Nacional

MVS y Aristegui se confrontan por el sitio Mexicoleaks

No formamos parte de esa plataforma, asegura el grupo de medios a través de varios desplegados; en tanto, la periodista se dice "sorprendida" por el deslinde de MVS Radio.
Redacción
12 marzo 2015 0:6 Última actualización 12 marzo 2015 5:0
La periodista Carmen Aristegui se dijo sorprendida por la postura de MVS. (Archivo/Cuartoscuro)

La periodista Carmen Aristegui se dijo sorprendida por la postura de MVS. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La empresa de medios MVS Radio y Carmen Aristegui iniciaron un nuevo conflicto, por la participación del equipo de la periodista en la plataforma Mexicoleaks, presentada esta semana.

A través de desplegados en diarios y de spots corporativos, transmitidos en el noticiario de Aristegui, MVS Radio se deslindó ayer de Mexicoleaks y subrayó que “no forma parte de la plataforma”.

Argumentó que su marca se usó “sin autorización expresa” lo que “constituye un agravio y una ofensa, un engaño a la sociedad, y un muy lamentable abuso de confianza que lamentamos y condenamos”.

El pasado martes se presentó el proyecto Mexicoleaks, plataforma de Internet diseñada para recibir información y documentos relevantes, de interés público, que la sociedad pueda filtrar de manera anónima y entregarlos para su investigación periodística a organizaciones y un grupo de medios.

Ese día, por la mañana, Aristegui anunció al aire la participación de la Unidad de Investigación de MVS en este proyecto. Así aparece en la página mexicoleaks.mx, que señala: “Unidad Aristegui/MVS. El equipo de investigaciones de Noticias MVS/Aristegui Noticias realiza reportajes sobre política, economía, casos de corrupción, rendición de cuentas y crimen organizado”. Y explica que sus contenidos se publican en: “Medios electrónicos nacionales (radio y televisión) y en las plataformas web www.aristeguinoticias.com y www.noticiasmvs.com

Sin embargo, en su desplegado y spots del miércoles MVS rechazó formar parte de la plataforma y aclaró: “Las alianzas estratégicas de MVS Radio las decide la administración de la empresa, no sus conductores y colaboradores. MVS Radio nunca tuvo conocimiento de negociaciones, encuentros o posibles alianzas con iniciativas u organización alguna, por lo que lamentamos y condenamos el uso de nuestra marca Noticias MVS”.

Anticipa que tomará las medidas pertinentes y necesarias a fin de que sus recursos humanos, tecnológicos, financieros y materiales, “no sean utilizados para fines distintos para los que fueron creados y sirvan a intereses particulares”.

RESPUESTA DE ARISTEGUI

Sobre el tema, Aristegui habló ayer en su programa de radio y dijo estar “sorprendida” por el contenido de los mensajes de MVS.

“Nos amanecimos con este mensaje institucional de MVS que se escuchará en los cortes comerciales, cuyos contenidos y pautas son responsabilidad exclusiva de MVS. Estamos un poco sorprendidos por la manera en que se da a conocer esta postura de MVS, veremos de qué se trata, de dónde viene, cuál es el trasfondo (…) Si nuestra audiencia escucha un mensaje así, se preguntará de qué se trata, nosotros también nos lo preguntamos”.

Consideró que “como grupo de periodistas de la Primera Emisión MVS, nos parece relevante (el uso de) dicha plataforma digital, que busca fomentar la participación social y combatir la corrupción”. Agregó: “El interés público y periodístico y el ejercicio de la libertad de expresión es lo que manda en nuestro trabajo”.

Desde enero de 2009, Aristegui transmite su noticiario en MVS Radio. En febrero de 2011, tuvo otro conflicto con la empresa, que la dejó dos semanas fuera del aire, después de hacer comentarios sobre el presunto alcoholismo del entonces presidente Calderón.

Este jueves, MVS publica un nuevo desplegado en diarios, en el que subraya que “la plataforma Mexicoleaks no es el problema”, y argumenta que “es indebido comprometer a una empresa sin tener facultades para ello. Disponer, sin autorización, de nuestros recursos y marcas es inadmisible”.

Todas las notas NACIONAL
Hallan 8 cuerpos en fosa clandestina en Chilpancingo
Policía de PGJ-CDMX dispara a MP, luego intenta suicidarse
“La gente está harta de las precampañas”, dice Meade en nuevo spot
Y el independiente que está más cerca de llegar a la boleta es... Ríos Piter
PAN: desesperado, el PRI inicia campaña de desprestigio
Prisión preventiva a exsecretario de gobierno de Borge
Meade va por Sistema Nacional de Identificación Integral para detectar criminales
Periodistas que cubrían evento de Marichuy denuncian por robo
Expolicía de Tamaulipas secuestra, cobra y regresa por más dinero
Se registran veinte feminicidios en lo que va del año en Guerrero
Congreso analiza presunto desvío de 700 mdp a campaña de Damián Zepeda, en 2015
Alcaldesa de Juchitán anuncia marcha en la CDMX; pide apoyo para reconstrucción
Ochoa Reza debe promover la unidad del PRI-Chiapas: Willy Ochoa
No hubo acuerdo en candidatura con Cuevas, revela Cecilia Romero
Impugna CDH-CDMX Ley de Seguridad Interior
INE niega medidas cautelares contra video de Corral
7 independientes podrían llegar a la boleta como candidatos al Senado
Cártel Jalisco Nueva Generación, el 'culpable' de la violencia en México: WSJ
Desintegran banda de policías dedicados al secuestro en Zacatecas
SCJN aclara alcances del derecho de réplica en medios
INE avala nombre de la coalición Todos por México
Ignacio Loyola Vera, exgobernador de Querétaro, quiere llegar al Senado
Anaya es el que más gasta diario en precampañas: INE
Nieto de Elba Esther renuncia a Nueva Alianza y se va con López Obrador
Los 5 puntos que propone Meade para atacar la inseguridad en México
Sign up for free