Nacional

'Huachicoleros' desafían al Estado y matan a cuatro militares

El Gobierno de Puebla confirmó que cuatro de los fallecidos eran militares y entre los seis civiles muertos, hay una mujer, además de 11 soldados y un policía heridos. Los 'huachicoleros' son ladrones de hidrocarburos de los ductos de Pemex.
David Saúl Vela | Corresponsal Erick Almanza 
04 mayo 2017 6:46 Última actualización 05 mayo 2017 5:0
Militares en operativo en Jalisco

Militares en operativo en Jalisco en enero de 2014. (Cuartoscuro/Archivo)

PUEBLA.- Un grupo de huachicoleros, (personas dedicadas al robo de hidrocarburo en ductos de Pemex) lanzó ayer un abierto desafío al Estado mexicano al matar, en dos ataques ocurridos en Puebla, a cuatro militares y herir a 12 más.

Los agresores, quienes tuvieron seis bajas y dos elementos heridos, utilizaron a niños y mujeres como “escudos humanos” para evitar que los soldados repelieran el ataque.

Tras las agresiones, las fuerzas federales y estatales lograron la detención de 13 personas, quienes quedaron a disposición del Ministerio, en espera de que se defina su situación jurídica.

Según reportes oficiales de la Secretaría de la Defensa Nacional y del gobierno de Puebla, las dos agresiones ocurrieron la noche del miércoles en Palmarito Tochapan, municipio de Quecholac, Puebla.

El reporte militar revela que a las 20:15 horas, cuando personal militar realizaba labores de vigilancia, un grupo de hombres armados, a bordo de cinco camionetas, tres de ellas blindadas, les dispararon.

Los militares reaccionaron, pero no pudieron hacer mucho, ya que se percataron de que los agresores usaron como escudos a niños y mujeres. En esos hechos dos soldados murieron y uno más resultó herido.

Más tarde, a las 22:00 horas del mismo miércoles, se registró un segundo ataque contra los soldados. Esta vez el personal castrense sí repelió la agresión, al identificar que no había riesgo de daños a terceros.

En estos hechos fallecieron dos militares y 10 más resultaron heridos. “Al tomar el control de la situación, los efectivos castrenses lograron la detención de 13 de los agresores, entre ellos dos menores de edad”, reportó la Sedena.

Detalló que en el lugar fueron asegurados tres fusiles automáticos, un arma corta, cargadores y cartuchos percutidos y útiles, así como cuatro camionetas, dos de ellas con blindaje de fábrica.

Las autoridades de Puebla confirmaron que además de los cuatro militares fallecidos, también murieron en el lugar seis personas de los civiles armados, entre ellos una mujer y un menor de edad.

En tanto, en el poblado Palmarito Tochapan, donde ocurrieron los hechos, se incrementó la tensión, ya que los pobladores salieron a las calles y cerraron la autopista Puebla-Orizaba a la altura del kilómetro 187. Colocaron piedras sobre la autopista y quemaron llantas. Una parte de la población se dirigió a la ciudad de Puebla para exigir, frente a las instalaciones de la Fiscalía General, la libertad de las 13 personas detenidas.

No obstante, el gobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad, advirtió que no le “temblará la mano” para aplicar la justicia. Asimismo, calificó de “cobardes” a los huachicoleros que han utilizado a la población para protegerse.

Tras la agresión, el gobierno federal desplegó a mil elementos del Ejército y de la Policía Federal para hacer frente a la situación que se vive en la zona, inmersa en el llamado “triángulo rojo”, donde prolifera el robo de hidrocarburo.

Según cifras de Pemex, Puebla en una de las principales entidades con mayor incidencia en el robo de hidrocarburo, actividad en las que se ha asociado a bandas ligadas a Los Zetas y otros cárteles.

Entre las ciudades con mayor número de denuncias están Cholula, Ciudad Serdán, Huauchinango, Huejotzingo, Puebla, San Martín Texmelucan y Tehuacán. Petróleos Mexicanos ha iniciado más de 2 mil denuncias por robos de hidrocarburo en esa entidad.

Todas las notas NACIONAL
Anaya rinde protesta como candidato presidencial de MC
Mancera dice que definirá su futuro político en marzo
La CDMX tiene de todo, menos un buen gobierno, dice Meade
Alistan controversia contra Ley de Seguridad Interior, anuncia Barbosa
Descarrila ferrocarril en Ecatepec; hay cinco muertos
Juez pospone aceptación de nueva prueba contra Javier Duarte
México y Paraguay pactan acuerdo económico
INE y gobierno capitalino acuerdan blindar programas sociales
"Ya no soy Peje, ahora soy AndresManuelovich", se burla López Obrador
México niega ser el país más peligroso e insiste en que no pagará muro
PRI emite convocatorias para elegir candidatos al Congreso de la Unión
Pide PRI fiscal anticorrupción; PAN no acepta ‘prisas de Meade’
Asesinados, 29 alcaldes del PRD en cinco años
Nayarit suma 228 ejecuciones, 173 desaparecidos...
3 de cada 4 mexicanos se sienten inseguros en las ciudades
'No queremos fiscal a modo', aclaran voceros de Meade
Hoy pesa más la persona que el partido político: Javier Lozano
Anuncio de PGR sobre extradición de Duarte, facilita su huída: Corral
Segob le dice a Corral que una autoridad no organiza mítines
Intento de motín en reclusorio de Neza deja tres internos heridos
Hijo de periodista asesinado en Nuevo Laredo pide protección
Morelos presume bandera blanca contra el analfabetismo
Víctor Hugo Romo no acudió a citatorio para declarar en la PGJ-CDMX
¡Cuidado con el frío! Se esperan nevadas en las siguientes regiones
Arriola reta a Barrales y a Sheinbaum a debatir
Sign up for free