Nacional

Nayarit elige gobernador, 20 alcaldías y 30 diputados locales

Se elegirá al próximo gobernador del estado, así como 20 nuevos presidentes municipales y la renovación total del congreso estatal, que se compone por 30 diputados, 18 de mayoría relativa y 12 plurinominales.
Rivelino Rueda 
01 junio 2017 21:58 Última actualización 04 junio 2017 5:0
Elección de gobernador. (Cuartoscuro)

Elección de gobernador. (Cuartoscuro)

Con una lista nominal de electores de 814 mil 876, la ciudadanía en Nayarit no sólo definirá este domingo al próximo gobernador del estado, sino que además elegirá 20 nuevos presidentes municipales y la renovación total del congreso estatal, que se compone por 30 diputados locales, 18 de mayoría relativa y 12 plurinominales.

Actualmente el estado cuenta mayoritariamente con un dominio del PRI, ya que el gobernador Roberto Sandoval Castañeda llegó al poder en 2011 abanderando una coalición integrada entre ese partido, el PVEM y Nueva Alianza, además de que en los comicios intermedios de 2014 el Revolucionario Institucional se llevó 17 de las 20 alcaldías.

En cuanto al congreso local, el PRI también es mayoría en ese órgano legislativo, al contar con 15 diputados, el PAN con seis, el PRD con tres, y el PVEM, PT y Morena con dos cada uno.

Los comicios en Nayarit también se enfrentarán al abstencionismo, ya que en la última elección para gobernador (2011) sólo acudieron a las urnas 482 mil 051 ciudadanos de un padrón de 781 mil 328, es decir, que hubo una participación ciudadana del 61.6 por ciento.

En aquel proceso electoral, la coalición PRI-PVEM-Panal obtuvo 45.74 por ciento de los sufragios; el PAN 38.42 por ciento; el PRD 10.82 por ciento; la alianza PT-Movimiento Ciudadano (entonces Convergencia) 2.07 por ciento; el PRS 0.50 por ciento, además de que se contabilizaron 1.39 por ciento de votos nulos y 0.03 de sufragios no registrados.

En Nayarit competirán por la gubernatura siete candidatos: Humberto Cota Jiménez, quien abandera a la alianza PRI-PVEM-Panal; Antonio Echeverría García, de la coalición PAN-PRD-PT-PRS, así como Miguel Ángel Navarro Quintero, de Morena.

Además, Raúl Mejía González, por Movimiento Ciudadano, y los independientes Víctor Manuel Chávez Vázquez, Antonio Ayón Bañuelos, así como el exalcalde del municipio de San Blas que reconoció que roba del erario, “pero bien poquito”, Hilario Ramírez Villanueva, mejor conocido como “Layín”.

En 1999 se ha dado la única alternancia en el gobierno de la entidad, luego de también en una alianza opositora entre el PAN y el PRD, Antonio Echeverría Domínguez, padre del actual candidato de la coalición PAN-PRD-PT-PRS, Antonio Echeverría García, puso fin a 70 años de gobiernos del PRI.

Uno de los temas principales en las pasadas campañas electorales en la entidad fue el de la detención en Estados Unidos de uno de los hombres clave del gobierno de Roberto Sandoval, el fiscal de Nayarit, Édgar Veytia Cambero, acusado de delitos de siembra, producción, trasiego y venta de drogas en aquella nación, así como por sus presuntos vínculos con cárteles del narcotráfico en México.

Todas las notas NACIONAL
Si estás nervioso o triste por el sismo, aquí unos consejos
Sin riesgos estructurales edificios de UNAM; reinician clases este lunes
Militar recordará siempre el 'gracias' de mujer que salvó
Titán, héroe de 4 patas que rescató a 15 personas
Hasta en la última piedra buscan a Anayeli en la calle Escocia
Con daños, 2 mil 288 inmuebles
Saquen a Reyna, la conserje del Rébsamen, exige su esposo
En Oaxaca derriban 25 mil inmuebles que están afectados
En Chiapas, casi 9 mil viviendas presentan daños
Todo vale para hallar vida: perros, escáneres...
AMLO propone donar 50 por ciento de recursos de campaña para damnificados
“Mi hermana está herida, pero viva, es un milagro”
“Vi al señor sonreír cuando le aplaudimos al rescatarlo”
Asciende a 286 cifra de muertos por terremoto en México
Sí es posible que los recursos de partidos vayan a damnificados: INE
PF habilita albergue en la CDMX para dar atención a ciudadanos afectados por el sismo
¿Detectaste daños en tu casa? Ellos atienden tu reporte en esta app
Binomios de 10 estados trabajan entre los escombros
Semar se disculpa por confusión en rescate en colegio Rébsamen
No sabemos si hay una menor o un adulto en Rébsamen: Marina
PVEM renuncia a 85 mdp para apoyar a afectados por sismos
Es Ocuilan el municipio más dañado por sismo
CNDH pedirá destinar dinero de partidos para apoyar a víctimas
Universitarios se convierten en brigadistas para revisar tu casa
Se han rescatado a 60 personas con vida en CDMX