Nacional

Motín en penal de Topo Chico deja al menos 49 muertos

El Gobierno de Nuevo León ajusta la cifra, tras informar en primera instancia de 52 fallecidos tras el motín en el penal ubicado en Monterrey. 
Redacción
11 febrero 2016 6:36 Última actualización 11 febrero 2016 16:47
motin

Familiares  de los reos están en las afueras del penal exigiendo información. (Félix Vásquez)

CIUDAD DE MÉXICO.- Un motín en el penal de Topo Chico, en Nuevo León, dejó al menos 49 muertos y 12 heridos, cinco de ellos de gravedad.

Más temprano el gobernador del estado, Jaime Rodríguez 'El Bronco', informó de 52 fallecidos, aunque más tarde el gobierno estatal precisó la información.

Hasta el momento se han identificado a 40 de los 49 muertos, además hay otros cinco cuerpos calcinados y cuatro más sin identificar, señaló la tarde de este jueves en conferencia Miguel Treviño, jefe de la Oficina del gobernador.

No hubo mujeres, ni menores lesionados, y se descarta la fuga o intento de fuga de los reos, explicó por la mañana 'El Bronco'.

Los hechos comenzaron en la noche del miércoles con un enfrentamiento entre internos pertenecientes a dos grupos liderados por Jorge Iván Hernández Cantú 'El Credo' y Juan Pedro Saldívar 'El Z-27'.

Durante el enfrentamiento varios reos prendieron fuego a una bodega de víveres sin afectar los dormitorios, detalló 'El Bronco'.

El gobernador añadió que la situación se encuentra controlada desde la 1:30 de la mañana, y que elementos del Ejército, Marina y Policía Federal apoyan en las tareas de vigilancia.

El cerco de seguridad se extendió a otros centros penitenciarios del estado.

Al ser cuestionado sobre la identidad de los fallecidos, 'El Bronco' dijo que se trabaja actualmente en ello, en una situación que se complica debido a la alta densidad, 3 mil 800 presos, que tiene el penal.

Respecto a los lesionados, dijo que los cinco internos graves fueron trasladados al Hospital Universitario.

Entre los heridos de gravedad se encuentran Óscar Reynaldo Cázares González, Axel Lovato Mendoza, Jorge Alberto Aguirre Treviño y Hugo Roberto Escobar Rincón, además de otro no identificado en estado muy grave.

Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto envió sus condolencias a través de su cuenta de Twitter a los familiares de quienes perdieron la vida en el penal y deseó "una pronta recuperación a quienes resultaron heridos en los trágicos hechos ocurridos en este penal estatal".


Desde las primeras horas de este jueves familiares de los internos arribaron a las instalaciones y exigieron información sobre lo que estaba pasando en el mismo.

A las 8:00 horas locales personal del penal colocó una cartulina en el barandal en el que informaban sobre las zonas donde no hubo conflictos y donde sí.

"Información áreas donde no hubo conflicto, mujeres 1 y 2, UR, observación, área conyugal, ambulatorios 15, 11, 12, pabellón siquiátrico, asilo, rondines A, B, E y F", indicaba el documento.

"El conflicto ocurre en C1 y C3, se permitirá el acceso en cuanto se concluya el pase de lista", agregaba con letras en color rojo.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León informó que abrió una queja de oficio por los hechos ocurridos en el penal.

Con información de Juan Antonio Lara