Nacional

Anualmente nacen
en la CDMX 150 mil bebés de madres adolescentes 

En la capital del país hay 102 mil 502 menores de 12 meses y anualmente nacen 150 mil bebés de madres adolescentes, de acuerdo con datos de la Encuesta Intercensal del INEGI 2015.
Felipe Rodea
01 mayo 2016 17:34 Última actualización 01 mayo 2016 17:57
mamá

Más de 150 mil bebés de madres adolescentes nacen en la Ciudad de México al año. (Cuartoscuro)

En la capital nacen 150 mil bebés al año de mamás adolescentes; en tanto, en el país se registran 360 mil alumbramientos anuales. Adicionalmente, alrededor del 20 por ciento de los bebés se encuentra en carencia económica severa o complicada.

Un millón 31 mil 502 habitantes de la Ciudad de México presentan carencia por acceso a la alimentación, de los cuales, 20 mil 780 son infantes de 0 a 1 año de edad. Es decir, el 2 por ciento de la población total en este rubro, vive en condiciones de inseguridad alimentaria severa y moderada, definidas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). 

En ese contexto, la diputada local Elena Edith Segura Trejo presentó una iniciativa a través de la cual se eleva a rango de ley, el programa “Bebé Seguro Ciudad de México”, a fin de brindar apoyo a las madres de lactantes menores de 12 meses, como elemento de prevención de la mala nutrición, a causa de la carencia de una alimentación adecuada.


Señaló que, de acuerdo con la Encuesta Intercensal del INEGI 2015, en la Ciudad de México, la población total de niñas y niños menores de 12 meses es de 102 mil 502, por lo que ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Segura Trejo afirmó que esta iniciativa de ley, integrada por 24 artículos que describen las disposiciones de cobertura para las niñas y niños de 0 a 12 meses de edad, pretende dotar a la Ciudad de México de mejores estructuras y un plazo mayor, con el objetivo de brindar los instrumentos básicos de alimentación y nutrición a los menores.

Al respecto, en la capital de país se han presentado grandes avances en materia de combate a la pobreza, derivado de diversas acciones en los rubros alimentario, de salud y nutrición. Según datos propios de Coneval, del periodo que 2012 a 2014, el porcentaje de población en situación de pobreza en la Ciudad de México pasó de 28.9 por ciento a 28.5 por ciento. Es decir que en, dos años, casi 65 mil personas dejaron de ser consideradas en dicha condición.

Respecto al porcentaje de población en situación de pobreza extrema, en este lapso, disminuyó de 2.5 por ciento a 1.7 por ciento. En este caso, alrededor de 70 mil personas pudieron superar esta condición, en 2 años.

“La primera infancia representa una etapa decisiva en el desarrollo de las capacidades físicas, intelectuales y emotivas de cada niña y niño, porque es el periodo más vulnerable del crecimiento. En esta fase se forman las capacidades y condiciones esenciales para la vida, la mayor parte del cerebro y sus conexiones”, apuntó la legisladora local.

Todas las notas NACIONAL
92 pesos de salario mínimo terminaría con pobreza alimentaria: Mancera
Riquelme aventaja por 6 puntos a Anaya en Coahuila
Por el voto, dan desde café hasta autos
El comisionado de la PF impulsa la coordinación entre policías del mundo
Los 'huachicoleros' tenían su propia red de videovigilancia
Josefina ganará con indecisos, afirma PAN
Por campaña de odio cae JVM; PRI lidera por ser 'propositivo'
Encuesta revela que Delfina está en zona de ganar, asegura Morena
Moreira pide que encarcelen a Guillermo Anaya
Del Mazo le saca 5 puntos a Delfina a 11 días de la elección
Cae operador del 'Mini-Lic'
Detienen a expatrocinador de Padrés
Cárdenas considera “oportunista” alianza entre PRD y PAN
Ulises Ruiz envía video de broma sobre el “adiós al PRI” en el Edomex
Se trabaja en los acuerdos para la libre expresión de periodistas en Guerrero
Tras volcadura en la carretera transpeninsular; un muerto y 41 heridos
PGR investiga ocultamiento de agenda de líder de Guerreros Unidos
Semarnat espera 200 IMECAS para aumentar medidas contra contingencia
Pide Permanente reunión con Fiscal Especial para delitos contra periodistas
Suspenden contingencia ambiental... por ahora
Programas sociales no son un determinante para el voto: Miranda Nava
Pide UNAM restricción de circulación a motocicletas
Chiapas mantiene crecimiento de empleos formales
Del Mazo promete implementar sistema anticorrupción en Edomex
INE multa con 2.7 mdp a partidos por anomalías en precampañas en Nayarit