Nacional

'Huachicoleros' desafían al Estado y matan a cuatro militares

El Gobierno de Puebla confirmó que cuatro de los fallecidos eran militares y entre los seis civiles muertos, hay una mujer, además de 11 soldados y un policía heridos. Los 'huachicoleros' son ladrones de hidrocarburos de los ductos de Pemex.
David Saúl Vela | Corresponsal Erick Almanza 
04 mayo 2017 6:46 Última actualización 05 mayo 2017 5:0
Militares en operativo en Jalisco

Militares en operativo en Jalisco en enero de 2014. (Cuartoscuro/Archivo)

PUEBLA.- Un grupo de huachicoleros, (personas dedicadas al robo de hidrocarburo en ductos de Pemex) lanzó ayer un abierto desafío al Estado mexicano al matar, en dos ataques ocurridos en Puebla, a cuatro militares y herir a 12 más.

Los agresores, quienes tuvieron seis bajas y dos elementos heridos, utilizaron a niños y mujeres como “escudos humanos” para evitar que los soldados repelieran el ataque.

Tras las agresiones, las fuerzas federales y estatales lograron la detención de 13 personas, quienes quedaron a disposición del Ministerio, en espera de que se defina su situación jurídica.

Según reportes oficiales de la Secretaría de la Defensa Nacional y del gobierno de Puebla, las dos agresiones ocurrieron la noche del miércoles en Palmarito Tochapan, municipio de Quecholac, Puebla.

El reporte militar revela que a las 20:15 horas, cuando personal militar realizaba labores de vigilancia, un grupo de hombres armados, a bordo de cinco camionetas, tres de ellas blindadas, les dispararon.

Los militares reaccionaron, pero no pudieron hacer mucho, ya que se percataron de que los agresores usaron como escudos a niños y mujeres. En esos hechos dos soldados murieron y uno más resultó herido.

Más tarde, a las 22:00 horas del mismo miércoles, se registró un segundo ataque contra los soldados. Esta vez el personal castrense sí repelió la agresión, al identificar que no había riesgo de daños a terceros.

En estos hechos fallecieron dos militares y 10 más resultaron heridos. “Al tomar el control de la situación, los efectivos castrenses lograron la detención de 13 de los agresores, entre ellos dos menores de edad”, reportó la Sedena.

Detalló que en el lugar fueron asegurados tres fusiles automáticos, un arma corta, cargadores y cartuchos percutidos y útiles, así como cuatro camionetas, dos de ellas con blindaje de fábrica.

Las autoridades de Puebla confirmaron que además de los cuatro militares fallecidos, también murieron en el lugar seis personas de los civiles armados, entre ellos una mujer y un menor de edad.

En tanto, en el poblado Palmarito Tochapan, donde ocurrieron los hechos, se incrementó la tensión, ya que los pobladores salieron a las calles y cerraron la autopista Puebla-Orizaba a la altura del kilómetro 187. Colocaron piedras sobre la autopista y quemaron llantas. Una parte de la población se dirigió a la ciudad de Puebla para exigir, frente a las instalaciones de la Fiscalía General, la libertad de las 13 personas detenidas.

No obstante, el gobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad, advirtió que no le “temblará la mano” para aplicar la justicia. Asimismo, calificó de “cobardes” a los huachicoleros que han utilizado a la población para protegerse.

Tras la agresión, el gobierno federal desplegó a mil elementos del Ejército y de la Policía Federal para hacer frente a la situación que se vive en la zona, inmersa en el llamado “triángulo rojo”, donde prolifera el robo de hidrocarburo.

Según cifras de Pemex, Puebla en una de las principales entidades con mayor incidencia en el robo de hidrocarburo, actividad en las que se ha asociado a bandas ligadas a Los Zetas y otros cárteles.

Entre las ciudades con mayor número de denuncias están Cholula, Ciudad Serdán, Huauchinango, Huejotzingo, Puebla, San Martín Texmelucan y Tehuacán. Petróleos Mexicanos ha iniciado más de 2 mil denuncias por robos de hidrocarburo en esa entidad.

Todas las notas NACIONAL
Países europeos condenan el asesinato de ombudsman de Baja California Sur
Víctor Garcés presenta iniciativa de ley para protección a deportistas
Inhabilitan por un año a Bárbara Botello, exalcaldesa de León
AMLO se lanza contra el INAI por caso Odebrecht
Titular de SRE viaja a Brasil para fortalecer relación bilateral
Cobarde ataque de ombudsman de BCS no quedará impune: Peña
En Edomex, entregan apoyos del Fonden para reconstrucción de daños a inmuebles
Nueva Alianza retira intención de formar parte del FCM
Andan bien despistados, el candidato no se elegirá por elogios: Peña Nieto
Vecinos y policías se enfrentan en Cuajimalpa
Julión Álvarez acude a la PGR
PRI alista convocatoria para elegir a su candidato presidencial
Comité ciudadano pide transparencia en proceso de selección del titular de la ASF
Aguilar Bodegas pide que proceso interno del PRI sea transparente
El Frente fracasará si elección de candidato no es transparente: Mancera
Chofer del Rébsamen no fue exonerado, sigue bajo investigación: PGJDF
Ellos son los protagonistas de El Foro Político
Dueña del Rébsamen busca amparo contra extinción de dominio
Ferriz deberá indemnizar a Humberto Moreira por daño moral: sentencia
Hay riesgos por violencia política de género en elecciones: TEPJF e INE
Juez libera a exalcalde de Lázaro Cárdenas acusado de delincuencia
'No se confundan', dice Videgaray sobre elogios a Meade
Estudiantes mexicanos crecen en EU, a pesar de Trump
Eduardo Ferrer es el nuevo presidente de la CIDH
Morena en ALDF, el que menos legisla: sólo 17 iniciativas desde 2015