Nacional

Mujeres dieron la victoria al PRI en Coahuila

Miguel Riquelme logró atraer a una porción importante de votos definidos de último momento, según revela la encuesta realizada durante la jornada electoral del domingo y cuyos resultados se han ajustado para reflejar el conteo de votos. 
Alejandro Moreno 
08 junio 2017 22:53 Última actualización 09 junio 2017 5:10
El líder del PRI y el candidato tricolor al gobierno de Coahuila, Enrique Ochoa y Miguel Riquelme (centro), al festejar los resultados de la elección, ayer.

El líder del PRI y el candidato tricolor al gobierno de Coahuila, Enrique Ochoa y Miguel Riquelme (centro), al festejar los resultados de la elección. 

El candidato de la coalición del PRI en Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, logró extender la permanencia de su partido en el gobierno gracias al voto de los coahuilenses de menor escolaridad, principalmente mujeres y los mayores de 36 años.

Además, el priista logró atraer a una porción importante de votos definidos de último momento, según revela la encuesta de salida de El Financiero, realizada durante la jornada electoral del domingo y cuyos resultados han sido ajustados para reflejar el conteo de votos dado a conocer el día de ayer por la autoridad electoral.

Según la encuesta de salida, Riquelme obtuvo el 50 por ciento de los votos de coahuilenses con escolaridad básica, frente a 30 por ciento que votó por su principal oponente, el panista Guillermo Anaya.

Anaya, candidato de la coalición del PAN, logró un mayor apoyo entre los electores con estudios universitarios, entre los que definieron su voto durante el transcurso de las campañas y entre los electores que dijeron desaprobar el trabajo del actual gobernador, Rubén Moreira.

Entre los universitarios el panista tuvo 43 por ciento de los votos. Sin embargo, Anaya solamente se llevó el 45 por ciento del voto de desaprobación, resultando insuficiente para poder ganar la elección. De ese voto insatisfecho, 19 por ciento votó por Riquelme y el 17 por ciento por el candidato de Morena, Armando Guadiana Tijerina. La principal coalición de oposición no logró unificar más el voto insatisfecho. El voto de desaprobación significó el 56 por ciento del total de votantes que acudieron a las urnas.

En contraste, el candidato del PRI sí fue capaz de centralizar más el voto de aprobación al gobierno, obteniendo el 69 por ciento de los votos de quienes aprueban la gestión de Moreira.

De acuerdo con la encuesta de salida, el 35% de los votantes dijo aprobar la labor de Moreira en el gobierno estatal. Por su parte, el candidato panista atrajo 19 por ciento de los votantes satisfechos con el trabajo de gobierno de la saliente administración.

De acuerdo con la encuesta, el 98 por ciento de los coahuilenses que salieron a votar se sintieron con libertad, mientras que el 2 por ciento sintió alguna presión. Entre esos votantes que se sintieron bajo presión el favorecido fue el panista Anaya, con 36 por ciento del voto, frente a 29 por ciento de Riquelme.

Todas las notas NACIONAL
Se forma huracán Kenneth frente a Pacífico mexicano
No habrá ‘dedazo’ de AMLO en la CDMX: Mario Delgado
No me siento en desventaja para ganar la CDMX: Mario Delgado
Explosión en Ecatepec deja 14 lesionados
Policía oaxaqueña detiene a presunto líder de colonos de Villa Zachila
'Estridencia mediática' el fichaje que hace AMLO de perredistas: Zambrano
Morena y PT impugnan lineamientos para bajar a dirigentes de spots
Rescatan a más de 100 migrantes en Veracruz
Detienen Fepade a excolaborador de Javier Duarte
Turistas dejan más de 4 mil 400 mdp en Guerrero
Detienen a líder huachicolero en Puebla
Un muerto y cinco heridos por explosión en ducto de Pemex
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado