Nacional

Moreno Valle interpone recurso ante TEPJF por suspensión de spots

El mandatario de Puebla sostuvo que continuará con su labor y con las acciones llevadas a cabo, pues “no podría yo de pronto quedarme encerrado en la casa de gobierno o pedir licencia ante un criterio de esa naturaleza”.
Notimex
06 diciembre 2016 14:49 Última actualización 06 diciembre 2016 14:50
Rafael Moreno Valle

Rafael Moreno Valle. (Cuastoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, presentó un recurso de inconformidad ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación contra la resolución de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, que le prohibió referirse en medios de comunicación a los logros de su gobierno y cualidades personales.

A decir del mandatario emanado del Partido Acción Nacional (PAN), la decisión de la instancia del Instituto Nacional Electoral (INE) violenta el contenido del Artículo 6 constitucional en materia de libertad de expresión.

Además, dijo en entrevista, “coarta la libertad de expresión de un medio de comunicación al ordenarle que retire de su página de Internet una entrevista que se dio en condiciones similares a la de otros actores políticos”.

 En la sede del INE, Moreno Valle sostuvo que continuará con su labor como gobernador y con las acciones llevadas a cabo, pues “no podría yo de pronto quedarme encerrado en la casa de gobierno o pedir licencia ante un criterio de esa naturaleza”.

En espera de la resolución que tome en sesión privada la Sala Superior del TEPJF –a quien el INE deberá remitir el recurso que le fue entregado en la Oficialía de Partes-, el mandatario señaló que será prudente y no hablará de sus aspiraciones políticas a futuro.

También confió en que el tribunal actuará conforme a Derecho y, sobre todo, fijará “cuáles son las reglas de actuación a las que debemos sujetarnos todos los actores políticos de este país”.

Subrayó que apela al TEPJF para que se respeten sus derechos ciudadanos, particularmente la libertad de expresión, y se pronunció por revisar la forma en que el INE ha aplicado la ley.

En ese sentido detalló que el Artículo 134 constitucional prohíbe la promoción personalizada de los servidores públicos con recursos públicos, con excepción de los informes de gobierno: siete días antes y cinco posteriores al mismo.

Llamó a que se reglamente ese artículo para evitar las lagunas que persisten en materia de promoción personalizada y dijo que hay dos caminos para resolver que el TEPJF fije un criterio que se vuelve ley o bien “se tiene que reformar la ley por parte de los legisladores para que todos tengamos certidumbre”.

El gobernador poblano puso como ejemplo que la pauta de los partidos políticos es utilizada por sus líderes para promover su imagen, como en el caso de Andrés Manuel López Obrador, de Morena, quien abiertamente ha dicho que buscará participar en la contienda federal de 2018.

Es decir el INE plantea que hay inequidad “si hablo de mis resultados en Puebla, si hablo de mi experiencia tanto política como en el sector privado, pero no hay inequidad si se utilizan recursos públicos para la promoción personalizada por parte de un aspirante a la presidencia. Creo que es evidente que aquí no hay equidad y por eso estamos aquí”, acusó.

Todas las notas NACIONAL
SRE anuncia cambios en red consular en EU
Ejército recaptura en Iguala a presunto líder de Guerreros Unidos
PRD analiza destitución de Barbosa; bienvenido, asegura Morena
Andrés Manuel es un mezquino: Felipe Calderón
Por amparo, los autos con tecnología vieja obtendrían el holograma 0
SEMIC celebra 35 años con nuevo producto: Sistemas de Estacionamientos Modulares Inteligentes Castell
El 42% de los expulsados por Obama, en 2016, no eran delincuentes
Secuestros, a la baja 7.6 por ciento en enero
Reina del Pacífico, a un paso de recuperar 10 cuentas bancarias
Barbosa no deja al PRD, pero llama a unirse al proyecto AMLO
IP ya no me tiene miedo, afirma López Obrador
Emilio Álvarez Icaza va por 80 mil adhesiones
Cuestiona Josefina inseguridad y feminicidios
Procesos de elección abiertos, los que demanda la sociedad: Ximena Puente
Derecho de réplica de Secretaría de Educación Pública
Denuncian Morena y MC reparto de cuotas y farsa en elección de consejeros del INE
Buscan en Tabasco derogar maternidad subrogada
Triunda mexiquense en gran fondo D’Italia
PRI denuncia extorsiones en Coahuila
Debe PRD "guardar distancias" con AMLO: Martínez Neri
Destituye Congreso a alcalde de Colima por intervenir en elección
Arranca el #AMT2017 en el Puerto de Acapulco
Los retos de México con buena política: Osorio Chong
Felipe Calderón donará su pensión a niños con cáncer
Conformar red con casas de migrantes en EU para unificar esfuerzos, pide Mancera