Nacional

2 mujeres se disputan la CDMX

Claudia Sheinbaum, de Morena, y Alejandra Barrales del Frente Ciudadano se perfilan como candidatas para la Ciudad de México; sin embargo, las experiencias previas, como la de Beatriz Paredes, indican que a las mujeres no les ha ido muy bien en la capital.
Georgina Morett
23 noviembre 2017 23:14 Última actualización 23 noviembre 2017 23:15
barrales y sheinbaum

barrales y sheinbaum

El segundo padrón electoral del país, con 7 millones 527 mil 965 ciudadanos en la lista nominal, la Ciudad de México, se convierte en la elección estatal más importante, ya que su resultado impactará en el proceso electoral federal.

Todo indica que la contienda será entre dos mujeres: Claudia Sheinbaum, de Morena, y Alejandra Barrales del Frente Ciudadano por México.

Sin duda también para el PRI, la Ciudad de México se convierte en una elección fundamental, ya que si logran subir la votación impactaría en sus resultados a nivel federal, es por ello, que al llegar a la dirigencia del partido Eruviel Ávila intentó negociar con el delegado de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, para que fuera su candidato.

Y quizá al Frente le convendría más un candidato masculino, ya que históricamente a las mujeres no les ha ido muy bien en la capital y prueba de ello es Beatriz Paredes, quien fue dos veces candidata del PRI en el Distrito Federal y redujo su porcentaje de votos de una elección a otra al pasar de 21.59 en 2006 a 19.73 en 2012, o Isabel Miranda de Wallace, candidata del PAN en 2012 que sólo alcanzó el 13.6%.

Pero de acuerdo con perredistas y panistas es muy difícil que Barrales no sea la candidata a la Ciudad de México, al menos que el Frente se rompiera en la definición de las candidaturas.


Desde los inicios los 50 el Distrito Federal fue una de las entidades donde el voto opositor al PRI fue más elevado. Hasta antes de 1988 el sufragio opositor se canalizaba principalmente hacia el PAN. Después de 1988, los partidos que integraron el Frente Democrático Nacional ganaron las elecciones de senadores y Presidente de la República en el Distrito Federal, cuando iban juntos todos los partidos.

En la primera elección en la capital, en 1997, obtuvo el triunfo Cuauhtémoc Cárdenas con el 48.1 por ciento de los sufragios. Desde entonces el PRD gobernó la ciudad sin tener contrincantes. Incluso el porcentaje de votos fue en aumento al pasar de 48.1 con Cárdenas al 63.58 con Miguel Ángel Mancera, en 2012; el único que disminuyó en el número de votos fue Andrés Manuel López Obrador, que logró el 37.3 por ciento, apenas 4.3 arriba de Santiago Creel, candidato del PAN- PVEM.

El PRD tiene graves problemas para sobrevivir en su bastión más importante después de ser casi partido hegemónico. Con el nacimiento de Morena perdió cinco delegaciones en 2015.

Y en la elección de 2018 se prevé que Morena conserve las cinco que tiene actualmente más Iztapalapa, que es considerada la joya de la corona, Venustiano Carranza, Magdalena Contreras y Milpa Alta, al menos.

Claudia Sheinbaum
Cargo: Jefa delegacional en Tlalpan
Partido: Morena

“Asumo la tarea de coordinar a Morena. Las calumnias no nos vencen, nos hacen fuertes”

Polémica: Tras el terremoto del 19 de septiembre se desataron una serie de irregularidades en el colegio Rébsamen, donde murieron 19 niños y varias de ellas apuntan a la delegada morenista.


El PRI, de las tres que gobierna, podría conservar Cuajimalpa, y el PAN, Miguel Hidalgo, aunque tendrá problemas para mantener Benito Juárez.
Además, la Ciudad de México se convirtió en la entidad más antidemocrática del país al aprobar la figura de los concejales.

En mayo, la Asamblea Legislativa (ALDF) aprobó la Ley Electoral, donde el alcalde y seis concejales de mayoría relativa se elegirán por planilla, es decir, que la población de cada circunscripción no podrá elegirlos, con lo cual sólo se incrementó la nómina.

En la Ciudad de México se elegirán 83 cargos de elección popular, la Jefatura de Gobierno, 33 diputados de mayoría, 33 de representación proporcional y 16 alcaldías que irán en planilla con los concejales.

Además a nivel federal se elegirán al menos tres senadores (puede haber más si entran como plurinominales) y 24 diputados federales.

En la primera elección en la que podrán participar independientes como candidatos a la Jefatura de Gobierno se inscribieron 14 aspirantes, entre los que se encuentran deportistas como Hugo Rodríguez, exmilitantes de partidos como Xavier González, Jorge Luis Luege, y Pedro Pablo de Antuñano.

Líderes de ambulantes como Humberto García y Lorena Osornio, esposa del hijo de Alejandra Barrios. Además de Ana Lucía Riojas, Christian Eduardo Vázquez, Rocío Montes, Elsa Patricia Jiménez, Ismael Olivares, quienes buscan conseguir 74 mil firmas.

Entre los precandidatos del PRI, de acuerdo con su dirigente local, Eruviel Ávila, están Enrique de la Madrid, José Narro, Claudia Ruíz Massieu y Roberto Campa.

Alejandra Barrales
Cargo: Presidenta nacional del PRD

“Soy una política y una ciudadana de la capital y voy a seguir haciendo política en esta ciudad”

Polémica: Uno de los temas que más ha causado controversia en la carrera de la perredista es la posesión de dos propiedades, una en Lomas de Chapultepec y otra en Miami.


Barrales-Sheinbaum

Las dos candidatas que sin duda tienen mayores posibilidades son Alejandra Barrales y Claudia Sheinbaum.

Sheiunbaum inició sus actividades políticas en la UNAM; al formar parte del Consejo Estudiantil Universitario (CEU), en el que fue parte de la dirigencia; después se dedicó a la academia y fue secretaria del Medio Ambiente en el gobierno de López Obrador.

Alejandra Barrales proviene del movimiento sindical; ha sido diputada federal, senadora y participó en las administraciones de Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera.

Ambas han sido criticadas por la opinión pública. Alejandra Barrales por sus posesiones, una casa en las Lomas y un departamenteo en Miami.
Claudia Sheinbaum es señalada por las irregularidades del Colegio Rebsámen tras el sismo del 19-S.

Morena busca retener las 5 delegaciones que gobierna y el PRD va por recuperar terreno.

Todas las notas NACIONAL
Panamá firma resolución para extraditar a Borge
Salida de Elba Esther, estrategia del PRI en busca de votos: PAN
López Obrador defiende alianza con Encuentro Social
Arriola se registra de la mano de Meade como precandidato del PRI para la CDMX
Senado da el 'tiro final' a pase directo de procurador a fiscal
Nueve puntos para conocer a Díaz-Santana, nuevo fiscal de la Fepade
Diputados aprueban Ley de Seguridad Interior y va a promulgación
PRI registra coalición 'Meade ciudadano por México' con el Verde y Panal
Notifican a Eugenio Hernández sobre solicitud de extradición de EU
En Guanajuato, van con el Frente
Rinde protesta fiscal Anticorrupción de Guanajuato
Suspenden contingencia ambiental en el noreste del Valle de México
Díaz-Santana es el nuevo titular de la Fepade
Senado aprueba Ley de Seguridad Interior
Elba Esther Gordillo obtiene prisión domiciliaria
Diputados aprueban ley que castiga por decir la verdad
Con familiares de sus cercanos, AMLO arma ya su gabinete
Se extiende debate de Ley Seguridad Interior en el Senado
Impone PRI su mayoría: habrá consulta popular a Mando Único
Anaya no entiende de finanzas: Meade
Por desacuerdos, diputados suspenden trabajos y esperan Ley de Seguridad
Mauricio Sahui será el precandidato del PRI para gubernatura de Yucatán
Enfrenta la coalición PAN, PRD y MC a un proyecto viejo que busca la radicalización y la división: Alejandra Barrales
Fiscal de EU alerta sobre producción de fentanilo en México
Haré equipo con Mancera para lograr juntos el cambio del país: Anaya