municipales, la intervención temporal de corporaciones policiacas federales y estatales en los municipios; la remoción de mandos policiacos a petición de gobernadores y del Ejecutivo federal o cuando no cumplan con las evaluaciones, entre otras acciones.

A la reforma, Gobernación quiere modificarle “los contenidos centrales”, advierte el diputado panista.

“Primero, la Segob insiste en desaparecer todas las policías municipales, como originalmente lo propuso el presidente Peña Nieto y que luego el Senado corrigió. Ahora quiere que exista únicamente una policía municipal civil sin armas, lo cual es improcedente para el PAN y es una posición nuestra irreductible”.

“El otro tema en las negociaciones es la estructura del Consejo Técnico del Secretariado Ejecutivo de Seguridad, pues aunque los senadores avalaron que se deberán integrar cinco ciudadanos, propuestos por el Ejecutivo y ratificados por el Senado, con duración de 4 años y posibilidad de reelección, el tema fue reabierto por el Ejecutivo”.

“Se busca con eso ciudadanizar las políticas públicas y programas de seguridad, y vigilar y recomendar acciones al propio secretariado”, explicó.

“Y como tercer tema, con esta ciudadanización, se quiere garantizar también que la política no se involucre en la seguridad. Es decir, que el gobierno federal no actúe en contra de un municipio o de un estado sólo por cuestiones políticas o electorales”, dijo.

Primera modificación. Gobernación insiste en desaparecer policías municipales y dejar sólo a elementos civiles sin armas.

Segunda modificación. Se opone a que ciudadanos formen parte del Consejo Técnico del Secretariado Ejecutivo de Seguridad.

Tercera modificación. Garantizar que el gobierno federal no actúe contra un municipio o estado sólo por cuestiones políticas o electorales.

Todas las notas NACIONAL
Arrojan decenas de tiburones muertos en carretera de Michoacán
Se parará Caravana si extraditan a Duarte y entregan recursos: Corral
Graco captura al exrector de la UAEM y lo arraigan en casa
Ricardo Anaya se 'echa un palomazo' con Yuawi
No habrá nepotismo para favorecer a mi familia en caso de ganar 2018: AMLO
Todavía sigue el frío y ya llegan las lluvias
Anaya, Marichuy y Meade sostendrán encuentro con sus militantes en Guerrero
Marchan en Taxco por veinte feminicidios en 2018 y asesinato de mujer
México pone en riesgo a migrantes centroamericanos: Amnistía
AMLO encabeza gira de precampaña con Rutilio Escandón en Chiapas
Desecha SCJN Acción de Inconstitucionalidad promovida por MC contra Ley de Seguridad Interior.
Celebra el día de la Candelaria con un tamal de media tonelada
No procede extradición de Eugenio Hernández, considera juez
Juez declara culpable a conductor del BMW que chocó en Reforma
En estado grave, empleados de la PGJ-CDMX baleados por agente
Desbandada del PAN y MC; se suman a las filas de Morena en Jalisco
En Sonora, Morena-PT-PES presentan coalición para elecciones
Los 'gurús de datos de Trump' están en México y nadie sabe qué diablos hacen
Avanza en el Congreso el nombramiento de Irene Espinosa en Banxico
Pobreza y desigualdad en México, constantes desde 1996: Oxfam
Ante casos de Yarrington y Eugenio, el PRI está obligado a redoblar esfuerzos: Meade
Resalta el PRI en nuevos spots que Meade puede unir a todo el país
Para ejercer derecho de réplica, no es necesario demostrar afectación: SCJN
Producción petrolera se recuperará en 5 o 10 años: Peña
Entregan apoyos a comuneros forestales de Chiapas
Sign up for free