Nacional

MVS y Aristegui se confrontan por el sitio Mexicoleaks

No formamos parte de esa plataforma, asegura el grupo de medios a través de varios desplegados; en tanto, la periodista se dice "sorprendida" por el deslinde de MVS Radio.
Redacción
12 marzo 2015 0:6 Última actualización 12 marzo 2015 5:0
La periodista Carmen Aristegui se dijo sorprendida por la postura de MVS. (Archivo/Cuartoscuro)

La periodista Carmen Aristegui se dijo sorprendida por la postura de MVS. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La empresa de medios MVS Radio y Carmen Aristegui iniciaron un nuevo conflicto, por la participación del equipo de la periodista en la plataforma Mexicoleaks, presentada esta semana.

A través de desplegados en diarios y de spots corporativos, transmitidos en el noticiario de Aristegui, MVS Radio se deslindó ayer de Mexicoleaks y subrayó que “no forma parte de la plataforma”.

Argumentó que su marca se usó “sin autorización expresa” lo que “constituye un agravio y una ofensa, un engaño a la sociedad, y un muy lamentable abuso de confianza que lamentamos y condenamos”.

El pasado martes se presentó el proyecto Mexicoleaks, plataforma de Internet diseñada para recibir información y documentos relevantes, de interés público, que la sociedad pueda filtrar de manera anónima y entregarlos para su investigación periodística a organizaciones y un grupo de medios.

Ese día, por la mañana, Aristegui anunció al aire la participación de la Unidad de Investigación de MVS en este proyecto. Así aparece en la página mexicoleaks.mx, que señala: “Unidad Aristegui/MVS. El equipo de investigaciones de Noticias MVS/Aristegui Noticias realiza reportajes sobre política, economía, casos de corrupción, rendición de cuentas y crimen organizado”. Y explica que sus contenidos se publican en: “Medios electrónicos nacionales (radio y televisión) y en las plataformas web www.aristeguinoticias.com y www.noticiasmvs.com

Sin embargo, en su desplegado y spots del miércoles MVS rechazó formar parte de la plataforma y aclaró: “Las alianzas estratégicas de MVS Radio las decide la administración de la empresa, no sus conductores y colaboradores. MVS Radio nunca tuvo conocimiento de negociaciones, encuentros o posibles alianzas con iniciativas u organización alguna, por lo que lamentamos y condenamos el uso de nuestra marca Noticias MVS”.

Anticipa que tomará las medidas pertinentes y necesarias a fin de que sus recursos humanos, tecnológicos, financieros y materiales, “no sean utilizados para fines distintos para los que fueron creados y sirvan a intereses particulares”.

RESPUESTA DE ARISTEGUI

Sobre el tema, Aristegui habló ayer en su programa de radio y dijo estar “sorprendida” por el contenido de los mensajes de MVS.

“Nos amanecimos con este mensaje institucional de MVS que se escuchará en los cortes comerciales, cuyos contenidos y pautas son responsabilidad exclusiva de MVS. Estamos un poco sorprendidos por la manera en que se da a conocer esta postura de MVS, veremos de qué se trata, de dónde viene, cuál es el trasfondo (…) Si nuestra audiencia escucha un mensaje así, se preguntará de qué se trata, nosotros también nos lo preguntamos”.

Consideró que “como grupo de periodistas de la Primera Emisión MVS, nos parece relevante (el uso de) dicha plataforma digital, que busca fomentar la participación social y combatir la corrupción”. Agregó: “El interés público y periodístico y el ejercicio de la libertad de expresión es lo que manda en nuestro trabajo”.

Desde enero de 2009, Aristegui transmite su noticiario en MVS Radio. En febrero de 2011, tuvo otro conflicto con la empresa, que la dejó dos semanas fuera del aire, después de hacer comentarios sobre el presunto alcoholismo del entonces presidente Calderón.

Este jueves, MVS publica un nuevo desplegado en diarios, en el que subraya que “la plataforma Mexicoleaks no es el problema”, y argumenta que “es indebido comprometer a una empresa sin tener facultades para ello. Disponer, sin autorización, de nuestros recursos y marcas es inadmisible”.

Todas las notas NACIONAL
Pide Gobierno de Morelos “solución de fondo y definitiva” a SCT
Presentan nuevo Fiscal Anticurrupción en Edomex
Policías federales acompañarán la entrega de apoyos de Prospera
CEM rechaza que explosión sea atentado contra la Iglesia mexicana
La Guelaguetza, récord en audiencia digital
PRD envía invitación a líderes sociales para sumarse al FAD
Policía detiene a tres hombres con dinero y droga en Tláhuac
GAM no permite instalar campamento a Delfina Gómez en la Basílica
Debemos cumplir con lo ofrecido a la sociedad: Peña Nieto
Con 45 mil militantes, Rey Morales se va del PRD a Morena
'Ahora' impugna ante TEPJF resolución del INE sobre caso OHL
Asalto a camioneta de Prospera deja 7 muertos en Guerrero
En el PRI hay piso parejo, pero no para candidatos corruptos: Zamora
Homicidios crecen 30% en primer semestre de 2017: Semáforo Delictivo
Explota artefacto en sede del Episcopado Mexicano
Atacan instalaciones de la policía en Tingüindín, Michoacán
Detienen a defraudador mexicano en Montenegro
Huracán 'Hilary' aumenta gradualmente su fuerza
No hay investigación contra el delegado en Tláhuac, por ahora...
Vacaciones de verano dejarán 913 mdp en Querétaro
Investigación de la PGJDF en caso Tláhuac incluye al delegado
El PRD no va con AMLO, aunque lidere las encuestas, afirma Barrales
México no debe temer en la renegociación del TLC, afirma eurodiputado
Suben 16% los homicidios en Michoacán... y Silvano va por Frente en 2018
Machete en mano, morenistas buscan invadir 3 ranchos