Nacional

Moreno Valle rechaza ingobernabilidad tras hechos en Ajalpa

El gobernador de Puebla lamentó el homicidio de dos personas a manos de una turba en Ajalpan; dijo que los alcaldes están rebasados en seguridad, lo que ha provocado el descontento de la gente, por lo que toman la justicia por su propia mano.
Erick Almanza/Corresponsal
20 octubre 2015 15:0 Última actualización 20 octubre 2015 15:0
Rafael Moreno Valle

(Archivo/Cuartoscuro)

PUEBLA. El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, rechazó que exista un problema de ingobernabilidad en la entidad tras el linchamiento y asesinato de dos personas en Ajalpan quienes fueron acusadas por los pobladores de querer secuestrar a una menor.

Pese a que este hecho se suma a otros intentos de linchamiento que se han registrado en Puebla durante los últimos dos meses, el gobernador insistió en que se tiene que analizar cada caso, y que estos hechos revelan la urgencia de contar con un mando único policiaco y evitar este tipo de situaciones violentas.

Tras entregar 28 patrullas y equipamiento a elementos de la Policía estatal, Moreno Valle lamentó el homicidio de las dos personas que perecieron quemadas a manos de una turba en Ajalpan y aseguró que los alcaldes han sido rebasados en el tema de seguridad, lo que ha provocado el descontento de algunas poblaciones que, erróneamente, han decidido hacerse justicia por su propia mano.

AÚN NO CONFIRMAN IDENTIDAD DE LAS VÍCTIMAS

El procurador General de Justicia, Víctor Carrancá Bourguet, indicó que aún no confirman la identidad de las víctimas aunque entre las propias autoridades trasciende la versión de que se trataba de dos encuestadores y no de delincuentes.

“Todavía no tenemos claro; estuvimos en el lugar de los hechos pero no pudimos hacer diligencias en un principio por la misma situación (…) ya se inició la carpeta de investigación, todavía no están identificadas las dos personas, no ha comparecido algún familiar a reconocerlos que eso nos permitirá establecer su procedencia, qué hacían ahí, confirmar si efectivamente eran encuestadores o no”, sostuvo.

El funcionario rechazó que se viva un problema de ingobernabilidad en la entidad: “a mí no me correspondería ni siquiera mencionarlo, son lugares en los que habrá que poner atención y habrá que analizar qué fue lo que provocó esto y hacer que algunos miembros de la población reaccionaran de esta manera”.

En tanto, Jesús Rodríguez Almeida, secretario de Seguridad Pública, aseguró que aunque hubo presencia policíaca las cosas se salieron de control debido a que se contaba con pocos uniformados estatales en la zona para enfrentar a más de mil pobladores del lugar.

“Se tienen reuniones con los municipios para pedir los presidentes municipales y policías que supervisen al personal, que en caso de sospecha de alguna persona los pongan a disposición del ministerio público y no los lleven a las presidencias porque se generan estas condiciones. Pedimos a los ciudadanos que denuncien y pongan en manos de las autoridades cualquier hecho constitutivo de delito”, sentenció.

Añadió que hay una investigación abierta por los hechos y que hay personas  identificadas contra quienes se deberá proceder.

Todas las notas NACIONAL
Respalda PRD modificar recaudación de plusvalía en proyecto de Constitución
Llaman el PRD a Morena a no politizar el tema de la Ley de Amnistía
Enviará Sedena a Colima personal de Inteligencia y militares, por inseguridad
Profesores cumplen con su parte: SNTE tras resultados de PISA
Recaudación de plusvalía, según ley de vivienda es inconstitucional: diputados y académicos
INE y TEPJF deben definir reglas para aspirantes a la Presidencia: Gil Zuarth
Enfrentamiento deja 10 lesionados en Michoacán
Ojalá que MC no nos ponga a decidir entre ellos y el PAN en Edomex: Fernando Belauzarán
SRE y senadores buscan impulsar protección de mexicanos en EU
Hay un débil Estado de Derecho: CNDH
CNTE ya tiene propuesta para derogar reforma educativa
Fiscalía de Tabasco investiga homicidio de tres policías municipales
Alianza México-EU trasciende coyunturas políticas: Ruiz Massieu
Con mayores ingresos, tampoco se garantizan mejores estudios: Mexicanos Primero
Arzobispo de Acapulco llama al diálogo ante violencia en Guerrero
Reportan ataque a policías municipales en Orizaba, Veracruz
Trabajaría con Peña si Trump amenaza derechos de migrantes: AMLO
Se tambalea caso Iguala si 10 detenidos la libran al alegar tortura
El BID alerta: inalcanzable para México nivel educativo de la OCDE
En la cárcel, Rubén Núñez cobró $500 mil por “dar clases”
Rechazan expertos la iniciativa por peligrosa y regresiva
Rectifica Mancera y corrige artículo con el que quería cobrar plusvalía
OEA defenderá derechos de los migrantes deportados por Donald Trump
Denuncia PRI ante el INE a Ricardo Anaya por spots ahora en radio
Avanza nueva Ley de Víctimas en San Lázaro