Nacional

Moreno Valle rechaza ingobernabilidad tras hechos en Ajalpa

El gobernador de Puebla lamentó el homicidio de dos personas a manos de una turba en Ajalpan; dijo que los alcaldes están rebasados en seguridad, lo que ha provocado el descontento de la gente, por lo que toman la justicia por su propia mano.
Erick Almanza/Corresponsal
20 octubre 2015 15:0 Última actualización 20 octubre 2015 15:0
Rafael Moreno Valle

(Archivo/Cuartoscuro)

PUEBLA. El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, rechazó que exista un problema de ingobernabilidad en la entidad tras el linchamiento y asesinato de dos personas en Ajalpan quienes fueron acusadas por los pobladores de querer secuestrar a una menor.

Pese a que este hecho se suma a otros intentos de linchamiento que se han registrado en Puebla durante los últimos dos meses, el gobernador insistió en que se tiene que analizar cada caso, y que estos hechos revelan la urgencia de contar con un mando único policiaco y evitar este tipo de situaciones violentas.

Tras entregar 28 patrullas y equipamiento a elementos de la Policía estatal, Moreno Valle lamentó el homicidio de las dos personas que perecieron quemadas a manos de una turba en Ajalpan y aseguró que los alcaldes han sido rebasados en el tema de seguridad, lo que ha provocado el descontento de algunas poblaciones que, erróneamente, han decidido hacerse justicia por su propia mano.

AÚN NO CONFIRMAN IDENTIDAD DE LAS VÍCTIMAS

El procurador General de Justicia, Víctor Carrancá Bourguet, indicó que aún no confirman la identidad de las víctimas aunque entre las propias autoridades trasciende la versión de que se trataba de dos encuestadores y no de delincuentes.

“Todavía no tenemos claro; estuvimos en el lugar de los hechos pero no pudimos hacer diligencias en un principio por la misma situación (…) ya se inició la carpeta de investigación, todavía no están identificadas las dos personas, no ha comparecido algún familiar a reconocerlos que eso nos permitirá establecer su procedencia, qué hacían ahí, confirmar si efectivamente eran encuestadores o no”, sostuvo.

El funcionario rechazó que se viva un problema de ingobernabilidad en la entidad: “a mí no me correspondería ni siquiera mencionarlo, son lugares en los que habrá que poner atención y habrá que analizar qué fue lo que provocó esto y hacer que algunos miembros de la población reaccionaran de esta manera”.

En tanto, Jesús Rodríguez Almeida, secretario de Seguridad Pública, aseguró que aunque hubo presencia policíaca las cosas se salieron de control debido a que se contaba con pocos uniformados estatales en la zona para enfrentar a más de mil pobladores del lugar.

“Se tienen reuniones con los municipios para pedir los presidentes municipales y policías que supervisen al personal, que en caso de sospecha de alguna persona los pongan a disposición del ministerio público y no los lleven a las presidencias porque se generan estas condiciones. Pedimos a los ciudadanos que denuncien y pongan en manos de las autoridades cualquier hecho constitutivo de delito”, sentenció.

Añadió que hay una investigación abierta por los hechos y que hay personas  identificadas contra quienes se deberá proceder.

Todas las notas NACIONAL
La unidad nacional no debe ser alrededor de una persona o un gobierno: Peña Nieto
Por falta de recursos no hay acuerdos entre CNTE y gobierno: Sección 22
Congreso de Sonora pide derogar reformas estructurales
PGR asegura propiedades de prestanombres de Roberto Borge en QR
Bandera se rompe en ceremonia encabezada por Peña Nieto
Si diputados no analizan Ley de Seguridad Interior, lo hará el Senado: Pablo Escudero
Balacera en bar de Culiacán deja tres muertos
Yunes presenta audio que, según él, prueba alianza Duarte-AMLO
Comunidad de Guerrero retienen a 12 elementos de la Marina
México no necesita ayuda financiera de EU para seguridad: Osorio Chong
El SNA comenzará a operar en julio: INAI
Senado trabaja en decreto de política de Estado ante EU
Firmeza y respeto para negociar con EU, sostiene Peña
EU modera su posición ante México
Tras encuesta, elige AN a Josefina por ser la más competitiva
Yunes reta a AMLO a debatir el sábado; ‘le daba Duarte millones’
Subasta EU casa de suegra de Humberto Moreira
Se reúne Mancera con directores de NFL
Hasta mil dólares podrán pasar connacionales que vengan de EU: Aduanas
Eruviel Ávila en contra de deportaciones masivas por parte de EU
Aumentan seguridad y defensa para mujeres en Edomex
Diputados avalan sanción de 3 años de cárcel por causar daños al manejar con celular en mano
Priista de Chihuahua renuncia al partido; reprocha que no se haya expulsado a César Duarte
Vivir en la Ciudad de México, como fumarse 40 cigarros al día
Con transparencia, nuevo aeropuerto estará en tiempo y forma: Federico Patiño