Nacional

Muere policía en desalojo de carretera bloqueada por indígenas priistas

Indígenas de  Chiapas fueron desalojados de la carretera que comunica a la capital de ese estado la cual mantenían bloqueada; los policías antimotínes utilizaron gases lacrimógenos para dispersarlos y los inconformes respondieron con disparos de arma de fuego. El saldo es de un policía muerto.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Policías antimotínes desalojaron la madrugada de este sábado a los miles de indígenas militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de la región Altos, quienes bloquearon durante ayer viernes la carretera que comunica esa región con la capital del estado, en demanda de posiciones políticas en sus ayuntamientos.

Indígenas de algunas localidades en Chiapas fueron desalojados de la carretera que comunica a la capital de ese estado; los policías antimotines utilizaron gases lacrimógenos para dispersarlos y los inconformes respondieron con disparos de arma de fuego, el saldo es de un policía muerto. 

Los indígenas de San Juan Chamula, Chenalhó, Mitontic y Simojovel pretendían llegar a la capital del estado, sin embargo policías antimotines se los impidieron colocando un retén en la caseta de cobro de la autopista Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de las Casas.

En ese lugar permanecieron más de 20 horas hasta que esta madrugada el grupo de policías inició el desalojo lanzando gases lacrimógenos a los manifestantes, quienes respondieron disparando armas de fuego.

Versiones extraoficiales dieron a conocer que nueve policías resultaron heridos por armas de fuego, uno de ellos, Abel Hernández, falleció a consecuencia de las heridas. Autoridades no han dado a conocer a cuántas personas detuvo durante el operativo.

Trascendió que horas antes del desalojo, una representación de los priístas habían acudido a una mesa de diálogo con autoridades de Chiapas, en donde manifestaron que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) había ganado de manera ilegal las elecciones del pasado 19 de julio en sus municipios.

Los indígenas priístas refirieron que al tener ellos mayor representación popular en sus regiones, les correspondía tener mejores posiciones políticas en sus ayuntamientos, a las que les correspondieron en la distribución de regidurías de representación proporcional.

Sin embargo no llegaron a ningún acuerdo, por lo que abandonaron el Palacio de Gobierno y horas después 17 de ellos fueron detenidos en un operativo en las calles de la capital.

También lee: