Nacional

Alcaldes veracruzanos denuncian ante PGR a Sefiplan por retención de 267 mdp

Alcaldes de 21 municipios  presentaron denuncia en contra de la Secretaría de Finanzas y Planeación de Veracruz por la falta de pago de recursos municipales por un monto total de 267 millones de pesos.
Corresponsal Itzel Villa
13 octubre 2016 18:54 Última actualización 13 octubre 2016 21:53
Javier Duarte, Gobernador de Veracruz. (Cuartoscuro / Archivo)

Javier Duarte, exGobernador de Veracruz. (Cuartoscuro / Archivo)

VERACRUZ.-  Alcaldes de 21 municipios veracruzanos se presentaron en la Procuraduría General de la República (PGR) para interponer una denuncia en contra de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) de Veracruz y de quien resulte responsable por la falta de pago de recursos municipales que en total asciende a 267 millones de pesos.

A algunos se les adeudan fondos federales que vienen etiquetados específicamente para determinada obra pública, como el Fondo de Proyectos de Desarrollo Regional (Prodere), y a otros no les han entregado las participaciones federales, “sobre todo el Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM), que no han entregado desde hace 2 meses”.

Los municipios son Boca del Río, Acajete, Amatitlán, Cotaxtla, Huatusco, Jaltipan, Oluta, Río Blanco, Sochiapa, Soconusco, Álamo, Tierra Blanca, Tlachichilco, Zontecomatlan, Ixhuacan de los Reyes, Mixtla de Altamirano, Tantoyuca, La Antigua, Platón Sánchez, Tamalín, Tomatlán.

Miguel Ángel Yunes Márquez, alcalde de Boca del Río, señaló que en una ocasión anterior en que no les habían pagado, interpusieron una denuncia y recibieron el dinero al día siguiente, por lo que esperan tener el mismo resultado esta vez.

“Saben que es un delito del cual no van a poder escapar. Es un evidente desvío de recursos, es evidente peculado, es un incumplimiento de un deber legal, es abuso de autoridad y todo eso es fácilmente comprobable”.

Y es que de acuerdo a la Ley de Coordinación Fiscal, el estado tiene 5 días hábiles para entregar el recurso una vez que lo hayan recibido, sin embargo no se ha hecho. Es por eso, dijo, que cada municipio interpuso su propia denuncia debido a que los adeudos son por diferentes montos y rubros en cada caso.

El alcalde de Tierra Blanca, Saúl Lara González, indicó que tan sólo a su municipio, el gobierno del estado les adeuda 20 millones de pesos correspondientes al FISM y a gestiones independientes con diputados federales.

Lara González recordó que en la primera mitad de este 2016 7 alcaldes interpusieron otra denuncia en contra de la Sefiplan también por la retención de casi 40 millones de pesos destinados a obra pública y gasto corriente. Al día siguiente de la denuncia, dijo, les depositaron la totalidad de los adeudos.