Nacional

Mueren 7 mujeres al día en el país por violencia y discriminación: PRI

Diputadas del PRI dijeron que es importante conocer los avances, resultados y objetivos de los programas presupuestales que las distintas instituciones orientan para evitar la violencia de género y la discriminación.
Víctor Chávez
10 agosto 2016 15:59 Última actualización 10 agosto 2016 16:0
En Ecatepec, cientos de personas se concentraron en la explanada del Palacio Municipal. (Cuartoscuro)

En Ecatepec, cientos de personas se concentraron en la explanada del Palacio Municipal. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, Laura Nereida Plascencia Pacheco, del PRI, alertó que en México cada día mueren siete mujeres por un acto de violencia, y la discriminación en su contra es una constante en todas las entidades del país.

Por lo anterior, la legisladora jalisciense consideró importante conocer los avances, resultados y objetivos de los programas presupuestales que las distintas instituciones orientan para evitar esas prácticas.

Al iniciar la Mesa Interinstitucional “Presupuestos para la Igualdad entre Mujeres y Hombres. Anexo 13”, afirmó que el dinero destinado a las mujeres en este anexo, “no es un accesorio, sino recursos etiquetados para impulsar el avance de este sector de la sociedad y disminuir la brecha de desigualdad”.

“Las dependencias deben dejar a un lado los informes descriptivos y mostrar resultados, indicadores, así como sus objetivos alcanzados”, comentó.

También, la diputada priista mexiquense Olga María Esquivel Hernández, secretaria de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, indicó que el 51.4 por ciento de la población del país son mujeres, por lo que es urgente implementar estrategias que permitan igualdad en la sociedad.

Agregó que la Cámara de Diputados, en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016, aprobó 26 mil millones de pesos para programas y acciones enfocadas a la igualdad de género, lo que representó un avance del 3.3 por ciento en términos reales respecto al año anterior.

En este sentido, detalló, los principales incrementos se hicieron en los ramos dirigidos a Sedatu, con 24.5 por ciento; Trabajo y Previsión Social, 16 por ciento, y Educación Pública con el 10 por ciento.

Asimismo, para fortalecer las políticas públicas se destinaron 809.1 millones de pesos al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), a fin de institucionalizar los Sistemas Nacionales para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, y de Prevención, Atención y Erradicación de la Violencia de las Mujeres, pues “los diputados estamos convencidos de que empoderar a este sector contribuye a mejorar el desarrollo de la sociedad”.

Por su parte, la diputada Hortensia Aragón Castillo (PRD) indicó que para la Comisión de Igualdad de Género es muy difícil dar seguimiento al presupuesto porque los indicadores no están claramente definidos.

Para ello, pidió a las instituciones generar matrices que muestren de qué manera inciden los programas en la generación de las condiciones de igualdad.

La también priista Erika Araceli Rodríguez Hernández mencionó que se tiene una agenda pendiente para cerrar las brechas y terminar con la desigualdad de las mujeres indígenas. “El tema de igualdad no sólo se debe escuchar en las voces de quienes quieren otro escenario, sino en todos los involucrados, tanto a nivel nacional como estatal”.

Todas las notas NACIONAL
INAI ordena informar sobre VIH/SIDA en Los Altos de Chiapas
“Todo se puede hackear”, pero los gobiernos son los más vulnerables
En emboscada a militares en Veracruz, tres civiles resultan muertos
Acusa Xóchitl que Romo se llevó al menos 150 mdp por corrupción
En Edomex, el PRI va a la cabeza con 32% de intención de voto
Washington, contra política migratoria de Donald Trump
EU logrará, a toda costa, que México pague el muro, advierte Pence
PRI se declara triunfador en Zacatecas
Gobierno de Veracruz realizará recortes de personal
Aumentaron agresiones a mexicanos tras victoria de Donald Trump: Anaya
AMLO pide a Mancera a definirse de cara a 2018
Diputados de izquierda deben ser ejemplo de transparencia: PRD
Empresarios denuncian cobro de piso en municipios de Edomex
Mancera estrecha lazos de cooperación con ciudades de América y Europa
Comisión de la Verdad será acto de justicia para veracruzanos: Yunes
Accidentes de autos dejan casi 6 mil muertes al año en México
No hay muros que frenen lucha contra cambio climático: Mancera
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Designan a nuevo mando en la IX región militar de Guerrero
Gobiernos obstaculizan créditos en ciudades por diferencias políticas: Mancera
Murat anuncia encuentro con la Sección 22
Contraloría cita a 37 exfuncionarios en Tamaulipas
Gustavo Madero se integra a comisión del PAN invitado por Anaya
‘Ser parte del fraude’ ayuda al desarrollo social de niños del CRIT
Anne Hidalgo impulsa iniciativa para apoyar a mujeres que luchen contra cambio climático