Nacional

MVS y Aristegui se confrontan por el sitio Mexicoleaks

No formamos parte de esa plataforma, asegura el grupo de medios a través de varios desplegados; en tanto, la periodista se dice "sorprendida" por el deslinde de MVS Radio.
Redacción
12 marzo 2015 0:6 Última actualización 12 marzo 2015 5:0
La periodista Carmen Aristegui se dijo sorprendida por la postura de MVS. (Archivo/Cuartoscuro)

La periodista Carmen Aristegui se dijo sorprendida por la postura de MVS. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La empresa de medios MVS Radio y Carmen Aristegui iniciaron un nuevo conflicto, por la participación del equipo de la periodista en la plataforma Mexicoleaks, presentada esta semana.

A través de desplegados en diarios y de spots corporativos, transmitidos en el noticiario de Aristegui, MVS Radio se deslindó ayer de Mexicoleaks y subrayó que “no forma parte de la plataforma”.

Argumentó que su marca se usó “sin autorización expresa” lo que “constituye un agravio y una ofensa, un engaño a la sociedad, y un muy lamentable abuso de confianza que lamentamos y condenamos”.

El pasado martes se presentó el proyecto Mexicoleaks, plataforma de Internet diseñada para recibir información y documentos relevantes, de interés público, que la sociedad pueda filtrar de manera anónima y entregarlos para su investigación periodística a organizaciones y un grupo de medios.

Ese día, por la mañana, Aristegui anunció al aire la participación de la Unidad de Investigación de MVS en este proyecto. Así aparece en la página mexicoleaks.mx, que señala: “Unidad Aristegui/MVS. El equipo de investigaciones de Noticias MVS/Aristegui Noticias realiza reportajes sobre política, economía, casos de corrupción, rendición de cuentas y crimen organizado”. Y explica que sus contenidos se publican en: “Medios electrónicos nacionales (radio y televisión) y en las plataformas web www.aristeguinoticias.com y www.noticiasmvs.com

Sin embargo, en su desplegado y spots del miércoles MVS rechazó formar parte de la plataforma y aclaró: “Las alianzas estratégicas de MVS Radio las decide la administración de la empresa, no sus conductores y colaboradores. MVS Radio nunca tuvo conocimiento de negociaciones, encuentros o posibles alianzas con iniciativas u organización alguna, por lo que lamentamos y condenamos el uso de nuestra marca Noticias MVS”.

Anticipa que tomará las medidas pertinentes y necesarias a fin de que sus recursos humanos, tecnológicos, financieros y materiales, “no sean utilizados para fines distintos para los que fueron creados y sirvan a intereses particulares”.

RESPUESTA DE ARISTEGUI

Sobre el tema, Aristegui habló ayer en su programa de radio y dijo estar “sorprendida” por el contenido de los mensajes de MVS.

“Nos amanecimos con este mensaje institucional de MVS que se escuchará en los cortes comerciales, cuyos contenidos y pautas son responsabilidad exclusiva de MVS. Estamos un poco sorprendidos por la manera en que se da a conocer esta postura de MVS, veremos de qué se trata, de dónde viene, cuál es el trasfondo (…) Si nuestra audiencia escucha un mensaje así, se preguntará de qué se trata, nosotros también nos lo preguntamos”.

Consideró que “como grupo de periodistas de la Primera Emisión MVS, nos parece relevante (el uso de) dicha plataforma digital, que busca fomentar la participación social y combatir la corrupción”. Agregó: “El interés público y periodístico y el ejercicio de la libertad de expresión es lo que manda en nuestro trabajo”.

Desde enero de 2009, Aristegui transmite su noticiario en MVS Radio. En febrero de 2011, tuvo otro conflicto con la empresa, que la dejó dos semanas fuera del aire, después de hacer comentarios sobre el presunto alcoholismo del entonces presidente Calderón.

Este jueves, MVS publica un nuevo desplegado en diarios, en el que subraya que “la plataforma Mexicoleaks no es el problema”, y argumenta que “es indebido comprometer a una empresa sin tener facultades para ello. Disponer, sin autorización, de nuestros recursos y marcas es inadmisible”.

Todas las notas NACIONAL
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores
Localizan 4 fosas en Zacatecas con 7 cadáveres