Nacional

Murillo designa a delegada de PGR en Michoacán

Tras la remoción de Guadalupe Alfredo Becerril Almazán, el procurador Jesús Murillo designó a Berta Paredes Garduño como nueva delegada de la dependencia federal en Michoacán
David Saúl Vela
21 enero 2015 14:45 Última actualización 21 enero 2015 14:45
Berta Paredes Garduño fue designada como nueva delegada de la PGR en Michoacán. (David Vela)

Berta Paredes Garduño fue designada como nueva delegada de la PGR en Michoacán. (David Vela)

CIUDAD DE MÉXICO. Jesús Murillo Karam, titular de la PGR, designó a Berta Paredes Garduño como nueva delegada de la dependencia federal en Michoacán, en sustitución de Guadalupe Alfredo Becerril Almazán, quien fue removido del cargo.

Rodrigo Archundia Barrientos, encargado de despacho en la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, le dio posesión a Paredes Garduño, a quien exhortó a cumplir con los derechos, obligaciones y facultades que le son inherentes al cargo.

Le dijo que su trabajo debe estar apegando al absoluto respeto a los derechos humanos reconocidos por la Constitución.

Archundia Barrientos señaló que este cambio obedece al sistema de rotación que se realiza en la Institución para continuar con el combate a la delincuencia y fortalecer el estado de legalidad.

En su discurso también exhortó a los trabajadores de la delegación a redoblar esfuerzos porque, advirtió, son la piedra angular de la PGR.

Más tarde, el subprocurador llamó al gobernador del estado, Salvador Jara Guerrero para hacerle conocimiento del cambio de delegado.

Paredes Garduño ha ocupado diversos cargos en la procuración e impartición de justicia.

En la PGR se desempeñó como Delegada Estatal en el Estado de México, ha laborado en la Dirección General de Control de Procesos Penales Federales y ha sido coordinadora General Jurídica de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.

De acuerdo con el currículum enviado por la PGR, Paredes Garduño es licenciada en Derecho por la UNAM y cuenta con una Maestría en Derecho Constitucional y Amparo, y realizó estudios del Doctorado en Derecho Constitucional y Derecho Penal.

También se desempeñó como Defensora Pública Federal, en el Instituto Federal de la Defensoría Pública; Secretaria de Estudio y Cuenta y Secretaria Instructor en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.