Nacional

Negocia Segob cambios y frena Ley de Mando Mixto, revela AN

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública en San Lázaro, Jorge Ramos Hernández, explicó a El Financiero que la dependencia federal convocó a los legisladores del PAN y del PRI para renegociar modificaciones en tres temas centrales de lo ya aprobado.
07 diciembre 2016 22:34 Última actualización 08 diciembre 2016 5:0
ejercito

(Cortesía)

Gobernación no acepta el dictamen de la nueva Ley de Seguridad que aprobó el Senado, para crear el llamado Mando Mixto de los cuerpos policiacos, por lo que el PRI lo frenó en la Cámara de Diputados, donde se encuentra en la congeladora, reveló el presidente de la Comisión de Seguridad Pública en San Lázaro, Jorge Ramos Hernández, del PAN.

Explicó a El Financiero que la dependencia federal convocó a los legisladores del PAN y del PRI para renegociar modificaciones en tres temas centrales de lo ya aprobado: la existencia de policías municipales, la integración ciudadana en la estructura del Consejo Técnico del Secretariado Ejecutivo de Seguridad, y garantizar que la política no se involucre en el manejo de la seguridad.

Ramos comentó que la negociación, que se realiza en la Segob y no en San Lázaro, está centrada, básicamente, entre el PAN y los técnicos jurídicos del gobierno. Hay avances y disposición en las negociaciones, pero no acuerdos.

Precisa que “el principal desacuerdo de Gobernación es que no acepta el mando mixto que aprobaron los senadores”, que contempla evitar la desaparición de las policías municipales, la intervención temporal de corporaciones policiacas federales y estatales en los municipios; la remoción de mandos policiacos a petición de gobernadores y del Ejecutivo federal o cuando no cumplan con las evaluaciones, entre otras acciones.

A la reforma, Gobernación quiere modificarle “los contenidos centrales”, advierte el diputado panista.

“Primero, la Segob insiste en desaparecer todas las policías municipales, como originalmente lo propuso el presidente Peña Nieto y que luego el Senado corrigió. Ahora quiere que exista únicamente una policía municipal civil sin armas, lo cual es improcedente para el PAN y es una posición nuestra irreductible”.

“El otro tema en las negociaciones es la estructura del Consejo Técnico del Secretariado Ejecutivo de Seguridad, pues aunque los senadores avalaron que se deberán integrar cinco ciudadanos, propuestos por el Ejecutivo y ratificados por el Senado, con duración de 4 años y posibilidad de reelección, el tema fue reabierto por el Ejecutivo”.

“Se busca con eso ciudadanizar las políticas públicas y programas de seguridad, y vigilar y recomendar acciones al propio secretariado”, explicó.

“Y como tercer tema, con esta ciudadanización, se quiere garantizar también que la política no se involucre en la seguridad. Es decir, que el gobierno federal no actúe en contra de un municipio o de un estado sólo por cuestiones políticas o electorales”, dijo.

Primera modificación. Gobernación insiste en desaparecer policías municipales y dejar sólo a elementos civiles sin armas.

Segunda modificación. Se opone a que ciudadanos formen parte del Consejo Técnico del Secretariado Ejecutivo de Seguridad.

Tercera modificación. Garantizar que el gobierno federal no actúe contra un municipio o estado sólo por cuestiones políticas o electorales.

Todas las notas NACIONAL
Panistas fueron blanco de espionaje, confirma reporte de Citizen Lab
En Querétaro alistan declaraciones en sistema Declaranet Plus
Si PVEM se une a frente opositor no es desleal al PRI: Escudero
Viabilidad del Frente, “con un sin partido”
En FAD, AN no debe imponer ni cerrarse a un externo, dicen Cortés y Döring
Mi candidatura no la cedo, pero sí estaré en FAD: Moreno Valle
Lluvia en CDMX deja inundación, gente atrapada, colapso vial...
El INE tiene en puerta limitar la propaganda personalizada de todo político
Vigilar y alertar, objetivos de'autodefensas' en Quintana Roo
PRI ha perdido rentabilidad electoral: Ivonne Ortega
Banxico o la candidatura presidencial, ¿cuál será el destino de Meade?
Osorio: “todos contra violencia de género”
Agua y aceite sí se mezclan: Luis Derbez
TEPJF ordena revisar caso de entrevista radiofónica de Anaya
AMLO llama a sus simpatizantes a dar el "último jalón" para 2018
La alta inflación incrementará la pobreza, alerta el Coneval
Mexicanos compran ocho mil mdp anuales en medicamentos “pirata” o de baja calidad
Interponen otra denuncia ante la Fepade contra César Duarte
Urjo a las definiciones en el PAN y pido piso parejo sin trampas: Zavala
Pospondrán discusión de lineamientos para regular la promoción de los dirigentes en 'spots'
Pone en marcha el programa 'Ciudad segura para las Mujeres': Rosario Robles
Videgaray viaja a Colombia; participará en Alianza del Pacífico
INE pide no generalizar desconfianza en conteos rápidos de cara a 2018
Embajadores de la UE dan seguimiento a mecanismo de protección a periodistas
INE "regaña" a consejeros locales