Nacional

Mueren 24 ballenas que vararon en playas de Baja California

Una manada de ballenas piloto quedó varada en Playa Punta Bufeo, en Ensenada, de las cuales sólo tres de 27 ejemplares pudieron ser devueltos con vida al mar.
Redacción
15 mayo 2016 16:43 Última actualización 15 mayo 2016 16:43
Ballenas quedaron varadas en una playa de Baja California (Cortesía)

Ballenas quedaron varadas en una playa de Baja California (Cortesía)

Autoridades federales auxiliaron y salvaron la vida de sólo 3 de 27 ballenas piloto que quedaron varadas en Playa Punta Bufeo, al sur de San Felipe, municipio de Ensenada, Baja California; los 24 ejemplares restantes murieron.

En la acción participó personal de la Delegación Federal de la Profepa, de la Secretaría de Marina-Armada, Secretaría de la Defensa Nacional, Comisión Nacional de Pesca; así como vecinos y pescadores de la localidad.

A través de un comunicado, la Secretaría de Marina reconoció que fueron insuficientes los esfuerzos que durante 15 horas se hicieron por salvar la vida de todos los cetáceos.

Explicó que la labor se centró en retornar a los ejemplares a aguas profundas. Los trabajos iniciaron a las 15:00 horas del sábado 14 de mayo y se prolongaron hasta las 6:00 horas de este domingo.

“Sin embargo, pese a los esfuerzos de los elementos de seguridad nacional y la Profepa, la marea bajó al límite durante la madrugada y las ballenas continuaban retornando a la orilla, hasta el punto que ya no fue posible regresarlas a aguas profunda. Solamente se logró rescatar con vida a dos ballenas piloto adultas y una cría”, dijo.

Explicó que por ello, la Profepa activó la Red de para la Atención de Mamíferos Marinos establecida en la entidad con el fin de recabar evidencias que ayuden a determinar las posibles causas del varamiento.

Se estima que las ballenas se encontraban desorientadas debido a que ninguno de los ejemplares presenta daños o lesiones visibles; tampoco se detecta afectación por redes, artes de pesca o actividades antropogénicas que pudieran ocasionar o influir en el evento de varamiento.

“La totalidad de los ejemplares corresponden a ballenas Piloto o Calderón de la especie Globicephala macrorhynchus, Sujeta a Protección Especial”, detalló.

Asimismo, explicó que se dará destino final a los restos de los 24 organismos muertos al sepultarlos conforme lo establece el Protocolo de Atención para Varamiento de Mamíferos Marinos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 17 de junio de 2014.

“Es importante mencionar que las ballenas Piloto tienen una cohesión social fuerte, es decir, que no abandonan a otras ballenas que están en peligro, aunque eso signifique la muerte.

“Por ejemplo, una ballena queda varada y las demás le siguen para estar con esa ballena y acaba toda la manada varada. Éstas no abandonan a otras”, aseguró.

En caso de tener conocimiento de un varamiento de mamíferos marinos, éste deberá ser reportado al número de emergencias 066 o al teléfono (646) 172 4099 para su atención inmediata, detalló la dependencia.

Todas las notas NACIONAL
Muertos y heridos deja segundo día de motín en Cadereyta
Política Migratoria de México, ejemplo a nivel mundial: Osorio Chong
Mi familia vive separada y fuera del país: padre de Daphne
Tarín García duerme en Cámara para no ser detenido
Pide Canadá a México renegociar TLC de manera trilateral
PRD denuncia en PGR contra Vázquez Mota por lavado de dinero
Anaya es buen presidente del PAN pero mal candidato rumbo al 2018: Cordero
Habrá consejeros del INE en tiempo y forma: Ramírez Marín
Rechaza PRI que INE atraiga elección del Edomex
En Tamaulipas trasladan a 13 reos y recapturan a uno más
Nicolás Maduro pide a México “abandonar la política intervencionista”
Nora Arias, exdelegada con más programas de educación en el DF
Impiden diputados otorgar fuero a ex colaborador de César Duarte
México propone ante la OEA analizar situación de Venezuela mensualmente
Del Mazo lanza primer spot; reconoce la inseguridad en el Edomex
Giran orden de aprehensión contra César Duarte
Senado reconoce a Dolores Padierna
450 militares por Sedena para seguridad a Sinaloa
En un mes el PRI gastó dos mdp en elecciones: Mario Delgado
INE, con rezagos en su nueva estructura
No me preocupa que PAN me expulse por acercarme a Morena, dice Xóchitl
Síndico michoacano deja cargo por amenazas de muerte
Peña condena acusaciones de masacre contra Fuerzas Armadas
AMLO y Barbosa fraguan golpe al PRD en el Senado: Raúl Flores
INE sólo puede atraer elección del Edomex si se comprueban anomalías: consejeros electorales