Nacional

Muere testigo en caso Gordillo, confirma PGR

El deceso de Salvador Rodríguez García no afectará el proceso penal, según la dependencia, y advierte que las acusaciones contra la líder vitalicia del SNTE no sólo se sustentan en dichos, sino en una investigación contable.
David Saúl Vela
30 marzo 2015 13:18 Última actualización 30 marzo 2015 13:36
[Elba Esther Gordillo/Ex dirigente del SNTE/Imagen de archivo/Cuartoscuro]

[Elba Esther Gordillo/Ex dirigente del SNTE/Imagen de archivo/Cuartoscuro]

CIUDAD DE MÉXICO. Erick Salvador Rodríguez García, uno de los testigos que la Procuraduría General de la República tenía para sostener las acusaciones contra Elba Esther Gordillo Morales por un millonario desfalco a las arcas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), falleció este fin de semana producto de un mal cardiaco, confirmó la dependencia. 

Rodríguez García, excuñado de Gordillo Morales, se desempeñó como auxiliar colaborador de Héctor Hernández Esquivel, exsecretario particular de Gordillo y extesorero del SNTE.

En enero pasado, luego de la cancelación de una audiencia por la ausencia de Rodríguez García, Marco Antonio del Toro, abogado de Gordillo Morales, dio una entrevista en la que dijo que este personaje era un empleado menor del SNTE y cuyo testimonio carecía de toda validéz.

Autoridades de la PGR dijeron a El Financiero que la muerte de este personaje no detiene el proceso penal contra Gordillo Morales, ni afectará el curso del caso, pues la averiguación previa no se sustenta solo en declaraciones, sino fundamentalmente en evidencia contable que demuestran el desfalco por más de 2 mil millones en las arcas del SNTE y en perjuicio de los trabajadores de la Educación.

Rodríguez García fue detenido en marzo de 2013 y estuvo arraigado por 80 días en instalaciones militares, aunque al final la PGR no presentó cargos penales en su contra pues lo convirtió en testigo colaborador.

De acuerdo con las autoridades Rodríguez García nunca se presentó a las audiencias del Juzgado Sexto de Distrito en Materia Penal del Distrito Federal debido a afectaciones cardiacas que presentaba, y así se le notificó debidamente al Juez Alejandro Caballero Vértiz.

Además de Rodríguez García, la PGR cuenta con al menos cinco testimonios más en contra de Gordillo Morales, entre ellos, y quizá el principal, es el de Nora Guadalupe Ugarte Meneses, excajera general del SNTE.

Esta persona, detalló ante la PGR cómo se realizaban los movimientos de las cuentas del SNTE, donde la PGR detectó transferencias por 8 mil millones de pesos de dos cuentas bancarias del SNTE.

De esa cantidad, se localizaron poco más de 2 mil millones de pesos en cuentas de personas cercanas a Gordillo Morales y empresas que ésta misma creó, incluso a nombre de su madre finada y desde donde se hacías gastos personales de la líder magisterial como el pago de cuentas de una exclusiva tienda departamental de Estados Unidos.

Nora Guadalupe Ugarte reconoció que a través de sus cuentas particulares se movieron mil 313 millones de pesos provenientes de una de las cuentas madre del SNTE y 373 millones de la otra.

Todas las notas NACIONAL
Cuba niega la entrada a un expresidente y éstas podrían ser las razones
Gobierno de Guerrero inicia procedimientos contra 80 exfuncionarios por presuntos desvíos
INE alista conteo rápido en Nayarit
Gutiérrez garantiza 'cabeza fría' ante gobierno de Estados Unidos
Lotería Nacional apuesta por comercio digital en 2017: Roberto Compeán
Cué ordenó operativo en Nochixtlán con policías armados: CNDH
Comandos armados generan pánico en Villa Juárez, Navolato
Pediremos juicio político contra Videgaray: abogado del 'Chapo'
Tillerson y Kelly llegarán a México este miércoles
Tribunal niega prision domiciliaria a Miguel Ángel Félix Gallardo
PAN confía en alcanzar a Morena en la CDMX para el 2018
En 2016, creció 11% el número de deportados de México hacia EU
Estos policías 'patrullan' a 3 mil 600 metros
Si Vázquez Mota es candidata, panistas prometen cerrar filas
Para Encinas, la competencia real en Edomex será entre PAN y Morena
Asumo los costos y riesgos para el partido que represento: EPN
El presidente Peña Nieto sí recibirá a John Kelly y a Rex Tillerson
San Miguel de Allende, 'santuario' para los que huyen de Trump
PGR detiene a uno de los más buscados por la DEA
México, sin políticos relevantes en 30 años: Cárdenas
PGR suspende diligencias en Nochixtlán
Negociación del TLCAN, oportunidad para formar región energética: Rubin
Congreso de Oaxaca va contra Gabino Cué
Se reúne Mancera con alcaldes fronterizos
Fiscalía de Nayarit pide a Interpol buscar a ex rector universitario