Nacional

Mujeres dieron la victoria al PRI en Coahuila

Miguel Riquelme logró atraer a una porción importante de votos definidos de último momento, según revela la encuesta realizada durante la jornada electoral del domingo y cuyos resultados se han ajustado para reflejar el conteo de votos. 
Alejandro Moreno 
08 junio 2017 22:53 Última actualización 09 junio 2017 5:10
El líder del PRI y el candidato tricolor al gobierno de Coahuila, Enrique Ochoa y Miguel Riquelme (centro), al festejar los resultados de la elección, ayer.

El líder del PRI y el candidato tricolor al gobierno de Coahuila, Enrique Ochoa y Miguel Riquelme (centro), al festejar los resultados de la elección. 

El candidato de la coalición del PRI en Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, logró extender la permanencia de su partido en el gobierno gracias al voto de los coahuilenses de menor escolaridad, principalmente mujeres y los mayores de 36 años.

Además, el priista logró atraer a una porción importante de votos definidos de último momento, según revela la encuesta de salida de El Financiero, realizada durante la jornada electoral del domingo y cuyos resultados han sido ajustados para reflejar el conteo de votos dado a conocer el día de ayer por la autoridad electoral.

Según la encuesta de salida, Riquelme obtuvo el 50 por ciento de los votos de coahuilenses con escolaridad básica, frente a 30 por ciento que votó por su principal oponente, el panista Guillermo Anaya.

Anaya, candidato de la coalición del PAN, logró un mayor apoyo entre los electores con estudios universitarios, entre los que definieron su voto durante el transcurso de las campañas y entre los electores que dijeron desaprobar el trabajo del actual gobernador, Rubén Moreira.

Entre los universitarios el panista tuvo 43 por ciento de los votos. Sin embargo, Anaya solamente se llevó el 45 por ciento del voto de desaprobación, resultando insuficiente para poder ganar la elección. De ese voto insatisfecho, 19 por ciento votó por Riquelme y el 17 por ciento por el candidato de Morena, Armando Guadiana Tijerina. La principal coalición de oposición no logró unificar más el voto insatisfecho. El voto de desaprobación significó el 56 por ciento del total de votantes que acudieron a las urnas.

En contraste, el candidato del PRI sí fue capaz de centralizar más el voto de aprobación al gobierno, obteniendo el 69 por ciento de los votos de quienes aprueban la gestión de Moreira.

De acuerdo con la encuesta de salida, el 35% de los votantes dijo aprobar la labor de Moreira en el gobierno estatal. Por su parte, el candidato panista atrajo 19 por ciento de los votantes satisfechos con el trabajo de gobierno de la saliente administración.

De acuerdo con la encuesta, el 98 por ciento de los coahuilenses que salieron a votar se sintieron con libertad, mientras que el 2 por ciento sintió alguna presión. Entre esos votantes que se sintieron bajo presión el favorecido fue el panista Anaya, con 36 por ciento del voto, frente a 29 por ciento de Riquelme.

Todas las notas NACIONAL
PRI niega omisión en entrega de comprobantes para fiscalizar costos por representantes de casilla
El que decidirá tiene 1.5 años como juez
Si medios denuncian corrupción, ya es obligatorio investigar
Sigue en el cargo amigo de Graco que no salvó a padre e hijo en socavón
...Y Osorio pone calma: “esto apenas empieza”
Para expertos, PGR aún 'puede enmendar el camino' en caso Duarte
5 cosas que debes saber si viajas a EU con tu laptop
Pide TEPJF indagar si el PAN usó niños en Coahuila para dar propaganda
INE quiere quitar anuncios a los ‘presidenciables’
Parque 'El Mexicanito' no es obra inconclusa: Romo
Congreso de Chihuahua aprueba Sistema Anticorrupción
Migrantes en EU, entre el temor y el optimismo
Solicitan amparo empresarios ligados a César Duarte
¿Por qué Duarte ‘exhibió’ a PGR en primera audiencia?
Tres estados sin bases para sus Sistemas Locales Anticorrupción
PGR busca en Suiza dinero presuntamente ligado a red de Javier Duarte
PAN anuncia foros para construcción de plataforma electoral
Veracruz, segundo lugar en secuestros: SSP
El canciller Videgaray viaja a Perú
Incompleto, entra Sistema Anticorrupción en Sonora
Roban armas de módulo de policía de Querétaro
Amparo tramitado por Borge, no interfiere en extradición: abogados
PRI revive denuncia contra Guillermo Anaya por 'Lavadero con tarjetas'
No están anuladas órdenes de aprehensión contra Duarte: Fiscal
Vergonzante la actuación de autoridades en el caso de Javier Duarte: PRD