Nacional

Mueren 24 ballenas que vararon en playas de Baja California

Una manada de ballenas piloto quedó varada en Playa Punta Bufeo, en Ensenada, de las cuales sólo tres de 27 ejemplares pudieron ser devueltos con vida al mar.
Redacción
15 mayo 2016 16:43 Última actualización 15 mayo 2016 16:43
Ballenas quedaron varadas en una playa de Baja California (Cortesía)

Ballenas quedaron varadas en una playa de Baja California (Cortesía)

Autoridades federales auxiliaron y salvaron la vida de sólo 3 de 27 ballenas piloto que quedaron varadas en Playa Punta Bufeo, al sur de San Felipe, municipio de Ensenada, Baja California; los 24 ejemplares restantes murieron.

En la acción participó personal de la Delegación Federal de la Profepa, de la Secretaría de Marina-Armada, Secretaría de la Defensa Nacional, Comisión Nacional de Pesca; así como vecinos y pescadores de la localidad.

A través de un comunicado, la Secretaría de Marina reconoció que fueron insuficientes los esfuerzos que durante 15 horas se hicieron por salvar la vida de todos los cetáceos.

Explicó que la labor se centró en retornar a los ejemplares a aguas profundas. Los trabajos iniciaron a las 15:00 horas del sábado 14 de mayo y se prolongaron hasta las 6:00 horas de este domingo.

“Sin embargo, pese a los esfuerzos de los elementos de seguridad nacional y la Profepa, la marea bajó al límite durante la madrugada y las ballenas continuaban retornando a la orilla, hasta el punto que ya no fue posible regresarlas a aguas profunda. Solamente se logró rescatar con vida a dos ballenas piloto adultas y una cría”, dijo.

Explicó que por ello, la Profepa activó la Red de para la Atención de Mamíferos Marinos establecida en la entidad con el fin de recabar evidencias que ayuden a determinar las posibles causas del varamiento.

Se estima que las ballenas se encontraban desorientadas debido a que ninguno de los ejemplares presenta daños o lesiones visibles; tampoco se detecta afectación por redes, artes de pesca o actividades antropogénicas que pudieran ocasionar o influir en el evento de varamiento.

“La totalidad de los ejemplares corresponden a ballenas Piloto o Calderón de la especie Globicephala macrorhynchus, Sujeta a Protección Especial”, detalló.

Asimismo, explicó que se dará destino final a los restos de los 24 organismos muertos al sepultarlos conforme lo establece el Protocolo de Atención para Varamiento de Mamíferos Marinos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 17 de junio de 2014.

“Es importante mencionar que las ballenas Piloto tienen una cohesión social fuerte, es decir, que no abandonan a otras ballenas que están en peligro, aunque eso signifique la muerte.

“Por ejemplo, una ballena queda varada y las demás le siguen para estar con esa ballena y acaba toda la manada varada. Éstas no abandonan a otras”, aseguró.

En caso de tener conocimiento de un varamiento de mamíferos marinos, éste deberá ser reportado al número de emergencias 066 o al teléfono (646) 172 4099 para su atención inmediata, detalló la dependencia.

Todas las notas NACIONAL
Habrá transición del país sólo sí el PRI pierde el Edomex
IEEM ordena bajar espectaculares sobre donación de sangre en Edomex
PRD cierra campaña en Coahuila
PRI señala a Morena por uso de recursos ilícitos en campaña
Videgaray deja militancia “guardada en un cajón”
Sedatu entrega carpetas agrarias en Huichapan, Hidalgo
PT dice que su candidato no le avisó que declinaría por Morena en Coahuila
Hombres armados atacan casa de candidato del PAN-PRD en Cuitláhuac, Veracruz
Óscar González del PT declina a favor de Delfina Gómez
Hospitalizan a Mireles por problemas cardíacos
Hallan cinco ejecutados en Veracruz
Pueblos indígenas elegirán a su candidata presidencial
Sección 22 bloquea carreteras e instalaciones de Pemex en Oaxaca
Apagón en Matamoros y Reynosa, por falla en generador de EU
Ya no hay tiempo para una segunda vuelta en 2018
Llama Benjamín Salinas a no caer en la “tentación de la censura”
Rocío Nahle lo niega: no soy la operadora financiera de AMLO
Números del PAN ubican a Anaya “cinco puntos arriba en Coahuila”
AMLO insulta al aire a Pepe Cárdenas: “calumniador”...
Ayer, 'el último ultimátum' de López Obrador a la izquierda
Coahuila: 6 puntos separan al priista Riquelme (38%) del panista Anaya (32%)
Rictus, trazos de contragolpe a la política
Le extiendo la mano a AMLO para el 2018: Juan Zepeda
Niegan fianza a Mario Aguirre; llevará su juicio en prisión
Lanzan huevo a AMLO en Veracruz; adversarios condenan el hecho