Nacional

Mujeres dieron la victoria al PRI en Coahuila

Miguel Riquelme logró atraer a una porción importante de votos definidos de último momento, según revela la encuesta realizada durante la jornada electoral del domingo y cuyos resultados se han ajustado para reflejar el conteo de votos. 
Alejandro Moreno 
08 junio 2017 22:53 Última actualización 09 junio 2017 5:10
El líder del PRI y el candidato tricolor al gobierno de Coahuila, Enrique Ochoa y Miguel Riquelme (centro), al festejar los resultados de la elección, ayer.

El líder del PRI y el candidato tricolor al gobierno de Coahuila, Enrique Ochoa y Miguel Riquelme (centro), al festejar los resultados de la elección. 

El candidato de la coalición del PRI en Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, logró extender la permanencia de su partido en el gobierno gracias al voto de los coahuilenses de menor escolaridad, principalmente mujeres y los mayores de 36 años.

Además, el priista logró atraer a una porción importante de votos definidos de último momento, según revela la encuesta de salida de El Financiero, realizada durante la jornada electoral del domingo y cuyos resultados han sido ajustados para reflejar el conteo de votos dado a conocer el día de ayer por la autoridad electoral.

Según la encuesta de salida, Riquelme obtuvo el 50 por ciento de los votos de coahuilenses con escolaridad básica, frente a 30 por ciento que votó por su principal oponente, el panista Guillermo Anaya.

Anaya, candidato de la coalición del PAN, logró un mayor apoyo entre los electores con estudios universitarios, entre los que definieron su voto durante el transcurso de las campañas y entre los electores que dijeron desaprobar el trabajo del actual gobernador, Rubén Moreira.

Entre los universitarios el panista tuvo 43 por ciento de los votos. Sin embargo, Anaya solamente se llevó el 45 por ciento del voto de desaprobación, resultando insuficiente para poder ganar la elección. De ese voto insatisfecho, 19 por ciento votó por Riquelme y el 17 por ciento por el candidato de Morena, Armando Guadiana Tijerina. La principal coalición de oposición no logró unificar más el voto insatisfecho. El voto de desaprobación significó el 56 por ciento del total de votantes que acudieron a las urnas.

En contraste, el candidato del PRI sí fue capaz de centralizar más el voto de aprobación al gobierno, obteniendo el 69 por ciento de los votos de quienes aprueban la gestión de Moreira.

De acuerdo con la encuesta de salida, el 35% de los votantes dijo aprobar la labor de Moreira en el gobierno estatal. Por su parte, el candidato panista atrajo 19 por ciento de los votantes satisfechos con el trabajo de gobierno de la saliente administración.

De acuerdo con la encuesta, el 98 por ciento de los coahuilenses que salieron a votar se sintieron con libertad, mientras que el 2 por ciento sintió alguna presión. Entre esos votantes que se sintieron bajo presión el favorecido fue el panista Anaya, con 36 por ciento del voto, frente a 29 por ciento de Riquelme.

Todas las notas NACIONAL
Constructores de Puebla fabricaran viviendas temporales para damnificados
Vecinos de San Juan Aragón cierran Circuito Interior para exigir abasto de agua
Tormenta tropical Pilar cobra dos vidas en Jalisco
TEPJF da revés a lineamientos del INE; AMLO y Anaya podrán promocionarse otra vez
Colegio Enrique Rébsamen operaba en orden, asegura Sheinbaum
Embargan 10 propiedades a César Duarte en Chihuahua
Tras sismo, Acapulco dará transporte y alojamiento gratis a rescatistas
3 movimientos para ayudar a quienes se quedaron sin hogar
Dinero para reconstruir la CDMX será administrado en fideicomiso
En 5 edificios colapsados continúan las labores de rescate
Amplían plazo para verificar autos con engomado rosa y rojo
Un schnauzer, el último sobreviviente del multifamiliar Tlalpan
PRI propone eliminar financiamiento público a partidos y 'pluris'
¿Perdiste tu casa en el sismo? Aquí te brindan orientación gratuita
Suman 325 muertos por sismo en México
Equipo de rescate colombiano halla seis cuerpos en edificio de Álvaro Obregón
¿Qué pasó con Frida Sofía?, pregunta niño a Aurelio Nuño
Pemex recibe falsa amenaza de bomba en oficinas de la CDMX
Hay 10 mil escuelas dañadas por sismos: Aurelio Nuño
No sólo es Frida, estos son los otros héroes caninos del sismo
Borge es trasladado a sede de policía de Panamá
UNAM reanuda clases y mantiene brigadas de apoyo
Metro mantiene este lunes servicio gratuito tras sismo
Estas escuelas vuelven a clases hoy tras el sismo
Malestar general por reparto de ayuda a víctimas en Morelos