Nacional

Mueren 7 mujeres al día en el país por violencia y discriminación: PRI

Diputadas del PRI dijeron que es importante conocer los avances, resultados y objetivos de los programas presupuestales que las distintas instituciones orientan para evitar la violencia de género y la discriminación.
Víctor Chávez
10 agosto 2016 15:59 Última actualización 10 agosto 2016 16:0
En Ecatepec, cientos de personas se concentraron en la explanada del Palacio Municipal. (Cuartoscuro)

En Ecatepec, cientos de personas se concentraron en la explanada del Palacio Municipal. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, Laura Nereida Plascencia Pacheco, del PRI, alertó que en México cada día mueren siete mujeres por un acto de violencia, y la discriminación en su contra es una constante en todas las entidades del país.

Por lo anterior, la legisladora jalisciense consideró importante conocer los avances, resultados y objetivos de los programas presupuestales que las distintas instituciones orientan para evitar esas prácticas.

Al iniciar la Mesa Interinstitucional “Presupuestos para la Igualdad entre Mujeres y Hombres. Anexo 13”, afirmó que el dinero destinado a las mujeres en este anexo, “no es un accesorio, sino recursos etiquetados para impulsar el avance de este sector de la sociedad y disminuir la brecha de desigualdad”.

“Las dependencias deben dejar a un lado los informes descriptivos y mostrar resultados, indicadores, así como sus objetivos alcanzados”, comentó.

También, la diputada priista mexiquense Olga María Esquivel Hernández, secretaria de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, indicó que el 51.4 por ciento de la población del país son mujeres, por lo que es urgente implementar estrategias que permitan igualdad en la sociedad.

Agregó que la Cámara de Diputados, en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016, aprobó 26 mil millones de pesos para programas y acciones enfocadas a la igualdad de género, lo que representó un avance del 3.3 por ciento en términos reales respecto al año anterior.

En este sentido, detalló, los principales incrementos se hicieron en los ramos dirigidos a Sedatu, con 24.5 por ciento; Trabajo y Previsión Social, 16 por ciento, y Educación Pública con el 10 por ciento.

Asimismo, para fortalecer las políticas públicas se destinaron 809.1 millones de pesos al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), a fin de institucionalizar los Sistemas Nacionales para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, y de Prevención, Atención y Erradicación de la Violencia de las Mujeres, pues “los diputados estamos convencidos de que empoderar a este sector contribuye a mejorar el desarrollo de la sociedad”.

Por su parte, la diputada Hortensia Aragón Castillo (PRD) indicó que para la Comisión de Igualdad de Género es muy difícil dar seguimiento al presupuesto porque los indicadores no están claramente definidos.

Para ello, pidió a las instituciones generar matrices que muestren de qué manera inciden los programas en la generación de las condiciones de igualdad.

La también priista Erika Araceli Rodríguez Hernández mencionó que se tiene una agenda pendiente para cerrar las brechas y terminar con la desigualdad de las mujeres indígenas. “El tema de igualdad no sólo se debe escuchar en las voces de quienes quieren otro escenario, sino en todos los involucrados, tanto a nivel nacional como estatal”.

Todas las notas NACIONAL
Renuevan estructuras para venta de periódicos y revistas de voceadores
Secuestran a sacerdote en Tamaulipas
PAN condena que Fiscal de Nayarit sea un presunto narcotraficante
Osorio Chong llama a no lucrar políticamente con la seguridad
En México 2.3 millones de trabajadoras domésticas no tienen prestaciones
Gobierno de Morelos pide al obispo de Cuernavaca luche contra la mentira
Reporteros de la agencia Al Jazeera son asaltados en Navolato, Sinaloa
Diputado 'escondido' obtiene suspensión contra orden de aprehensión
Gobierno trabaja en el desarrollo de las ciudades se finque en ciudadanos: Rosario Robles
Fiscalía de Veracruz apelará amparo otorgado a Diego Cruz
Accidente en terminal marítima de Pemex deja al menos 17 heridos
Diócesis de Tampico denuncia secuestro de sacerdote
Barrales exige la renuncia al PRD de tres senadores
Sin tintes políticos, sólo hechos, acusaciones contra Duarte: fiscal de Chihuahua
TEPJF ordena bajar spot de 'asaltantes' del PAN en el Edomex
Aumenta vandalismo de normalistas en Oaxaca; retienen 23 camiones
Hallan 10 cuerpos en los límites de Colima y Jalisco
Del Mazo buscará resolver pendientes del gobierno de Eruviel Avila
Tarín García desiste de buscar fuero y dice que enfrentará la ley
Detienen al fiscal de Nayarit en Estados Unidos
Denuncian a funcionarios por incongruencia en sus patrimonios
El aislamiento no es la solución a los desafíos: Peña Nieto
Balean a periodista en Veracruz; van tres en lo que va del mes
Vázquez Mota pide a PGR informe si existe investigación en su contra
Al menos 32 mil policías reprobados siguen en sus puestos